Logo de Sexeando

Online: Foro debate sobre el Referendo Constitucional (+Fotos)

Especialistas y autoridades electorales de la provincia participaron en el foro debate online sobre el Referendo Constitucional que acontecerá en Cuba el próximo 24 de febrero.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)
Visto: 955

Desde las 10:00 a.m., desarrollamos un foro debate online sobre el Referendo Constitucional. Varios especialistas y autoridades electorales de Villa Clara, desde la redacción del periódico Vanguardia, intercambiaron con los lectores acerca de las modificaciones de la Carta Magna, esclarecieron dudas y explicaron cómo se efectuará el voto el próximo 24 de febrero.

Foro Online(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Mediante las redes sociales de la editora, la página web www.vanguardia.cu y el teléfono 42217306, los cibernautas enviaron sus comentarios y dialogaron con los invitados hasta las 12:00 pm.

Nos acompañaron: Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara; Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara; Mabel Dipotet Mollinedo, Fiscal Provincial, y Yanelys Delgado Triana-Presidenta de la Sociedad de Derecho Constitucional en Villa Clara.

Especialistas invitados al foro online:

Mabel Dipotet Mollinedo, Fiscal Provincial. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
 Yanelys Delgado Triana, Presidenta de la Sociedad de Derecho Constitucional en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro Online
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro Online
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro Online
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 63 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Margarita

    Parece inadmisible que viviendo el proceso que se está viviendo de debate sobre la nueva constitución en que la hemos estudiado y muchos nos hemos acercado a ella por primera vez tengamos que sufrir que un grupo de personas que pueden darse el lujo de pasarse la noche de fiesta lleguen a partir de la 1:30 de la madrugada a la esquina de su casa con sus carros sus motorinas sus tour sus coches y pongan música a todo volumen hagan sus necesidades fisiológicas en sus portales y puertas fumen debajo de un cartel que diga no fumar porque esa área es un Cupet con el peligro que eso significa y eso sea noche tras noche y que la policia no venga cuando usted pide ayuda y le diga que ellos están en un área pública y que su queja la haga llegar hasta el poder popular provincial que sea visitado por la jefa de atención a la población la que le da la razón y que todo siga igual que se queje noche tras noche al partido municipal y provincial y todo siga igual con que derecho esas personas pueden perturbarle el sueño a decenas de otra si la constitución dice que los derechos de los ciudadanos terminan cuando violan los derechos de los demás con que derecho manejan borrachos poniendo en peligro nuestras vidas si chocan con una bomba con que derecho los que vienen del extranjero pueden hacer lo que en ningún país está permitido y si no pregunten o es que los que trabajamos que nos levantamos cuando ellos se van a dormir carecemos de derechos no es la misma constitución para todos el mensaje de Díaz canel es claro hay que atender los reclamos del pueblo hay que ponerse en el lugar del pueblo cuando plantea un problema me parece que estas situaciones deben tenerse en cuenta y no sólo di lo que está redactado es moderno o no

  • Carlos

    En comparación con la Constitución de 1976, ¿cuáles son los puntos de ruptura y, por tanto, de avance, más representativos en el Capìtulo III de la nueva Carta Magna?

    • Yanelys Delgado Triana-Presidenta de la Sociedad de Derecho Constitucional en Villa Clara

      La Constitución de 1976 reconoce la familia pero de forma general. Reconoce al matrimonio, lo relativo a la protección que deben brindar los padres a los hijos, lo que queda como principios. Con el reconocimiento que hace la nueva Constitución ya se reconoce el derecho de fundar una familia, donde se crean las condiciones para garantizar que esta pueda cumplir sus fines. Una de las cuestiones más importantes que se reconocen resultan las uniones por vínculos jurídicos o por vínculos de hecho.
      Además se hace un reconocimiento al matrimonio aunque no se reconocen los sujetos de los matrimonios. Resulta importante resaltar el reconocimiento de aquellas uniones que sean estables y singulares. Es decir el reconocimiento constitucional a las uniones de hecho, sean entre personas de diferente o del mismo sexo.
      También se establecen las obligaciones que tienen los padres con los hijos, así como de los hijos hacia los padres. Se establece que los niños y jóvenes son plenos sujetos de derecho y se les da especial protección a los jóvenes y al adulto mayor. Elementos que no se reconocían en la Constitución de 1976.

