Ofensiva en Villa Clara por la recuperación

El general de Cuerpo de Ejército Joaquí­n Quintas Solá exhortó a los villaclareños a participar junto a las FAR en la limpieza y saneamiento.

Compartir

Videoconferencia sobre huracán Irma, con la presencia del general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.
Durante una videoconferenciDurante una videoconferencia con los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales del territorio central, el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Centra, pidió a la población y a los dirigentes no rendirse y continuar la búsqueda de soluciones para volver a la normalidad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)a con los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales del territorio central, el también viceministro de las FAR pidió a la población y a los dirigentes no rendirse y continuar la búsqueda de soluciones para volver a la normalidad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1808
16 Septiembre 2017

Con el popósito de impulsar la recuperación en los municipios afectados por «Irma », el jefe de la Región Estratégica Central, Joaquí­n Quin ­tas Solá, exhortó a los villacla ­reños a sumarse a la ofensiva de este sábado y domingo, en la que también estarán presentes integrantes de las FAR para agilizar la fase recuperativa en el territorio.

Esto se conoció en una video ­con ­ferencia con los presidentes de los Consejos de Defensa de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spí­ ­ritus, Ciego de ívila y Villa Clara, efectuada en la sede del Consejo de Defensa en la provincia, quienes expusieron las acciones para reparar los daños del intenso meteoro.

En el encuentro, donde también participaron representantes de distintos organismos y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que integran el Grupo de la Región Estratégica Central, Quintas Solá se interesó por las medidas en estudio que se implementarán en los próximos dí­as para ayudar a las personas que perdieron todo o casi todo, y explicó las ví­as creadas para que las provincias hagan las solicitudes de sus necesidades a los ministerios.

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara.
El también viceministro de las FAR fue informado sobre el avance de la etapa recuperativa, vinculado con el restablecimiento de la electricidad, las comunicaciones y el abasto de agua a la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante la reunión, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ofreció una información detallada sobre Villa Clara, y precisó que todaví­a se encuentran 1502 personas en los centros de evacuación y se trabaja en la búsqueda de facilidades temporales, mientras que las viviendas afectadas superan las 33 800.

Por su parte, en Isabela de Sa ­gua se cuantificaron 577 casas que recibieron los embates de «Irma »; de ellas, 158 con derrumbe total.

Lima Corzo dijo que fueron llevados a esa comunidad en carros cisterna del Ferrocarril 200 000 litros de agua, y al mediodí­a de ayer ya habí­a arrancado la estación de bombeo. No obstante, para prever cualquier epidemia se procedió a la fumigación del poblado por técnicos de la Salud.

También en esa localidad costera fueron recuperados por especialistas de Copextel 97 televisores y 79 refrigeradores, y se envió un grupo electrógeno con lámparas led para que la población pueda contar con un nivel de luz, entre otros recursos para aliviar las actuales tensiones.

Una noticia halagí¼eña resultó el restablecimiento en Santa Clara de los tres sistemas de abasto. No obstante, el presidente del Consejo de Defensa Provincial se refirió a la urgencia de continuar las labores en el sistema Hanabanilla, por lo que representa para la ciudad.

Asimismo, solicitaron al Grupo de la Región Estratégica Central un considerable número de colchones con destino a Isabela de Sagua y evacuados de larga estadí­a.

En el Turquino villaclareño fueron distribuidos postes y se formarán brigadas de vecinos para apoyar a los eléctricos en esta tarea y   acortar el tiempo de reparación.  

Sobre el comienzo de las actividades docentes en la Educación Superior, Lima Corzo señaló que el lunes lo hará la sede pedagógica y la Facultad de Cultura Fí­sica; la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas el dí­a 25.          

Quintas Solá llamó a no rendirse ante las adversidades, continuar la búsqueda de soluciones y acelerar las facilidades temporales para las personas que todaví­a se encuentran en escuelas convertidas en centros de evacuación, a fin de recomenzar las clases el lunes próximo.  

Comentar