Avanza la recuperación en Villa Clara

El 45, 54 % de los villaclareños cuentan ya con electricidad; en tanto, más del 56 % dispone de agua potable, dos servicios vitales a la población.

Linieros laboran en Caibarién.
Villa Clara continúa recibiendo la ayuda de brigadas de linieros de otras provincias, lo cual ha permitido que el 45,54 % de sus habitantes ya tenga electricidad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 539

En reunión desarrollada la noche de este viernes, presidida por Julio Ramiro Lima Corzo, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Alberto López Díaz, vicepresidente, se pudieron constatar los avances de la recuperación del territorio en sectores clave para la población, como la  electrificación y el abasto de agua potable.

De igual manera, con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, se expusieron los resultados de la reinserción de los estudiantes a las escuelas en los diferentes niveles de enseñanza, lo que en estos momentos ha permitido el reinicio del curso escolar en 409 centros educacionales villaclareños, de los 668 existentes.

Con relación al sensible asunto de la electrificación de las viviendas, según información brindada por Rubert Reinaldo González, director de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, más de 145 000 villaclareños disponen ya del vital servicio, que representa el 45,54 % de los habitantes del territorio.

Solo el municipio de Quemado de Güines carece en estos momentos del fluido eléctrico, pues el resto, en mayor o menor medida, disponen de electricidad; sobresale Ranchuelo, que llega al 90,6 % de electrificación.

Para avanzar con mayor celeridad, Villa Clara recibirá entre sábado y domingo el apoyo de los trabajadores eléctricos de la Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Río.

Los isleños laborarán en el restablecimiento del servicio en Manicaragua; los artemiseños en Camajuaní, y los pinareños en Corralillo.

El director provincial de Recursos Hidráulicos y Alcantarillado, Julio César Amores, reveló que el 56,1 % de los usuarios reciben ya el servicio de agua potable, y se trabaja con intensidad para recuperar, a partir de este sábado 16 de septiembre, el sistema Hanabanilla, el más importante de todos, pues abastece al 60 % de la capital provincial.

No obstante, en muchos lugares la falta de agua constituye todavía un serio problema, por lo que resta aún mucho trabajo para abastecer del vital líquido al pueblo, en un camino hacia la recuperación, que será difícil.

Trascendió que este fin de semana habrá jornadas masivas de higienización en todas las ciudades, poblados, bateyes y comunidades villaclareñas, las que contarán con el apoyo, en equipos y hombres, de soldados y oficiales del Ejército Central, según dispuso el ministro de las FAR.

De acuerdo a datos preliminares de los daños ocasionados por Irma, la provincia de Villa Clara resultó la más afectada, aunque no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas en este territorio.

  • jorge

tremendo trabajo han realizado los cros de la emp electrica para el restablecimiento de la corriente en villa clara, pero creo que muchas de estas afectaciones quizas no hubieran sido tan grandes si se hubiera podado a tiempo como se hacia en años anteriores cuando comenzaba la temporada ciclonica, carret de sagua se mantuvo con su arboles en toda su extension , nadie vino a podarlos como siempre se habia hecho, no entiendo porque, tengo q entender??? pero bueno como es costumbre uno se desahoga pero nadie da respuesta, SILENCIO TOTAL POR PARTE DEL GOBIERNO Y OTRAS INSTITUCIONES ENCARGADAS