Por cuarto dí­a consecutivo, cero Covid-19 en Villa Clara

En la quincena pasada el territorio agregó seis casos positivos, mientras los pacientes ingresados en el hospital Manuel Fajardo Rivero evolucionan satisfactoriamente.

Compartir

Laboratorio de Biología Molecular
Los miembros del Consejo de Defensa Provincial destacaron como meritorio el trabajo del Laboratorio de Biología Molecular, que solo en la última jornada de este agosto procesó 800 muestras y acumula 17 311 desde el inicio de la epidemia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
4026
01 Septiembre 2020

El último dí­a de agosto trajo noticias alentadoras para Villa Clara en torno a la Covid-19. Por cuarto dí­a consecutivo se amaneció sin nuevos reportes, en tanto a partir de este rebrote tampoco suman fallecidos como consecuencia de la pandemia.

En la quincena pasada el territorio agregó seis casos positivos, mientras los pacientes ingresados en el hospital Manuel Fajardo Rivero evolucionan satisfactoriamente.

Autoridades sanitarias presentes en la sesión del martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) indicaron que Camajuaní­ lleva 14 dí­as sin incrementar las estadí­sticas de coronavirus, y Manicaragua incentiva la realización de PCR que arrojan resultados negativos, al igual que en la demarcación de Mataguá, con pesquisa por encima del 98 %.

Meritorio resulta el trabajo del Laboratorio de Biologí­a Molecular que solo en la última jornada de este agosto procesó 800 muestras y acumula 17 311 desde el inicio de la epidemia.

Este primero de septiembre también trae el inicio del curso escolar sin dejar de prestarle atención a los centros con dificultades, tanto por la rama educacional como por la de Salud.

Se registran 11 instituciones con diferentes problemáticas en la provincia, y por la parte del MINSAP se inspeccionaron 614 de las 636 instituciones vinculadas al perí­odo lectivo.

Cada centro tiene las medidas pertinentes que deberá cumplir con las pesquisas individuales a realizar a los alumnos una vez en sus aulas, y no quedan exentos los docentes y trabajadores que también serán sometidos a los controles de la Covid-19.

El CDP insistió en el análisis exhaustivo de aquellos alumnos que no se han incorporado a las aulas, esas que llaman a compartir la sabidurí­a y no puede contemplar un pupitre vací­o  

Por su parte la Universidad Médica procedió, desde el lunes, al recibimiento de los educandos de algunas carreras, con excepción de los municipios que mantienen incidencias con el SARS-CoV-2.

Cultura y Deporte también informaron las condiciones para enfrentar el perí­odo docente.

Con una agenda variada el CDP valoró el estado de las personas afectadas por la tormenta tropical Laura, en Sagua la Grande, y en otros centros de aislamiento de la provincia.

Sobre trámites de carné de identidad y pasaportes

Otra decisión importante fue dada a conocer por la dirección del MININT al subrayar que producto de las condiciones que vive la capital del paí­s ocasionada por la pandemia se ha decidido, a partir de este 1.o de septiembre y hasta nuevo aviso, no tramitar las solicitudes de carné de identidad y de pasaportes.

Es, precisamente, en La Habana donde se procesan estos documentos, aunque se aclara que en caso de pérdidas o deterioro total del medio de identificación las oficinas del territorio concederán un certificado provisional.

Las propias oficinas realizarán coordinaciones con las homólogas de trámites del Registro Civil, ETECSA, entidades bancarias y oficodas para ofrecer, de conjunto, soluciones a los casos que pudieran presentarse y evitar molestias a la población.

Se aclara que el servicio a los hospitales maternos se garantizará sin contratiempos.

El horario de las unidades de trámites, a partir de este martes 1ro. y hasta nueva indicación, será de 8:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde de lunes a viernes.

Las licencias de conducción, registros de vehí­culos, tarjeta de menor, certificados migratorios, y entrega de documentos ya confeccionados no presentan cambios y se procederá en el horario establecido.

El termómetro villaclareño                        

Respecto a las indisciplinas sociales existen apreciaciones que parte de los pobladores de Mataguá no logran el total cumplimiento de las exigencias reclamadas para el momento por lo que se elevará el rigor al enfrentamiento de las indisciplinas.

A nivel provincial son evidentes las negligencias con el no uso del nasobuco, incluso en instituciones de Salud Pública. Y la presidenta del CDP y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, ejemplificó con lo absurdo de que un cocinero de una casa de abuelos no portara el atributo. «La vida de las personas es prioritaria », remarcó.  

También enfatizó en la persistencia del engaño al consumidor, las irregularidades en la prestación de servicios y la calidad en los centros gastronómicos y bodegas, como reflejan los partes diarios que recogen opiniones de la población.

Las aglomeraciones en los bancos constituyen otra de las anotaciones de la reunión que no excluyó el análisis de la comercialización de productos del agro, sin buena cara el lunes.

Alberto López Dí­az, vicepresidente del CDP y Gobernador de la provincia, recordó que una de las prioridades básicas del paí­s es la producción de alimentos, lo que evidencia, cuando ocurren estos casos, una falta de control con los productores y la necesidad de valorar y revisar los contratos.

Siempre hay espacio para evaluar el enfrentamiento a coleras, acaparadores y revendedores, así­ como del seguimiento a los delitos y sus correspondientes medidas y procesamientos en los que el territorio está actuando y seguirá con mano dura.

Y respecto a la situación energética se abordó el sobregiro experimentado por el territorio durante el fin de semana dentro de una provincia que carga con excesos.

Si bien el sector estatal está llamado a un cumplimiento estricto de cada medida, la zona residencial no podrá descuidar todo lo concerniente al ahorro.

Comentar