  • Forever

    Las personas que el día del referendo constitucional se encuentren viajando, ya sea en tren u ómnibus, y al momento de concluir su viaje arriben a la Estación Ferroviaria o a las terminales intermunicipales o provincial entre las 5:30 y 6:00 de la tarde del 24 de febrero, y no tengan tiempo de votar en el colegio donde están registrados ¿Qué deben hacer para participar en este ejercicio?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Las personas que el día del Referendo Constitucional se encuentren de viaje y tengan el horario de arribo cerca de las 6:00 de la tarde, hora en que cierran los colegios elecorales, y no hayan tenido la oportunidad de votar en el colegio donde están registrados, pueden hacerlo en los colegios que se han habilitado; en el caso de Villa Clara en las inmediaciones de las terminales de ómnibus provincial y de ferrocarriles, así como en las terminales intermunicipales de cada territorio. De igual manera, aquella persona que se encuentre de viaje y el horario de arribo sea después de las 6:00 de la tarde, y durante el viaje haga alguna parada de tránsito en alguna terminal, ya sea en otra provincia o dentro de la provincia de Villa Clara, existirán allí las indicaciones de aquellos lugares donde puede dirigirse para ejercer su derecho al voto.

  • Pepe

    En el artículo 81 de la Carta Magna queda explicitado que «toda persona tiene derecho a fundar una familia». ¿Considera que se avecinan modificaciones que flexibilicen los procesos de adopción o, de lo contrario, una ley de reproducción asistida para parejas homosexuales?

    • Yanelys Delgado Triana-Presidenta de la Sociedad de Derecho Constitucional en Villa Clara

      El artículo, precisamente reconoce el derecho a fundar una familia, en un estado de superioridad respecto a la de 1976. Con vistas a ello, según la disposición transitoria decimoprimera establece que dos años después de entrada en vigencia la Constitución, se realizará el proceso de referendo para el nuevo Código de familia. Ahí, como ley específica se regulará lo relativo a la adopción, a la protección especial que se les brinda a nuestros niños y de ahí se trazarán pautas en este sentido, siempre cumpliendo, o acorde, a los tratados internacionales. En la medida de que la sociedad avance, se crearán las condiciones que puedan beneficiar a la familia a partir de nuevas regulaciones sobre estos temas.

  • Kcho

    En caso de que una persona se encuentre trabajando o de tránsito en otra provincia al momento de la votación, ¿a dónde debe dirigirse para ejercer su derecho al voto?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      En este caso, la persona tiene derecho de acudir al colegio electoral más cercano siempre y cuando presente su carné de identidad o documento de identificación y se produzca el proceso de verificación con las oficinas del registro habilitadas, este puede ejercer el derecho al voto.

  • Irma

    Si ya la Constitución fue aprobada como Ley en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2018: ¿Por qué hace falta un Referendo Constitucional como el del día 24? ¿Cuánto cambiaría el cuerpo legal de Cuba después del 24 de febrero?

    • Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara

      A pesar de ser aprobada como Ley hace falta el Referendo porque es el pueblo de Cuba quien a través de su voto secreto y directo dará la aprobación definitva. Para ello, se requiere el voto favorable del más del 50 %.
      El Referendo es el mandato del pueblo, del soberano, quien en definitiva tiene la facultad suprema para su aprobación. Entonces será cuando se podrá publicar en la Gaceta Oficial de la República para que adquiera vigencia.

  • Soraya

    ¿Quiénes pueden votar en el colegio especial creado en los cayos de Villa Clara?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Pueden votar en el colegio electoral especial ubicado en la ECOT Cayo Santa María los trabajadores de la Cayería que por cuestiones laborales no hayan podido ejercer su derecho al voto en el colegio que le corresponde, así como el personal que se encuentra hospedado en los hoteles, siempre y cuando se cumplan las regulaciones establecidas en la Ley Electoral y el proceso de verificación con el registro electoral.

  • Anita Gonz'alez

    La Constitución que llevaremos a Referendo es la misma que en el proyecto constitucional discutimos los cubanos entre los meses de agosto a noviembre de 2018?

    • Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara

      No. Luego de la consulta popular se hicieron 666 995 modificaciones; se adicionaron 32 149, y se hicieron 45 548 eliminaciones; todo ello, de 783 174 propuestas que se fueron realizando durante la consulta. Es decir, tenemos una Constitución esencialmente modificada con respecto al proyecto.
      Por ejemplo, se adicionó la propiedad de instituciones y formas asociativas, se creó el Capítulo III Las familias y se modificó el acceso a la justicia y tutela efectiva. También se amplió el debido proceso que abarca, además, del ámbito penal, el judicial y el administrativo. Es decir que no solo los órganos judiciales tienen que cumplir con el conjunto de principios que inspiran el debido proceso, sino la dminitración en sus dispocisiones está obligada al cumplimiento de esta garantía constitucional. Su infracción, posibilita al afectado arremeter por la vía judicial contra los actos provenientes de esta decisión, en correspondencia con la existencia de métodos alternativos para la solución de conflictos que la propia Carta Magna establece.
      Incluso, en su Preámbulo se modificó el término ciudadano cubano por el de «el pueblo de Cuba», se reconoció la lucha del Llano, se incluyó el concepto Internacionalismo Proletario y se modificó la palabra Socialismo por Comunismo; entre otras modificaiones de importancia.

