Avanza la restitución eléctrica en Villa Clara

Un 32% de los clientes residenciales, centros de producción y servicios de la provincia dispone en la actualidad de energía eléctrica.

Visto: 990

El restablecimiento de la normalidad en las afectaciones eléctricas alcanza un 32% en Villa Clara, y se dispone de recursos humanos y materiales, según las estrategias de trabajo del sector, afirmó a Vanguardia Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas en visita al territorio central cubano.

Linieros en labores de recuperación en Villa Clara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Añadió que los abarcadores daños dejados por el huracán Irma, en el norte, centro y sur de diferentes provincias, obligó a revisión minuciosa de circuitos eléctricos priorizados, principalmente de abastecimiento de energía a instalaciones hospitalarias, de abasto de agua y producción de alimentos, y alertó que «nadie quedará olvidado» y se restañarán las averías en el menor tiempo posible.

En la actualidad hay brigadas especializadas de Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos que laboran en Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién. Durante el fin de semana llegarán linieros de otras provincias, hasta completar unos 600 trabajadores del ramo, y se ubicarán en  Corralillo, Quemado de Güines y Encrucijada, catalogados entre los más afectados y aún sin electricidad.

Cuentan con postes de madera, accesorios, cables y transformadores para paliar los deterioros, así como medios de transporte y equipamiento, indicó López Valdés. También exhortó a las direcciones municipales de Partido y Gobierno a organizar actividades no especializadas (tala y limpieza de arbustos derribados y abertura de huecos) con el propósito de agilizar las faenas ingenieras.

A una pregunta ―conservadora según las acciones que ejecutan―, el ministro aseguró que a más tardar el 30 de septiembre, de acuerdo con lo dispuesto, la provincia quedará restituida de energía eléctrica, en lo fundamental, en toda su geografía.

De los municipios más avanzados en el rehabilitación,  precisó   Rubert Reinaldo González, director de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, están Manicaragua, Placetas, Santa Clara, Ranchuelo y Cifuentes, con lo cual hay repuesto 101 303 circuitos.

En Santa Clara, con un 65,8% de soluciones, quedan pendientes clientes de la zona central, la periferia y áreas rurales, al tiempo que prosiguen acciones técnicas.

López Valdés recalcó que la provincia actúa de manera acertada, y todo está previsto para detener los daños en el plazo acordado y llamó a mantener la confianza en los compromisos de los eléctricos, hombres anónimos que garantizan el bienestar del pueblo.