Avanza la recuperación en Villa Clara

El 45, 54 % de los villaclareños cuentan ya con electricidad; en tanto, más del 56 % dispone de agua potable, dos servicios vitales a la población.

Compartir

Linieros laboran en Caibarién.
Villa Clara continúa recibiendo la ayuda de brigadas de linieros de otras provincias, lo cual ha permitido que el 45,54 % de sus habitantes ya tenga electricidad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1827
16 Septiembre 2017

En reunión desarrollada la noche de este viernes, presidida por Julio Ramiro Lima Corzo, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Alberto López Dí­az, vicepresidente, se pudieron constatar los avances de la recuperación del territorio en sectores clave para la población, como la  electrificación y el abasto de agua potable.

De igual manera, con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, se expusieron los resultados de la reinserción de los estudiantes a las escuelas en los diferentes niveles de enseñanza, lo que en estos momentos ha permitido el reinicio del curso escolar en 409 centros educacionales villaclareños, de los 668 existentes.

Con relación al sensible asunto de la electrificación de las viviendas, según información brindada por Rubert Reinaldo González, director de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, más de 145 000 villaclareños disponen ya del vital servicio, que representa el 45,54 % de los habitantes del territorio.

Solo el municipio de Quemado de Gí¼ines carece en estos momentos del fluido eléctrico, pues el resto, en mayor o menor medida, disponen de electricidad; sobresale Ranchuelo, que llega al 90,6 % de electrificación.

Para avanzar con mayor celeridad, Villa Clara recibirá entre sábado y domingo el apoyo de los trabajadores eléctricos de la Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Rí­o.

Los isleños laborarán en el restablecimiento del servicio en Manicaragua; los artemiseños en Camajuaní­, y los pinareños en Corralillo.

El director provincial de Recursos Hidráulicos y Alcantarillado, Julio César Amores, reveló que el 56,1 % de los usuarios reciben ya el servicio de agua potable, y se trabaja con intensidad para recuperar, a partir de este sábado 16 de septiembre, el sistema Hanabanilla, el más importante de todos, pues abastece al 60 % de la capital provincial.

No obstante, en muchos lugares la falta de agua constituye todaví­a un serio problema, por lo que resta aún mucho trabajo para abastecer del vital lí­quido al pueblo, en un camino hacia la recuperación, que será difí­cil.

Trascendió que este fin de semana habrá jornadas masivas de higienización en todas las ciudades, poblados, bateyes y comunidades villaclareñas, las que contarán con el apoyo, en equipos y hombres, de soldados y oficiales del Ejército Central, según dispuso el ministro de las FAR.

De acuerdo a datos preliminares de los daños ocasionados por Irma, la provincia de Villa Clara resultó la más afectada, aunque no hubo que lamentar  la pérdida de vidas humanas en este territorio.

Comentar