Preside Díaz-Canel inauguración de encuentro regional sobre la mujer

Se inauguró en la mañana de este jueves, en La Habana, la 56 Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel durante la inauguración de encuentro regional sobre la mujer
Díaz-Canel durante la inauguración de encuentro regional sobre la mujer. (Foto: Tomada de la edición digital de Granma).
Visto: 335

Con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quedó inaugurada en la mañana de este jueves, en La Habana, la 56 Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, Díaz-Canel valoró que este encuentro, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dedicado a Vilma Espín y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituye un tributo al legado de este último, cuyo pensamiento humanista, martiano y marxista otorgó especial importancia a la emancipación de la mujer como parte de la libertad de la nación.

Agradeció la oportunidad de desarrollar este evento en Cuba, a 40 años de que se realizara la 1ra Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal, celebrada en La Habana y presidida por «nuestra» Vilma Espín. Destacó su liderazgo, legado, y la vigencia de la agenda regional de género para encauzar las demandas sociales en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. 

«El hecho de que La Habana, Cuba, sea escogida para este importante e imprescindible debate sobre cómo debemos lograr la integración plena de la mujer latinoamericana y caribeña en el desarrollo social de la región, nos llena de sano orgullo, satisfacción, y lo asumimos además con sentido y compromiso revolucionario», señaló.  

En nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el gobierno y pueblo cubanos, Díaz Canel dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle; la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico; la presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer, Marcela Mazotti; e Ileana Núñez, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera –quienes también presidieron la cita–, entre otros.

Igualmente, el Miembro del Buró Político se refirió a los recientes eventos meteorológicos que, como resultado del cambio climático, han impactado al Caribe, y envió un mensaje de solidaridad a todos los afectados.

Nos encontramos en plena fase de recuperación –añadió- y dijo, citando las palabras de Raúl en el llamamiento tras el paso del huracán Irma cuando dijo «mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación».