Logo de Sexeando

Futuros juristas analizan Proyecto de Constitución

Estudiantes de Derecho de Villa Clara debatieron el Proyecto de Constitución con la presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

Estudiantes de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas debaten sobre Proyecto de Constitución de Cuba.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2015

Diverso como nuestra sociedad, matizado por múltiples opiniones, polémico en diferentes aristas, valioso por sus aportes y profundidad de análisis, con la intensidad participativa de la joven generación, comprometido con el presente y futuro de la Patria...

Así fue el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba realizado por los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) con la presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado y miembro de la Comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de la nueva Carta Magna.

Estudiantes de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas debaten Proyecto de Constitución de Cuba.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los universitarios formularon varias propuestas sobre el contenido del documento en sus diversas expresiones (modificación, adición, eliminación y dudas), en clara muestra de la participación y el compromiso de la juventud cubana con este proceso democrático iniciado en el país el pasado 13 de agosto.

Los principales planteamientos se concentraron en los fundamentos políticos y económicos, las formas y la regulación de la propiedad, la distribución de la riqueza, la ciudadanía, los derechos, deberes y garantías, la estructura del Estado, entre otros temas.

Los jóvenes defendieron la incorporación de la asistencia jurídica desde el momento en que la persona resulte detenida, juicios expeditos y la obligación de los funcionarios de rendir cuentas al pueblo. Un profundo debate generó el tema del matrimonio entre dos personas, aunque al final prevaleció el criterio de que lo más importante es que los ciudadanos en Cuba no sean discriminados por ningún concepto y cuenten con derechos acordes a la realidad del país en la actualidad.

Jaime Daniel Iglesias, estudiante de Deerecho, participa en debate de Proyecto de Constitución.
Jaime Daniel Iglesias, estudiante de Deerecho, participa en debate de Proyecto de Constitución. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Consenso general entre los jóvenes alcanzó la propuesta de Jaime Daniel Iglesias Fernández, de quinto año de la carrera, de regular constitucionalmente la edad mínima y la máxima requerida para ocupar cualquier cargo público.

«El socialismo europeo en el pasado cometió deslices y muchos funcionarios ocuparon responsabilidades sin límites de edad. Esta situación provocaba que cometieran errores propios del desgaste físico de esa persona como ser vivo, la toma de decisiones por capricho y no por el consenso general, la corrupción, entre otras faltas.

«Además, algunos movimientos de la izquierda en América Latina y el Caribe demuestran la falla de las fuerzas populares de establecer el peso del proceso en una sola persona. Cuando ese líder principal ha faltado, el movimiento ha caído. Debemos fortalecer las instituciones del Estado para que cumplan su papel establecido en la ley en la dirección de la sociedad, y no sobre una sola persona. Así perdurará en el tiempo», consideró Jaime.

Tras la conclusión del debate, Homero Acosta destacó la calidad de la asamblea realizada en la UCLV: «Es impresionante. Me he encontrado con una comunidad de jóvenes revolucionarios, muy comprometidos, con un alto nivel de preparación que demuestra cuánto ha sembrado la Revolución para construir la Patria que necesitamos. Ellos son partícipes y protagonistas fundamentales del proceso de reforma constitucional, como lo es todo nuestro pueblo en general. Representa además una muestra de la participación  permanente de nuestros jóvenes en los procesos principales de toma de decisiones del país. Estoy muy satisfecho con el debate realizado.

—Su valoración sobre las asambleas de consulta popular del Proyecto de Constitución realizadas en todo el país hasta la fecha…

—El proceso marcha positivamente. Hay una participación de nuestro pueblo, una participación consciente, responsable y aportadora al proceso. Las personas han estudiado el proyecto constitucional y se ha demostrado la cultura política de los ciudadanos. Que la Constitución sea una herramienta en la defensa de la Revolución ha sido el sentimiento de nuestro pueblo.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.
Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

«Ya más de un millón de cubanos han participado en las consultas, y la Carta Magna se va a fortalecer mucho más con el aporte de todos, porque todos han contribuido. Incluso, nuestros internacionalistas y los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Eso robustece la Revolución.  

«Vamos a tener en cuenta todas las opiniones, pero hay que entender que todos los planteamientos no pueden aparecer en una Constitución. Respecto a un asunto hay muchas posiciones y tenemos que buscar el consenso en torno a un proyecto que, sobre todo es el proyecto de la Revolución, y la Constitución es el presente y el futuro del país».

En el debate estudiantil desarrollado en la UCLV se encontraban presentes también Lien Duardo, miembro del Buró Provincial del Partido; Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Santa Clara; Marisol García, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Ania María Aparicio, directora provincial de Justicia y miembro de la Comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de la nueva Carta Magna, la Dra. Osana Molerio, rectora de esta Casa de Altos Estudios, funcionarios, profesores y alumnos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roberto

    Los principales planteamientos se concentraron en los fundamentos políticos y económicos, las formas y la regulación de la propiedad, la distribución de la riqueza, la ciudadanía, los derechos, deberes y garantías, la estructura del Estado