Ayuda santiaguera en Caibarién

Linieron de Santiago de Cuba
Los eléctricos santiagueros no pierden tiempo, y al momento de nuestro recorrido por Caibarién acometían la retirada de este árbol que cayó encima de las líneas con la ayuda de sus homólogos de ese municipio. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1929
15 Septiembre 2017

Sin quitarse el polvo del camino y a pocas horas de tocar tierra villaclareña, el contingente de eléctricos de Santiago de Cuba se incorporó en Caibarién a las labores de rehabilitación de redes dañadas por los fuertes vientos del huracán Irma.

Relata Esneldo Soler Pérez, el especialista en Recursos Humanos que viajó con la tropa de la Ciudad Héroe, que al momento de tomar rumbo hacia Caibarién, desde hací­a tres dí­as permanecí­an en la playa Santa Lucí­a acomodando las redes que derribó el meteoro, cuando al concluir la misión el ministro de Energí­a y Minas y la Unión Eléctrica les encomendaron trasladarse directamente a la Villa Blanca, uno de los municipios con mayores afectaciones.

«No hubo que hablar mucho con la gente para de nuevo echar a andar. Nuestros hermanos villaclareños nos necesitan y aquí­ estamos ».

«No hubo que hablar mucho con la tropa para de nuevo echar a andar. Nuestros hermanos villaclareños nos necesitan y aquí­ estamos », manifestó Esneldo Soler Pérez, especialista en Recursos Humanos de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

La mayorí­a de los 87 santiagueros que integran los 15 grupos de trabajo del contingente viajan por primera vez a Villa Clara,   y aunque la ciudad está devastada, la acogida no se ha hecho esperar en la Villa perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomí­a habilitada en la zona de la playa, donde permanecerán el tiempo que sea necesario.

Experiencia les sobra para actuar rápido y con precaución, a fin de evitar cual accidente que ponga en riesgo sus vidas.

«Hemos participado en seis ciclones en las provincias de Pinar del Rí­o, Guantánamo, Gí¼ira de Melena, Camagí¼ey y Granma manifestó Esneldo, y aunque este huracán no tiene precedentes, la práctica hará que devolvamos la luz a los caibarienenses en breve tiempo ».

En la Villa Blanca se les ve en la dura faena de quitar los árboles que todaví­a permanecen sobre las lí­neas de alta tensión.

El liniero Sergio Bulgar Savigne, quien también se desempeña como chofer, permanece a orillas del camión de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba que trajeron de conjunto con la técnica, en espera de comenzar su labor, luego de estudiar el área a intervenir.

«Arribamos a las 4:00 de la tarde del miércoles y era como si llegaran los dioses porque la gente está desesperada. Con nosotros vino también el personal de apoyo y aseguramiento, técnicos, choferes, planteros y hasta cocineros para garantizar la alimentación.

«Realmente en Caibarién la situación es complicada, pero nada nos asusta y verá que en pocas jornadas retornará el fluido eléctrico y volverán a la normalidad. De aquí­ no nos vamos hasta ver la gente contenta ».

Al indagar por los familiares que dejaron en Santiago de Cuba y otros municipios del oriente cubano, respondió.

« ¡Imagí­nese!, ya están acostumbrados a estos trajines, pero no dejan de aconsejarme que me cuide, que no haga disparates para cumplir con la urgente misión ».    

Comentar