Comienza venta de materiales de la construcción a damnificados

El Consejo de Defensa Provincial decidió el inicio de la venta de materiales de la construcción a damnificados a partir de este jueves.

Materiales de construcción.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 892

Este jueves comienza la venta de materiales de la construcción a los afectados por el paso del huracán Irma, que en Villa Clara provocó daño de diversa índole a más de 52 000  viviendas, según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial, presidida por Julio Ramiro Lima Corzo.

De acuerdo a las precisiones emanadas, el proceso deberá desarrollarse en las 126 zonas de defensa del territorio, para lo cual están creadas las condiciones y se ha capacitado debidamente a los funcionarios que intervendrán en dichas ventas, cuyo 50 % del costo será bonificado por el presupuesto estatal.

Otras de las cuestiones abordadas en la reunión estuvieron relacionadas con la situación actual de la electrificación en la provincia, que ya asciende al 99,4 % de los pobladores con el servicio. Quedando solo lugares y situaciones puntuales en cada municipio, en los que se seguirá trabajando, con el compromiso de asegurar el 100 % para el venidero 30 de septiembre.

Con relación al abasto de alimentos en los siete municipios costeros de mayores daños, y en otros lugares de la geografía villaclareña, se puntualizó la continuidad de la venta de comida elaborada a precios módicos y se autorizó a todas las cooperativas y formas productivas a vender alimentos elaborados de manera directa.

También se evaluó la distribución de papa en esos lugares, que deberá concretarse entre sábado 30 de septiembre y el lunes 2 de octubre, así como la venta de más de un millón de huevos, a cinco per cápita por consumidor, prevista entre los primeros cinco días del venidero mes de octubre, al precio de $1.10 por unidad.

De igual manera se precisó que a cada núcleo de Villa Clara le será vendida carne de res enlatada. Los villaclareños de mayores afectaciones podrán comprar un módulo de cocina de inducción, o en su defecto una olla multipropósito u arrocera, para paliar las pérdidas sufridas tras el paso del devastador huracán.

El Consejo Provincial de Defensa —que sesionó ampliado con sus homólogos municipales, a través de la modalidad de videoconferencia—, continuó abordando el enfrentamiento contra los acaparadores y aquellos que violan la ley, con la realización de juicios ejemplarizantes, decomisos y otras actuaciones en defensa de la legalidad.

Julio Ramiro Lima Corzo, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Provincial, leyó el parte de alerta temprana ante las lluvias que se prevén continúen cayendo en las próximas 48-72 horas, y precisó con los presidentes de Consejos de Defensa Municipales las acciones preventivas a adoptar ante posibles inundaciones en lugares vulnerables del territorio.

En la actualidad la provincia tiene una situación favorable con el embalse de agua en sus presas, con un llenado que ronda el 67 % de la capacidad total. 

  • lolo

Hola
Llevamos años perfeccionando nuestro sistema y la lucha contra los ciclones. Se ha avanzado muchisimo.
Solo una sugerencia, lo que no se hace rapido despues trae malas consecuencias. Hacer comiciones con varios factores, la cominidad. el cdr y especialistaspara que evaluen los daños, rellenado formularios que contengan todo lo que se afecto por el ciclon, eslo tiene que hacerce en los primeros 7 dias, y ponerlas a buen resguardo, para que no se modifique la informacion, si alguien quedo fuera, se ve a nivel de gobiernos y se agrega de ser necesario. Pero el tiempo es importante, en cuanto tengo la planilla, comienzo a entregar recurso, no 20 dias despues, esto tiene que hacerse de inmediato, pues el que solo perdio 5 fibras, y se resuelve rapido, puede ayudar a los mas afectado, pero sobre todo evita que la afectacion crezca, porque se pudra la madera o se mojen sus bienes.
Si no lo hacen asi y demoran, se acordaran de Michel que paso por matanzas y todas las semanas aumentaban la cifra de afectados, o Isidoro y Lily que hoy aun quedan cientos de casos de estas afectaciones en Pinar.
Por ultimo fiscalizar, con entidades externas que revisen y verifiquen lo que se entrega.
De todo se sale, pero si lo hacen bien, se sale mas rapido y con menos recursos.
Mi solidaridad con los dagnificados y los que diriguen el proceso de recuperacion
Saludos