Demandan más dinamismo en la solución de las dificultades en el sector agroazucarero

Al evaluar los saldos actuales se observan avances pero no lo suficientes para responder al volumen de recursos que se invierten.

Central azucarero
(Foto: Archivo).
Visto: 347

Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo AZCUBA,  demandó mayor dinamismo en la solución de las dificultades del sector durante el Consejo Extraordinario de la empresa provincial  de  Villa Clara.

La agenda de trabajo del encuentro,  que  sesionó en el salón de reuniones de la empresa de logística AZUMAT, abarcó aspectos relacionados a las estrategias para  crecer en la producción de caña y azúcar, la disminución de los gastos  y el control  de los recursos, sobre las cuales se hicieron  sus respectivas caracterizaciones.

Al decir del titular  del grupo AZCUBA, los tiempos que corren  no sustentan respuestas  en las que no exista  el convencimiento de los directivos, técnicos y trabajadores sobre la labor que realizan.

En tal sentido, resaltó la importancia de no permitir  demoras en el cumplimiento de los objetivos propuestos en las diferentes direcciones para evitar  repetir las mismas refutaciones, mientras continúan los problemas cuando  el sector  recibe  mejoras que le proporcionan mayor  sustentabilidad.

Al  evaluar los saldos actuales se observan  avances pero no lo suficientes para  responder al volumen de recursos que  se invierten, precisó García Ramírez.

A tono con tal afirmación  no puede obviarse que queda un gran potencial de reservas por explotar en todo el sector, dígase en el crecimiento cañero, la producción de crudo, refino y sus derivados.

Los argumentos fueron claros y precisos. La agricultura cañera  recibe los beneficios de la nueva tecnología, sin embargo continúa lastrada por las fisuras de la improductividad, la indisciplina tecnológica y laboral junto a la insuficiente exigencia administrativa, entre otras razones.

Es un imperativo concluir   con  las áreas vacías que restan; al igual que en el incremento de la siembra de caña y poner mayor empeño en las atenciones culturales, sobre todo con las cepas priorizadas, en el logro de mayor efectividad en la aplicación de herbicida, otros productos químicos y en el riego de agua.

Según el informe presentado al consejo  por cada  ejecutivo responsable  de las direcciones evaluadas, coinciden en que están localizadas las dificultades y elaborado el programa de medidas. Pero como afirmó Orlando García, es insuficiente al no resolverse  en el tiempo enmarcado arrastrando incumplimientos  a veces por años.

Al evaluar la disminución de los gastos y la  utilización  adecuada  de los   recursos   materiales  y financieros  que   llegan a las unidades se precisó que debía  ser  una  tarea  de  primer  orden,  aspectos esos  que  pueden servir de caldo de cultivo de  hechos  pocos beneficios para el sector.

Trascendió durante el debate, que la provincia avanza, a pesar de  afrontar,  primero una  intensa sequía, y después, en días recientes, el paso del huracán IRMA con la  lógica afectación de los estimados, lo cual imprime nuevos retos que de conseguirlos representarán nuevas victorias.

La reunión,  caracterizada por  su profundidad crítica, precisa y clara, ratificó  el rasero común  asentado en el control, disciplina y exigencia.

  • Raquez

Muy profunda la evaluación del proceso productivo realizado por la dirección del grupo y la dirección de la empresa azucarera teniendo en cuenta las afectaciones que ha tenido la provincia con la sequía y después el huracán IRMA, se resaltó la importancia de no permitir demoras en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • eztrella

Esta reflexión hecha en todas las provincias del país nos llaman a producir más caña, con zafras más eficientes, reduciendo costos y controlondao mas los recursos materiales

  • zama

Identificar los problemas que afectaron el cumplimiento del plan de zafra, como la entrega de caña , la disminución de los rendimientos agrícolas en algunos lugares producto a la intensa sequía, y las indisciplinas tecnológicas , son de gran importancia en aras de tomar las medidas para eliminarlos. En las áreas cañeras se debe trabajar en lograr mayor efectividad en la aplicación de herbicida, otros productos químicos y en el riego de agua tan fundamental para la gramínea en la obtención de mayores rendimientos para las venideras zafras azucareras.

  • Maria

Debemos ser cada dia mas consciente de que hacer, que vamos hacer y como lo vamos hacer así es como debemos responder a las situaciones que se afrontan pero no decir que no puedo dar solución y es entonces vias y estrategias a tomar para cumplimentar nuestros prósitos.

  • sisi

Es cierto que el sector tiene muchas reservas por explotar y hay que lograr que todos los trabajadores sientan la importancia que tiene la producción de azúcar para el país. Por lo que nos corresponde a todos rescatar el sentido de pertenencia que ha caracterizado a los azucareros. Debemos reconocer además, que si hay colectivos de nuestro sector que hoy están motivados y trabajan por que la industria azucarera avance y se coloque a la altura de sus mejores tiempos.

  • alz

es importante mantener la exigencia para que la provincia y todo el país se recuperen lo antes posible de los daños ocasionados por el huracán el sector y poder iniciar la zafra sin dificultades.

  • Yfdez

Los tiempos que corren no sustentan respuestas en las que no exista el convencimiento de los directivos, técnicos y trabajadores sobre la labor que realizan. No puede obviarse que queda un gran potencial de reservas por explotar en todo el sector en el crecimiento cañero, la producción de crudo, refino y sus derivados. Por eso debemos esforzarnos cada dia para ser mejores en esta nueva zafra

  • Yaciel Z

Hay que saber aprobechar los beneficios de la nueva tecnología, y mejorar el desempeño de los trabajadres en la misma, para así alcanzar nuestras metas

  • Criz

Villa Clara tiene un gran compromiso por ser la única provincia del país que cumplió el plan en la pasada, aunque el huracán Irma le jugó una mala pasada, tanto en los cultivos como en la infraestructura de algunos ingenios fundamentalmente en el norte, garantizar la siembra de caña y el avance con calidad de las reparaciones es la premisa fundamental para mantenerse a la vanguardia en los resultados productivos.

  • Zenia

En la pasada zafra azucarera Villa Clara fue la única provincia que logró cumplir su plan de producción, esperamos que a pesar de las afectaciones climatológica que ha tenido este territorio se trabaje de manera estratégica para enfrentar la muy próxima contienda.

  • zafra

Es importante que se dinamice el aseguramiento de la proxima zafra y mas en Villa Clara que fue la mejor provincia en la zafra pasada, confiamos que los villaclareños cumpliran.

  • Zidy

Análisis como estos se requieren para precisar qué nos falta por ahcer y en qué debemos concentrar los esfuerzos y así avanzar en los resultados del sector.