Programa especial por la televisión local sobre la recuperación en Villa Clara

Les ofrecemos un minuto a minuto con toda la información que los dirigentes de la provincia ofrecen a través de Telecubanacán.

Programa de Telecubanacán sobre recuperación del ciclón Irma
(Foto: Leslie Díaz Monserrat).
Visto: 1851

Las autoridades de la provincia ofrecen información detallada sobre el paso del huracán «Irma» por el territorio. En el set de Telecubanán se encuentra Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y Alberto López Díaz, vicepresidente de este Consejo de Defensa. También lo acompañan Esperanza González Barceló, jefa de la Comisión de Evacuación y Bárbaro Monteagudo Fernández, al frente del Subgrupo de Alimentación.

Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informa sobre las brigadas de linieros que ya laboran en Caibarién y Remedios para restablecer el servicio eléctrico.

Otra brigada procedente de Cienfuegos se dirigía esta mañana hacia Sagua la Grande, otro de los municipios villaclareños más afectados tras el paso de «Irma».

Servicio eléctrico: «el 30 de septiembre la provincia estará recuperada en lo fundamental».

(Foto: Archivo).

Rubert Reinaldo González, jefe del subgrupo de Energía del CDP explicó que «este huracán azotó a casi Cuba entera, y esto no ha permitido que lleguen más rápido todos los refuerzos a la provincia para ayudar en la recuperación.

«Los 265 circuitos de la provincia fueron afectados. En dos días, los eléctricos tuvieron que recorrer 5 000 km de líneas para determinar por dónde comenzar a trabajar.

Caibarién, Remedios, Corralillo, Quemado de Guiñes  y Sagua la Grande son las cabeceras municipales que aún no tienen vitalidad eléctrica. Con servicio, ahora tenemos el 35 % del servicio a la población en Villa Clara.

«En situaciones como estas, tratamos de llegar a más cantidad de personas en el menor tiempo, y con los recursos que tenemos.

«En el análisis que hicimos hoy con miembros del CDP y el Ministro de Energía y Minas, estimamos prudentemente que el 30 de septiembre la provincia esté recuperada en lo fundamental.

Imagen del paso de «Irma». (Foto: Archivo).

«En el circuito eléctrico expreso de Caibarién no se puede trabajar aún, porque está inundado. Afortunadamente, tenemos circuitos paralelos para trabajar. Tenemos perspectivas para recuperar en Caibarién, mañana, el grupo electrógeno

«En Remedios, como máximo, en tres días tendrá vitalidad para el servicio», aseguró Rubert Reinaldo González.

«En las próximas 72 horas le daremos vitalidad a casi todas las cabeceras municipales», dice el directivo.

Acueducto y Alcantarillado

(Foto: Archivo).

Según Julio César Amore, jefe del Subgrupo de Agua, en el caso de Santa Clara, «los sistemas Hanabanilla y Minerva Ochoíta han estado funcionando para el sistema hospitalario. Hanabanilla está más complicado debido a falta de electricidad. Estamos tratando de trabajar en el grupo electrógeno, para restablecerlo.

«El 60 % de los santaclareños depende del sistema Hanabanilla, y este no debe recuperarse hasta, al menos, dentro de 72 horas.

«Reforzar el abastecimiento de agua en hospitales y garantizar los centros de evacuación y escolares es la prioridad a nivel provincial, por decisión del CDP», precisó.

Alimentos

Bárbaro Monteagudo Fernández, al frente del Subgrupo de Alimentación, explica que «hemos perdido varias toneladas de plátano y hay afectaciones en la industria azucarera. Además, se repotan más de 500 afectaciones en el sector de Comercio.

«En Sagua se decidió destribuir arroz, tanto de producción nacional, que se le entregará a acopio, como el importado que se destinará a la red minorista.

(Foto: Archivo).

«Tenemos afectación en casi todas las naves porcinas y los mataderos. En Vega de Palma, con el grupo electrógeno se hacen algunas producciones, pero insuficientes para la alta demanda

«Decidimos en el subgrupo comenzar, a partir de mañana, a sacrificar alrededor de 200 cerdos en Vega de Palma. Por la tarde trabajaremos en la recuperación de los techos, y estamos previendo otro turno, nocturno, para sacrificar cerdos.

«Prevemos entregar leche en polvo para los clientes a los que abastece el lácteo de Sagua. El lácteo de Placetas se mantiene distribuyendo leche fluida.

(Foto: Archivo).

«Otras decisiones que hemos tomado son la distribución de más de 40 mil velas, por la falta de electricidad en muchas localidades; garantizar la venta de alimentos elaborados a la población. En la medida de lo posible, Azcuba y la agricultura deben ofertar alimentos elaborados en los bateyes donde están sus dependencias, para colaborar

«Se prevé la venta de más de 150 toneladas de arroz. Además, a la provincia entraron alrededor de 5 contenedores con productos de aseo que se están distribuyendo en distintos territorios, para su venta».

«En el caso del huevo, el que tenemos está destinado a la canasta básica». concluyó.

Vía telefónica, los televidentes se quejan del estado de las placitas, a lo que las autoridades de la agricultura respondieron que están visitando los mercado para seguir trabajando en el suministro.

En la agricultura se está trabajando en la siembra de productos de ciclo corto para hacer frente al desabastecimiento.

