Arte desde el corazón para el eterno guerrillero

La gala político cultural dedicada al aniversario 90 del natalicio del Che se celebró en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Conjunto danzario Nuestra América
Grupo danzario Nuestra América. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 998

Sencilla, pero profunda, como lo hubiese querido el Che, así fue la gala político cultural dedicada a sus 90 años realizada en la noche del jueves 14 de junio en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde a través de música, danza, poesía y el canto se evocó al legendario guerrillero.

Asistieron al homenaje los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  y Esteban Lazo Hernández,  presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia, junto a familiares de Ernesto Guevara, combatientes, invitados y una representación del pueblo villaclareño.

Presidencia gala UCLV
Asistieron a la gala político-cultural dirigentes del Partido y el Gobierno en el país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, expresó a nombre del pueblo:

Julio Ramiro Lima Corzo
Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Un día como hoy, cuando los cubanos y todo el mundo celebran el natalicio de uno de los hombres más grandes que ha parido la historia americana, podemos decir con satisfacción que el Che nos acompaña en cada una de las tareas que tenemos por delante.

«Esta recordación es la ocasión propicia para pensar que cada uno de nosotros lo revive cada vez que piense en él, y lo revive mucho más, cada vez que actúe como él quería que actuáramos. La historia sigue su curso indetenible y la cita inevitable de los pueblos será, tal como él lo vaticinara: Hasta la Victoria Siempre. Digamos como Fidel: ¡Gracias, Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo!

Ramiro Corzo también recordó que el 14 de junio se conmemora el natalicio de Antonio Maceo.

Los primeros actores Alden Knight y Corina Mestre homenajearon con encendido verbo la figura del Guerrillero de América a través de los poemas Maferefun Che, del poeta Eloy Machado, y Che Comandante, de Nicolás Guillén, respectivamente.

Alden Knight y Corina Mestre
Los primeros actores Alden Knight y Corina Mestre homenajearon al Che. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El actor César Irigoyen, del Grupo Dramático de la CMHW, narró con emoción una historia ocurrida hace 21 años en su natal pueblo villaclareño de Santo Domingo, tras el paso de la caravana con los restos del comandante argentino cubano y sus compañeros de lucha.

La décima llegó de la mano del repentista Antonio la Villa, quien acompañado del trío instrumental Sedacero recreó versos dedicados al Che por Justo Vega, que intercalaba con la voz grabada del inolvidable decimista Adolfo Alfonso.

La música y el canto vibraron en los instrumentos y voces de Yudelkis Pérez, las cantorías infantiles, el grupo Son de Verdad, y el trovador Karel García, quien junto a trovadores de la provincia interpretó el tema de su autoría 14 verbos de junio por Guevara.

Cantoría infantil
Cantoría infantil. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También, la danza se hizo presente con la actuación del grupo Nuestra América, que interpretó estampas argentinas; del conjunto folclórico Awó Aché, con una coreografía basada en la música del tema El Necio, de Silvio Rodríguez; y alumnos de la enseñanza artística deleitaron con bailes afrocubanos.

Gerardo Alfonso
El cantautor Gerardo Alfonso interpretó Son los sueños todavía. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El cantautor Gerardo Alfonso acompañado de la voces de estudiantes de música, cerró con su antológico tema Son los sueños todavía, coreado por niños, jóvenes y ancianos, una manera simbólica de ver cómo aún la figura y ejemplo del Che inspira y une a personas de todas las generaciones a la distancia de 90 años.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • sole

    Esperamos poder verla. Algo oí por la radio. Dicen que estuvo linda