Presidente nacional ANAP recorrió Camajuaní y Encrucijada

Impulsar las labores recuperativas y ratificar la confianza de la Revolución al campesinado fueron los objetivos de Rafael Santiesteban Pozo.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), recorre CCS Fidel Claro, en Taguayabón, Camajuaní.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), junto a Neisy Santos Silva, dirigente de la organización campesina en la provincia, recorre CCS Fidel Claro, en Taguayabón, Camajuaní. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1198

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), recorrió los municipios de Camajuaní y Encrucijada, donde intercambió con presidentes de asociaciones de base y productores de avanzada, con el objetivo de evaluar los daños causados por Irma, y, sobre todo, para impulsar las labores recuperativas en la que están inmersos los campesinos villaclareños.

En Camajuaní, la potencia agrícola más importante que tiene Villa Clara en el sector campesino y cooperativo, dialogó, en Taguayabón, con Manuel  Martínez Faife, presidente de la CCS Fidel Claro, y pudo apreciar el trabajo recuperativo que se realiza.

 

Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, dialoga con campesinos de Camajuaní.
El presidente de la ANAP dialogó con campesinos de Camajuaní. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Allí exhortó incrementar la solidaridad campesina y a cumplir los compromisos productivos: «Hay que llegar con el apoyo solidario a todos los asociados, no solo a aquellos que sufrieron pérdidas, y, sobre todo, defender todo lo que está contratado. Corresponde ahora reorganizar la siembra de frío, a partir de las prioridades del momento, con cultivos de ciclo corto, como el boniato, calabaza, maíz, para asegurar la alimentación del pueblo.

«Todos tienen que participar en la recuperación, y recuperar con la máxima calidad. Nadie queda excluido. Se necesita el apoyo solidario entre los propios asociados y también habrá ayuda de campesinos de territorios y municipios villaclareños menos afectados por Irma».

Luego intercambió con presidentes de CCS y campesinos de avanzada, entre los que se encontraban los pertenecientes al Movimiento Político-Productivo 90x90, fundado en Camajuaní, en homenaje al aniversario 90 del Comandante en Jefe.

Casas de tabaco afectadas por el huracán Irma.
Más de 800 casas de tabaco del territorio camajuanense sufrieron severas afectaciones. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Tras indagar en daños, pero sobre todo en acciones recuperativas, Santiesteban Pozo volvió a insistir en la obligación de cumplir con la producción contratada y a acopiar todo lo convenido. Además, introdujo el tema del seguro estatal de las producciones, algo aún incipiente, al punto que solo estaba asegurado el 37 % de los aposentos de tabaco; de los cuales, sufrieron afectaciones el 98 %; o sea, más de 800 casas de curar tabaco.

También el directivo insistió en la aplicación de la ciencia y la técnica, y puso el ejemplo de la existencia en Villa Clara de un centro insignia como el INIVIT (Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales), donde se pueden buscar las semillas de calidad que tanto necesita el territorio.

Casa de campesino afectada por el huracán Irma.
Los campesinos villaclareños también sufrieron afectaciones en sus viviendas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Hay que diversificar las producciones, incrementar las áreas de siembra, y agilizar los trabajos recuperativos lo más posible. La máxima dirección del país tiene plena confianza en el campesinado, y entre todos, como pueblo unido, saldremos adelante».

Con posterioridad, Santiesteban Pozo, en unión Neisy Santos Silva, presidenta de la Anap en Villa Clara, continuó hacia Encrucijada, un municipio fuerte en la producción arrocera, para compulsar y estimular allí la necesaria recuperación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.