Imparten capacitación para venta de materiales de la construcción a damnificados

Villa Clara, provincia más afectada en su fondo habitacional por el huracán Irma, iniciará la venta de materiales de la construcción a los damnificados.

Visto: 675

Villa Clara fue la provincia de Cuba con mayores afectaciones en su fondo habitacional tras el paso del huracán Irma, al ser dañadas 51 944 viviendas, que representan el 33 % del total de las reportadas en todo el país.

Reunión para metodología de venta de materiales a damnificados por el huracán Irma.
El plenario, encabezado por Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, contó con la presencia de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza Rodríguez. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Ahora inicia un proceso de entrega de materiales de la construcción que necesita de la capacitación de sus ejecutores, y cuyo escenario principal serán las Zonas de Defensa de cada uno de los municipios afectados.

El seminario de capacitación, presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensas Provincial, contó con la presencia de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza Rodríguez, y representantes de la Vivienda, Construcción y del Ministerio de Comercio Interior, quienes explicaron la metodología a seguir en cada caso, a partir de las experiencias acumuladas tras el paso de los huracanes Sandy y Matthew, que afectaron al territorio oriental del país.

Bajo el principio de no dejar desamparado a nadie y que el Presupuesto del Estado financia el 50 % de los precios de la venta de materiales, pero evitando las gratuidades indebidas y el descontrol que tanto desvío de recursos ha ocasionado, la Ministra de Finanzas y Precios precisó la necesidad de instruir bien a los cuadros y crear las condiciones organizativas para desarrollar con calidad el proceso.

La titular señaló que se necesita un control adecuado de cada uno de los damnificados, así como de la legalidad de su vivienda, requisto que, de no cumplirse, invalida de oficio el proceso. La documentación tiene que estar bien confeccionada, sin borrones, ni tachaduras. Además de un estricto registro de los recursos que se reciben y su destino final, para evitar errores, añadió.

Dos son los documentos que deberá poseer cada damnificado: la ficha técnica con cada uno de los daños a la vivienda, que la realiza un funcionario de la Vivienda y la avala con su firma el presidente del Consejo de Defensa de Zona, y el Certifico que emite el propio presidente del Consejo de Defensa de Zona, que acredita la veracidad de la afectación sufrida.

Con ambos documentos la persona afectada se presenta al Puesto de Dirección que existirá en cada Zona de Defensa, que estará compuesto por un jefe y representantes de la Vivienda, Trabajo y Seguridad Social, del Banco y Comercio Interior, y en la fecha en que haya sido citada, pasará por cada uno de esos funcionarios para acreditar su necesidad y finalmente acceder al Punto de Venta de los materiales de la construcción.

En dicho Punto de Venta, que de igual manera se tratará de acercar lo más posible a las personas afectadas, la documentación será nuevamente revisada y se le conformará un expediente individual a cada damnificado.

Con relación a las formas de pago, quedaron definidas las cuatro posibles: Bonificación del Presupuesto del Estado del 50 % del precio de los materiales de la construcción; en Efectivo; mediante un Crédito Bancario, con una tasa de interés de un 2,5 %, y pagadero en 15 años; o a través del Subsidio.

Reunión preparatoria para inicio de venta de materiales de construcción a damnificados por huracán Irma.
Entre los participantes estaban presidentes de Consejos de Defensa Municipal y de Zonas, quienes fueron capacitados para el proceso de venta de materiales de la construcción a damnificados.

También pudiera ser la interrelación de las tres primeras formas de pago: un 50 % bonificado por el Estado, un % abonado en efectivo y el resto a través de un crédito bancario. En los casos de derrumbes totales de viviendas o techos, el Presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses al Banco.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Ramiro Lima Corzo, alertó a cada presidente de Consejo de Defensa Municipal y de Zona, presentes en el seminario de capacitación, sobre la exigencia de la mayor transparencia y honestidad para evitar errores y hechos de corrupción, al tratarse de un asunto de tanta sensibilidad.

«El esfuerzo que hace la Revolución para resolver el problema de la vivienda a las personas damnificadas merece que se haga bien. Hay que explicar, dialogar con la gente, tener sensibilidad y humildad ante las dificultades del pueblo.

«Debemos trabajar por restituir la normalidad en la provincia y llegar al 8 de octubre, aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia, con una mejor Villa Clara, hasta donde nos sea posible, y también arribar al día 20, aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría —el segundo de Fidel en las acciones del 26 de julio de 1953—, con resultados propios de «villaclareños vencedores de dificultades y obstáculos», como nos llamó Fidel».

Este jueves 21 de septiembre habrá un revista especial de TeleCubanacán, de 5:00 a 6:30 p.m., que servirá para dar una detallada explicación del proceso y esclarecer dudas de la población.

  • El_Mogo

..... así como de la legalidad de su vivienda, requisto que, de no cumplirse, invalida de oficio el proceso...... Estoy seguro que hay viviendas que se destruyeron no cumplen este requisito, las personas que lo perdieron todo.... se quedan sin nada. Quizás alguno la tendría legalizada si no "tendiera a infinito" el proceso de hacerlo.

No justifico, solo digo que existe esa posibilidad

  • Jorge Perez helguera

Yo considero que al pueblo trabajador, a los pobres porque siempre ante estos fenomenos naturales los mas pobres de Cuba, la parte de la poblacion mas desamparada, son los que mas sufren porque de por años sus viviendas son las mas malas, no han tenido con que repararlas ni mejorarlas, entonces a esas personas que son la mayoria de los dannificados, porque una casa de placa es muy dificil que un huracan la destruya, a ese pueblo sacrificado, a esa gente es para que el gobierno les regale esos materiales, y les repare sus casas sin cobrarle un centavo, sin creditos bancarios ni tantas complicaciones, es ahi donde debe estar la verdadera asistencia social y la ayuda del estado socialista que estamos construyendo, es algo realmente bochornoso por no decir otra palabra venderle a esa gente esos materiales de construccion, sino de que proyecto social estamos hablando