Lista la Plaza para conmemorar 8 de octubre

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara ha realizado un amplio plan de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del Guerrillero.

Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara
Como parte de los preparativos para esperar ambas efemérides —los días 8 y 17 de octubre—, el Complejo también se ha visto inmerso en un amplio plan de remozamiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo).
Visto: 1302

Desde que se inició el 2017, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara ha realizado un amplio plan de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Bolivia, y los 20 años de la llegada de sus restos a la ciudad de Santa Clara.

Ahora que se acerca el mes de octubre se ultiman detalles para homenajear al cubano-argentino y su Destacamento de Refuerzo.

Tras el paso del huracán Irma, la jardinería de la Plaza quedó devastada, pero sus trabajadores, de conjunto con las brigadas de las FAR se han esforzado por devolverle al lugar el esplendor que lo caracteriza y recogieron los restos de árboles derribados.

Como ya es habitual, no han faltado las muestras mensuales de objetos y documentos de los guerrilleros. Desde los primeros días de octubre se recordará la carta de despedida del Che a Fidel, dada a conocer el día tres de octubre de 1965. También se proyectarán a los visitantes los audiovisuales Semillas de Ñancaguasú y Hombres de la Guerrilla.

Entre el 7 y el 17 de octubre, las actividades iniciarán con una gala cultural en vísperas del día 8, en áreas del Parque Leoncio Vidal. Se recordará que el 16 de octubre de 1958 llegó el Che al Escambray y, en conmemoración a la fecha, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos realizarán durante el día la guardia de honor ante los nichos de los combatientes en el Mausoleo Frente Las Villas. 

Asimismo está prevista la cancelación de un sello postal, a propósito de los 20 años de la llegada de los restos del Che y sus compañeros de lucha a la ciudad de Santa Clara y 50 alumnos del seminternado Ernesto Che Guevara recibirán su atributo como pioneros moncadistas, en el acto que tendrá lugar en la mañana del 8 de octubre.

Para la tarde del 5 de octubre se prevé realizar la tradicional caminata universitaria desde  la sede de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hasta el Complejo Escultórico. También se estima inaugurar dos exposiciones por el Consejo Provincial de las Artes Visuales. Los artistas de la provincia ya se encuentran inmersos en los ensayos para la gala y el acto de los días 7 y 8. 

Hasta el cierre del mes de agosto, el Complejo había recibido un total de 234 805 visitantes, de ellos 27 373 nacionales, fundamentalmente de las provincias La Habana, Matanzas y Villa Clara. Los 207 432 extranjeros han procedido en su mayoría de Alemania, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España y Canadá.

Como parte de los preparativos para esperar ambas efemérides —los días 8 y 17 de octubre—, el Complejo también se ha visto inmerso en un amplio plan de remozamiento que involucra a varias entidades y organismos del territorio para mejorar aspectos constructivos, de pintura y las luminarias.