Miguel López, subdirector de Comercio Interior, dijo que «la alimentación está asegurada en todos los municipios y centros de evacuación, con pollo, salchicha, perro caliente, el queso. La caldosa y las comidas rápidas deben estar presentes en todos los centros de evacuación y en los lugares que no tienen servicio eléctrico».

Inquietudes de la población

El periodista Abel Falcón Curí recepciona y modera las preguntas en vivo de los televidentes.

Una de las inquietudes está relacionada con las fuentes para la cocción de alimentos. Ángel Rivalta, subdirector comercial de Cupet en Villa Clara, aseguró que las bodegas sufrieron afectaciones. «Se está haciendo un reordenamiento para ver en qué locales hay condiciones para recibir keroseno y alcohol.

(Foto: Archivo).

«Hay gas y cilindros disponibles. Aunque, la planta de gas de la provincia trabaja al 50 %. Mañana llevaremos gas a Remedios y Caibarién, para los clientes que no lo recogieron en el momento que les correspondía».

Con respecto a las preocupaciones con el tema de la vivienda, en una provincia donde se reportan más 32 600 afectaciones, Juan Carlos Gómez, de Vivienda insiste en que cada persona afectada debe reportar su afectación en los lugares habilitados por la zona de defensa correspondiente. Luego se visitarán y evaluarán los daños, «pero reportar, es la garantía que tiene el afectado de que lo visiten».

«Las personas que no pudieran recurrir a registrar su afectación entre hoy y mañana, deben hacerlo mediante vecinos, amigos o familiares. Caibarién y Sagua la Grande están entre los lugares más afectados en vivienda, pero esperamos que hasta el domingo los afectados reciban las visitas, excepto en estos municipios que mencionamos y una parte de Santa Clara.

Viviendas de Caibarién tras el paso de «Irma». (Foto: Archivo).

«Hay que establecer prioridades y ser ágiles en la distribución de recursos. Pero no hay fecha determinada para comenzar la distribución de materiales.

«Nadie va a quedar desamparado, aunque va a llevar tiempo porque hay municipios muy afectados».

En el caso de la recuperación de basura, los directivos de Comunales aseguraron que se espera que en 15 días se pueda limpiar la ciudad de Santa Clara. La prioridad de prioridades es recoger la poda y talar los árboles que están obstruyendo las vías y los tendidos eléctricos, y luego se comenzará el ciclo de recogida de desechos sólidos.

A muchas familias les interesa saber cuándo comienzan las clases. Lien Ofarrill, director provincial de Eduación, asegura que la condición necesaria para la apertura de los centros educacionales es la garantía de agua y fluido eléctrico.

(Foto: Archivo).
«Ya comenzamos en 108 escuelas primarias de la provincia el curso escolar. Tras el paso del huracán, hay muchos centros que tienen desechos sólidos y restos de árboles caídos, empezamos por los centros provinciales, empezamos por 41 centros de la capital provincial.
 
«Mañana siguen abriendo escuelas, con alternativas, algunas con media sesión; otras, en casas de familia. En caso de los seminternados se habla de una sola sesión; también se valora la merienda escolar en las secundarias básicas».

Este programa se está transmitiendo en vivo por la página de Facebook de Vanguardia de Cuba

  • sagua

En el día de ayer en el programa ofrecido por telecubanacan por las autoridades de la provincia me fue imposible comunicarme por los teléfonos que se habilitaron para la población por eso lo hago por esta vía pero me quede muy preocupada con la explicación del jefe de la empresa eléctrica porque al parecer los sagueros no formamos parte de la provincia ya que dio una explicación muy detallada de cada uno de los municipios excepto del nuestro. Felicito al compañero exposito ya que es capaz de a pesar de no estar viviendo en la provincia ni en su municipio no se olvida de su ciudad natal

  • florecita

Al moderador no es mi interés que publiquen el comentario pero si que la prensa con su poder nos ayude a ser un tilín mejores, pues ustedes tienen los recursos de conocimientos

  • florecita

Buenos días, esto no es con el animo de criticar pero si para que reflexionen, se han hecho muchas cosas, pero hay una opinión generalizada de lentitud en cualquier lugar de la geografía villaclareña, no se observan lideres para acometer las tareas, y la mayoría de las personas están dispuestas a cooperar, tanta gente no puede estar equivocada, hay lentitud, hay fetidez en nuestra ciudad, algunos hablan de cierta ausencia y en esta ocasión al menos yo me quedo cayada porque siento que hay cierta razón, el levantamiento de las viviendas dañadas se pudo hacer por los CDR, o convocar a estos para otras tareas , tampoco se podaron los arboles en el meteoro, vecinos míos los podaron antes del ciclón y no se recogió está basura, en fin creo que hay temas para reflexionar por el bien de esta revolución, saludos

  • MOISES HERRERA

Gran esfuerzo!!. Una lástima no haberlo podido ver en vivo.
Si alguien pudiera dar información sobre el posible día (estimado) en que el aeropuerto de Santa Clara abrirá sería de gran ayuda para nosotros los que tenemos pasajes comprados para este mes y necesitamos viajar a nuestro terruño.
En nuestro caso tenemos pasaje para el 28 de Septiembre.