Reabre sus puertas la Universidad Central Marta

Reiniciaron sus actividades docentes este lunes luego de un arduo trabajo de estudiantes y profesores del centro para devolverla a la normalidad.

Los estudiantes extranjeros se sumaron a la rehabilitación de la UCLV.
Los estudiantes extranjeros se sumaron a la rehabilitación de la UCLV. (Foto del autor).
Visto: 396

SANTA CLARA. —La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, única institución de la Educación Superior que permanecía cerrada en el país tras el paso del huracán «Irma», reinició sus actividades docentes este lunes luego de un arduo trabajo de estudiantes y profesores del centro para devolverla a la normalidad.

De acuerdo a la explicación brindada por el doctor Andrés Castro Alegría, rector de la alta casa de estudios, recuperar esa instalación en tan breve lapso ha constituido una verdadera proeza, atendiendo a la magnitud de los daños en la infraestructura del centro, motivado en lo fundamental por la caída de árboles y ramas sobre las vías de acceso, cubiertas, ventanales, el tendido eléctrico y la fibra óptica aérea.

Dijo, además, que si no hubo mayores afectaciones, fue debido a las medidas tomadas para proteger los recursos materiales del centro, los cuales fueron resguardados de manera adecuada y ya han sido ubicados en las diferentes facultades de origen.

Entre las instalaciones más afectadas se encuentran la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la sede pedagógica «Félix Varela», además del área de la residencia estudiantil, donde hubo que desbrozar grandes ramas caídas sobre esas instalaciones y los tendidos eléctricos y telefónicos.

También se laboró, según el directivo, en la restauración de los cuatro bancos de transformadores averiados y los tres kilómetros de fibra óptica, de los ocho con que cuenta la UCLV, que sufrieron el impacto de Irma, así como las tuberías que abastecen de agua a la residencia estudiantil.

Destacó el aporte de 150 estudiantes extranjeros que estudian allí, quienes colaboraron en las labores recuperativas junto a los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la higienización y limpieza del centro.