Continúa Telecubanacán informando al pueblo sobre la recuperación

En la Revista Especial Villa Clara se recupera de este jueves, Telecubanacán toco temas vinculados con el proceso de entrega de materiales de construcción.

Programa televisivo Telecubanacán
(Foto: Archivo).
Visto: 561

La organización del proceso de venta de materiales de construcción a damnificados por el huracán Irma en la provincia, dudas y otros asuntos de interés, fueron abordados este jueves por Telecubanacán en la Revista Especial Villa Clara se recupera.

En el espacio televisivo, Teresa de Jesús Marín, directora de  Finanzas y Precios, hizo referencia al procedimiento aprobado para la atención a las personas que tuvieron daños en sus viviendas tras el paso del intenso meteoro, amparado por la Resolución 645 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios,  a fin de asegurarles los recursos y que puedan reparar sus viviendas por esfuerzo propio.

Dijo que en estos momentos se capacitan a los implicados en la tarea hasta el nivel de la Zona de Defensa, escenario principal donde se ganará la batalla para facilitarle la vida a quienes perdieron todo o casi todo.

La funcionaria manifestó que se trata de que las personas con una sola visita a la Oficina de Trámites creada en la Zona de Defensa de su domicilio, donde estarán representantes de Comercio Interior, Vivienda, BPA, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, puedan realizar las diligencias pertinentes para finalmente comprar los materiales de construcción,

Allí realizará el pago en efectivo, se acojerá a un crédito bancario, o por su situación económica se valorará la posibilidad de otorgarle un subsidio u otra variante, y esperará el aviso para  acceder al punto de venta habilitado en su Zona de Defensa y obtener los recursos necesarios. Los lugares para estos menesteres están definidos, y la atención a los damnificados se realizará de manera organizada para que todo fluya con orden. 

Por su parte Juan Carlos Gómez Novoa, director de Vivienda Provincial, señaló que hasta este momento unas 24 000 personas ya cuentan con la ficha técnica de la vivienda; mientras continúa la realización de ese documento en los casos pendientes con el apoyo de especialistas de Planificación Física y estudiantes de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.     

Sobre los puntos de venta, Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial del Comercio, dijo que se trasladará a estos la mayor cantidad de materiales de construcción, cuando comience el arribo de los recursos a la provincia.También se prevé extender el horario de trabajo para que las personas sean atendidas lo más rápido posible.

Explicó, además, que a todos los afectados por el huracán se les bonificará el 50 % del costo de los materiales, que correrá a cargo del presupuesto del Estado.

Los panelistas esclarecieron dudas de la teleaudiencia y confirmaron que todos los casos por disímiles que sean serán atendidos y evaluados en los consejos de Defensa, para aplicar alternativas, pues en contextos como este, nadie quedará desamparado.