«A prepararse mejor para minimizar daños»

El general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil, llamó a informar más a la población ante un huracán.

Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil de Cuba, en Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara.
(Foto: Lisandra Durán Gutiérrez)
Visto: 811

«La tarea que queda por delante es grande. Estamos estropeados pero no cansados. Hay que seguir tomando experiencias, y prestar mayor atención ante, durante y después del paso de un huracán».

Así se expresó el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en una reunión sostenida este lunes 18 de septiembre con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y directivos de  sectores de la economía y los servicios, donde constató los avances de Villa Clara en la fase recuperativa, y lo que queda por hacer para volver a la normalidad, luego del paso del huracán Irma por el territorio central.

Y aunque elogió el trabajo del CDP y sus homólogos municipales, y el apoyo de la comunidad en esta etapa decisiva, insistió en seguir tomando experiencias, prestar más atención a estos fenómenos, y ofrecer mayor información al pueblo para que sepa qué hacer en cada fase, pues de esta forma se evita la pérdida de vidas humanas por imprudencia o por no cumplir lo establecido.

«Por primera vez hubo que activar las tres regiones estratégicas del país y los grupos de trabajo que facilitan todo. En ninguna nación se está tan organizado como en la nuestra, pero hay que hacer más para impedir que se dañen equipos electrodomésticos y otros recursos, cuando pueden ponerse a buen resguardo», dijo.

Durante el encuentro se informó acerca de la reapertura de las instalaciones del Campismo Popular Río Seibabo, Arcoíris y Minerva; mientras que en las del litoral norte, que sufrieron directamente los embates de «Irma», se evalúan los recursos necesarios para su restauración.

Otra buena noticia lo constituye la entrada en funcionamiento de la Empresa de Productos Lácteos de Sagua la Grande y el Matadero, tras la restitución de la corriente eléctrica.

También se conoció que el 73,8 % de los clientes de la provincia ya cuentan con el servicio de electricidad, que quedó restablecido en la cabecera municipal de Quemado de Güines, así  como en dos circuitos de Zulueta, y se trabaja fuerte en Isabela de Sagua y Rancho Veloz para devolver la luz a estas comunidades. Asimismo, se anunció la llegada de otro contingente de eléctricos procedente de La Habana para apoyar la rehabiltación de redes.

En cuanto a la situación del Acueducto, el arribo al territorio de grupos electrógenos instalados en los sistemas de bombeo mientras se restablece la electricidad, ha propiciado llevar el agua a varios lugares, como es el caso del consejo popular Nguyen Van Troi, en Caibarién.  

De igual forma, prosigue la reparación de refrigeradores, ventiladores y televisores, entre otros artículos electrodomésticos que sufrieron daños por el meteoro en comunidades severamente castigadas, gracias a los empeños de los trabajadores de Copextel y de los talleres de reparación de enseres menores por devolverles su vida útil.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    VERANO 2018
    Llega de nuevo el verano
    Tras la fuerte primavera
    Mucha agua, un agua fiera
    Que llenó al suelo cubano,
    Por eso el consejo sano
    Ahora es resarcir los males,
    Las tareas principales
    En este año serán
    Sembrar mucho y hacer pan
    Reparar toda vivienda
    Y pasarse la contienda
    Trabajando con afán
    Pero también entre coles
    Habrá baile y habrá canto
    En un verano de encanto
    Aprovechando sus soles,
    Playas entre caracoles,
    A cada dama una flor,
    Será más bello el color
    De la vida y el placer
    Y entre todos se va a hacer:
    LINDO ¨VERANO DE AMOR¨.