El camino de Sochi: ruta de juventudes

La delegación villaclareña al XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes fue abanderada en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

Abanderamiento de delegación villaclareña al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Zoila Nibeisy Delgado, secretaria del Buró Provincial de la UJC en Villa Clara, recibió la bandera de la delegación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1369

«Después de tanto tiempo y tanta tempestad / seguimos para siempre ese camino largo largo/ Por donde tú vas…» Así comenzó —con la archiconocida canción de Gerardo Alfonso, y una canturía generalizada— el abanderamiento de los jóvenes villaclareños que integran la delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Sochi 2017.

Mario Sergio Rodríguez, delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Mario Sergio, un futuro maestro que irá a Sochi. (Foto: Ramón Barreras Valdés(

La comisión acogió —de manos de Ronald Hidalgo Ribera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) — la bandera que los acredita como representantes de la nación cubana. El compromiso de encarnar las nuevas generaciones de esta patria es uno de los temas recurrentes de las conversaciones que nuestros delegados sostuvieron con la prensa.

Trece perfiles de estudiantes y jóvenes villaclareños —profesionales, técnicos, obreros y dirigentes— se unirán al resto de los cubanos elegidos para intercambiar códigos culturales con el resto de las juventudes progresistas del planeta. «Creo que el mensaje de llegar a Sochi es el de compartir e interactuar con el resto de los jóvenes a nivel mundial acerca de la formación pedagógica que hay en Cuba», explica a Vanguardia Mario Sergio Rodríguez, futuro maestro, ahora estudiante de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

Zoila Nibeisy Delgado, secretaria del Buró Provincial de la UJC en Villa Clara, también delegada al festival, comenta su satisfacción de elevar el nombre de Cuba en este acontecimiento internacional de gran estima política. El acto también contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y del Buró Provincial, y de otros dirigentes del Partido y de la UJC, así como estudiantes de la enseñanza media.

La celebración se avecina y los muchachos, prestos a viajar, ultiman los detalles para sus disertaciones. Tópicos educaciones, histórico-culturales, también sociopolíticos, serán desarrollados desde el 14 hasta el 22 de octubre próximo. « [En Cuba] todos podemos encontrar una formación profesional, algo que va hacia otras aristas como el trabajo comunitario. Es importante conversar sobre cómo el universitario transcurre en una universidad cubana», expresa Adrián Espinosa, estudiante de Biología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Delegados villaclareños al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Delegación de Villa Clara a Sochi 2017. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El camino de Sochi ha sido para estos jóvenes una larga ruta del actuar y el asumir un rol trascendental en la sociedad que los modela. Hoy, las nuevas juventudes son los nuevos peregrinos que —con no más que ideales y optimismo— llegarán hasta Rusia para aclamar al mundo por la paz, la solidaridad y la justicia social.

  • Andy Lay

La juventud Villaclareña sin lugar a dudas es la juventud más comprometida del planeta, esos son los retoños de un Fidel que se neiga a morir en el pensamiento de la juventud cubana de esa juventud que jamás será traidora, que se inspira en su imperecedro ejemplo, adelant5e cuabnos lleven al mundo la luz de la verdad. Felicidades