Evalúa Ramiro Valdés etapa de recuperación en Villa Clara

El Comandante de la Revolución indagó sobre la reposición del servicio eléctrico y de agua, y la producción de materiales constructivos para afectados por el huracán Irma.

Valdés Menéndez, acompañado por Sergio Díaz (a la izquierda), director de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, constató los daños causados por el destructor meteoro a la Planta Cloro Sosa, que reinició la producción de hipoclorito y sulfato de alúmina empleado en el tratamiento de las aguas.
Valdés Menéndez, acompañado por Sergio Díaz (a la izquierda), director de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, constató los daños causados por el destructor meteoro a la Planta Cloro Sosa, que reinició la producción de hipoclorito y sulfato de alúmina empleado en el tratamiento de las aguas. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 1443
En la UEB Cantera El Purio de Encrucijada se trabaja de manera ininterrumpida para activar las dos esteras que fueran derribados por los fuertes vientos de «Irma». (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Los trabajadores de la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez apoyan la recuperación de la industria, clave para el mantenimiento a centrales de todo el país que intervendrán en la venidera zafra. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
 

Durante una visita de trabajo a Villa Clara, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  constataron los avances de la provincia en la etapa de recuperación tras el paso del huracán Irma.

El miembro del Buró Político se interesó por la reanimación de los embalses deprimidos a causa de la sequía, que ahora muestran un panorama favorable como consecuencia de las precipitaciones caídas, entre ellos, la presa Hanabanilla que actualmente acopia 143 208 m³.

También recibió una detallada información acerca del número de personas protegidas que superaron las 240 000, así como las que todavía continúan en centros de evacuación, a quienes se les otorgarán facilidades temporales mientras reconstruyen sus viviendas, y según el caso, un subsidio u otros programas activados.

Asimismo, llamó a fomentar en la población una mayor percepción de riesgo para evitar la pérdida de vidas y recursos, «pues los huracanes continuarán y vendrán con más fuerza y frecuencia», dijo.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue actualizado sobre la situación eléctrica en la provincia, en la que casi el 80 % de los clientes cuentan con ese servicio, y la creación de 38 brigadas mixtas constituidas en localidades afectadas que apoyan a los trabajadores eléctricos del patio y otras provincias que laboran en los municipios, con el objetivo de avanzar con mayor rapidez y restablecer el cien por ciento de la corriente.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se refirió a la necesidad de agilizar la entrega de agua a comunidades más pequeñas con el auxilio de grupos electrógenos ubicados en los sistemas de bombeo, mientras se restaura la electricidad.

Valdés Menéndez indagó sobre la producción de materiales constructivos procedentes de las industrias locales para incrementar sus volúmenes, y enfatizó que desde ahora habrá que pensar en ventanas prefabricadas, puertas y tanques de hormigón aligerados para almacenar agua, y otros surtidos más resistentes para hacer frente a los fuertes vientos de ciclones.

Casi al mediodía del martes Ramiro visitó la UEB Cantera El Purio en Encrucijada. Allí fueron derribadas dos esteras que transportan gravilla y hormigón, donde laboran aniristas y una brigada de La Habana para ponerla en funcionamiento lo antes posible y continuar las entregas a los clientes, fundamentalmente del sector turístico. Esa instancia sufrió grandes afectaciones en los techos del área de talleres.

Horas más tarde se trasladó a la Planta Cloro Sosa de Sagua la Grande que transita por una reconversión tecnológica y actualmente se encuentra en fase de pruebas para echar a andar definitivamente antes que concluya el año.

En este lugar, se preocupó por el estado de la planta actual, cuyos techos fueron desmantelados, industria que reinició las producciones de hipoclorito y sulfato de alúmina empleados en la potabilización de las aguas. En tanto, trabajan intensamente en la reposición de las cubiertas para reiniciar la elaboración de cloro líquido que cuenta con una adecuada cobertura en el país.

Otra industria visitada en Sagua la Grande resultó la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez Larrondo, comprometida con la industria azucarera, que sufrió afectaciones en techos, con la pérdida de muchas planchas de zinc que son repuestas con la ayuda de tres brigadas de techado de Artemisa.

Aquí el Comandante de la Revolución instó a potenciar la producción cooperada entre entidades de Azcuba y la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega (Planta Mecánica) por los compromisos que tiene Calderas con ingenios nacionales que intervendrán en la venidera contienda de la gramínea.

Acompañaron a Valdés Menéndez, Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, entre otros representantes de varios ministerios, organismos y de la Región Estratégica Central.

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zidy

    Importante labor la de recuperación, y muy necesaria para garantizar que se minimicen los daños.

  • zuh

    Recibir visitas y apoyo de los más altos niveles del país le proporciona al pueblo ganas de levantarse y seguir; porque sabe que su Revolución no abandona ni en los peores momentos.

  • Raquez

    Una atención directa de la dirección del país y de los diferentes ministerios ha tenido la provincia de Villa Clara esto hace que el pueblo confíe en la revolución y sus dirigentes. los vimos hoy como Ramiro Valdéz y demas acompañantes intercambiaron con los trabajadores a pie de obra en la Fabrica de Calderas del municipio de Sagua La Grande, Canteras el Purio etc. La dirección del grupo AZCUBA inmediatamente se personó en toda la provincia evaluando conjuntamente con los directivos del territorio y así ha sido en todo el territorio afectado en el país.

  • zama

    El Grupo Azucarero Azcuba ahora más que nunca en la cooperación con la Empresa de Producciones Mecánicas por los compromisos que tienen las Calderas con las fábricas de azúcar que intervendrán en la venidera zafra azucarera.

  • lopezp

    El ciclón Irma causó grandes daños en nuestra economía cubana, incluyendo ese pilar fundamental que lo constituye la agroindustria azucarera; pero un ciclón de pueblo y solidaridad se levantó y ya se ven los positivos resultados, siempre con la presencia y el apoyo de los dirigentes de las más altas esferas del Partido y el Gobierno.

  • Marielizet

    La presencia de los principales cuadros del partido y la revolución en los lugares más afectados por el ciclón Irma, es una muestra del sentido humanista de la revolución cubana

  • Zadia

    siempre q nuestro pais ha sido azotado por un meteoro de esta indole ha sabido salir adelante.

  • Franz

    La participación activa de todos en la recuperación hace posible que nos podamos recuperar con más prontitud de los daños ocasionados.