Villa Clara al 80 % de electrificación y 90 % del abasto del agua

Complicada la situación de la vivienda, con más de 51 mil afectaciones en todo el territorio.

Consejo de Defensa Provincial
En la reunión estuvo presente la Presidenta de ETECSA, ingeniera Mayra Arevich Marín, de recorrido por Villa Clara. (Foto del autor).
Visto: 694

La provincia avanza en el proceso de recuperación tras el paso de «Irma», según se constató en la reunión del Consejo de Defensa Provincial efectuada la noche de este martes, pero queda mucho trabajo aún por hacer, con afectaciones importantes en el fondo habitacional del territorio, al existir más de 51 00 viviendas dañadas.

«La corriente eléctrica llegará, el agua también, mejorará la distribución de alimentos, pero el problema de la vivienda es mucho más complicado. En las próximas horas se adoptarán medidas organizativas para asegurar la entrega ordenada de materiales de la construcción por cada Zona de Defensa, donde existirá un Punto de Venta. Esa es la indicación del país y debemos prepararnos para cumplirla con calidad y rapidez, y con el menor burocratismo posible. El jueves debemos informar a la población villaclareña».

Así afirmó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Ramiro Lima Corzo, al abordar el complejo asunto de la vivienda, en reunión en la que también estuvo presente la Presidenta de ETECSA, ingeniera Mayra Arevich Marín, de recorrido por Villa Clara para evaluar las labores de recuperación en las telecomunicaciones.

Sobre el sensible tema de la electrificación informó Rubert Reinaldo González, jefe del subgrupo de Energía del Consejo de Defensa Provincial, quien afirmó que más de 251 000 villaclareños disfrutan ya del servicio eléctrico, incluidos poblados sumamente afectados por el huracán Irma, como Isabela de Sagua, al 44 %, La Panchita y otros.

Camajuaní resulta el municipio de mayores complejidades, dado el nivel de afectaciones sufrido en sus redes eléctricas, pero quedan otros pueblos y comunidades aún sin el vital servicio, a los que hay que concederles la mayor prioridad; entre los cuales, están aquellos del norte de Encrucijada: Sagua la Chica, El Santo, Emilio Córdova, y Perucho Figueredo.

Se pretende dar electricidad mañana a poblados como Falcón y Miller, del municipio de Placetas, y resolver afectaciones en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que tiene aún sin corriente eléctrica a las Facultades de Matemática y Eléctrica, según informó su rector, el Doctor Andrés Castro Alegría.

Con relación al abasto de agua ya se alcanza el 90 % del servicio, faltando aún 31, 534 clientes por recibirla en sus hogares. Se trabaja en las comunidades de Base Aérea, en Santa Clara, Manacas, en Santo Domingo, y mañana, a través de grupos electrógenos, deberán disponer de agua las comunidades cifuentenses de Mata, El Vaquerito y Mariana Grajales, según información de Julio César Amores, director provincial de Acueducto y Alcantarillado y jefe del subgrupo de Agua.

También deberá estabilizarse el sistema Minerva-Ochoíta, necesitado de una cantidad de alúmina para asegurar la correcta cloración del agua, y ya prestan servicio de abasto de agua a la población sagüera los pozos de Chinchila y Viana, respectivamente.

El director territorial de ETECSA, Gustavo Montesinos, informó al Consejo de Defensa Provincial que hay resueltas más de 22 mil afectaciones al servicio; de las 32, 834 originadas al paso de Irma por Villa Clara. Quedan pendientes unas 10, 043, dos zonas wifi y las torres de repetición de la CMHW y Radio Progreso.

Finalmente, Bárbaro Monteagudo Fernández, al frente del subgrupo de Alimentación, hizo precisiones acerca del abasto de galletas, pan, queso, derivados del lácteo y otros alimentos a la población villaclareña, y adelantó decisiones a tomar a partir de mañana para asegurar una mayor prioridad a los siete municipios costeros villaclareños que sufrieron con dureza la fuerza del ciclón «Irma».