Linieros holguineros apoyan recuperación en Villa Clara

Desde este miércoles el Contingente Calixto García trabajará con su técnica en Santa Clara, para luego partir hacia los municipios afectados por «Irma».

Abanderamiento del contingente de linieros holguineros
El contingente de eléctricos Holguineros que ayudarán a la recuperación en Santa Clara, fue abanderado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 583
José Escalante, jefe del contingente Calixto García manifestó la incondicionalidad de los linieros de permanecer en Villa Clara hasta restablecer todo el servicio eléctrico. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
El liniero Raúl González Martínez, en nombre de los hermanos Holguineros expresó que cumplirán con la tarea como lo han hecho en otras provincias afectadas por Huracanes. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
 

Las primeras brigadas de linieros que desde mañana se incorporarán en Santa Clara a la rehabilitación de las redes dañadas por los fuertes vientos del huracán Irma, fueron abanderadas en la tarde de ayer en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de esa ciudad.

Pertenecientes al Contingente Calixto García, los eléctricos holguineros recibieron el estandarte que los acompañará durante su estancia en nuestro territorio, para llevar la luz a las zonas todavía a oscuras, donde resultó inminente la caída de postes y cables.

José Escalante Guzmán, al frente de la agrupación, informó a Vanguardia que desde que se decretó la fase informativa estaban preparados para asumir la tarea , y después de enmendar los daños en Holguín, vinieron con la técnica para ayudar a los hermanos villaclareños.

Para mañana se espera la llegada de siete agrupaciones de esa provincia; mientras que el viernes se integrarán otras ocho, para completar 125 trabajadores, entre linieros y personal de apoyo logístico.

Luego de concluir en la ciudad de Santa Clara, donde hasta el momento ha sido restablecido el 60 % del servicio eléctrico, marcharán hacia los municipios más devastados por «Irma».  

Escalante Guzmán precisó que su tropa tiene una vasta experiencia en la reparación de averías causadas por huracanes, como trascendió el año pasado cuando «Matthew» arremetió contra Baracoa, así como en otros eventos meteorológicos, donde siempre se ha impuesto el deber y el compromiso con el pueblo.

«Venimos a resarcir la deuda que tenemos con Villa Clara —dijo—, pues en momentos como este el gesto altruista de los linieros de esta provincia se ha hecho sentir en Holguín».

También el jefe de brigada Raúl González Martínez, con 42 años de labor en el sector, comentó que cuando le hablaron de viajar a Santa Clara, pensó en la gente que espera angustiada el retorno de la electricidad, y como en otras oportunidades, tomó su uniforme y echó lo necesario en su mochila, para cumplir con su deber y devolver el vital servicio a la población.

Por estos días se espera el arribo de otros contingentes de linieros procedentes de Artemisa, Pinar del Río, Granma y otros territorios, así como de más sectores, para ofrecer su ayuda solidaria, a la que están acostumbrados los cubanos en momentos de difíciles.