  • Ronaldo

    ¿Cuán profundos fueron los cambios que se le hicieron a la Carta Magna a raíz de la consulta popular?

    • Yanelys Delgado Triana-Presidenta de la Sociedad de Derecho Constitucional en Villa Clara

      En cuanto a estructura es superior, porque se le añaden cinco artículos y dos secciones. Ya desde el preámbulo se ven modificaciones como el cambio del término «ciudadanos», por el «pueblo de Cuba», donde puede apreciarse esa relación de las personas con su idiosincrasia y su país, pues el término «ciudadanos» solo mantiene una relación con el Estado.
      Ahí se reconoce la lucha clandestina como parte de la lucha en el llano, se añade el término internacionalismo proletario. Además, se agrega que Cuba no volverá jamás al capitalismo, «como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre» y se incorpora el término comunismo a la frase solo en el socialismo (y en el comunismo) el ser humano alcanza su dignidad plena.
      Dentro de los fundamentos políticos, se reconoce el estado socialista de derecho y de justicia social en el que imperan la constitución, las leyes, la institucionalidad. El artículo referente a la soberanía pasó del 10 al 3, para darle prominencia. En el Artículo 1, «Cuba es un Estado socialista de Derecho…» se incorporó el término «y justicia social». Luego, en el Artículo 5, se incorpora el término «política» para especificar el carácter de la «fuerza superior» del Partido Comunista de Cuba. Mientras, en el Artículo 15 se reconoce el carácter «laico» del Estado.
      En los fundamentos económicos se organizan las formas de propiedad de forma diferente y se reconoce una nueva forma de propiedad, la «propiedad de instituciones y formas asociativas». En este título, se incorpora el Artículo 20: «Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía». Además, ya no existe la prohibición de la concentración de la propiedad, sino que el Estado reorganizará una distribución más justa de las riquezas.
      El título III: Fundamentos de la política educacional, científica y cultural (anteriormente título V) incorpora lo relativo a la innovación y al pensamiento en función de la educación, la ciencia y la cultura y también se reconoce que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre.
      En el título IV, referente a la ciudadanía, se mantiene el principio de ciudadanía efectiva a los efectos de que el territorio nación se rige por las normas cubanas y si se encuentra en otro estado, se regiría por las normas jurídicas de este país. Ya en la nueva Constitución queda de forma expresa en el Artículo 36 que «La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana».
      En el título V, referente a los deberes, derechos y garantías, se representan una serie de presupuestos para el disfrute de los derechos como: la dignidad humana como valor supremo, la ciudadanía efectiva, la igualdad de derechos y deberes, la progresividad (en la medida que el Estado Cubano pueda lograr las garantías necesarias, estos derechos pueden ser cumplidos), y los derechos limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, bienestar general, respeto al orden público, la Constitución y las leyes.
      En el propio Título V, se incorpora el Artículo 40 que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes. El Artículo 42, (anteriormente el 40) se añade igualdad «por edad y origen territorial». Mientras, en el Artículo 42, se agrega: «todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios» y «Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna». Además, se elimina la clasificación de los derechos en individuales, sociales, económicos y culturales y políticos.
      En este título, se incorporan nuevos derechos como integridad física y moral, libre desarrollo de la personalidad, intimidad personal y familiar, propia imagen, voz, honor, identidad personal, disfrute de la bienes de su propiedad y el derecho de fundar una familia. Además se incorpora el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable y el derecho a la alimentación sana y adecuada.
      Respecto a los deberes, a raíz de la consulta popular, se agregan el de «respetar y proteger los símbolos patrios, y proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano».
      En lo referente a las garantías se establece el «acceso justicia y tutela efectiva» (Art. 92), «los métodos alternos de solución de conflictos» (Art. 93) y «debido proceso en el ámbito judicial y administrativo» (Art. 94) (ya que anteriormente solo se reconocía el debido proceso en el ámbito penal).
      También se reconoce en el Artículo 95, el «disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso», «el no declarar contra su pareja de hecho» y «de resultar víctima, a disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos».
      En el título VI: Estructura del Estado, el Capítulo V sobre las Leyes pasa a ser el Capítulo VIII: de las disposiciones normativas. En esta última se da cabida al reconocimiento de las leyes, decretos leyes, decretos y normas jurídicas de menor rango.
      Respecto a la organización territorial del Estado (Título VII), se le reconoce al municipio la facultad de «dictar acuerdos y disposiciones normativas necesarias para el ejercicio de sus facultades».
      En el título VIII, Órganos Locales del Poder Popular, se refiere que El Gobernador «es elegido por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular correspondientes». Participan en el Consejo Provincial, también los vicepresidentes, elemento que no se comprendía en el proyecto llevado a consulta popular.
      En el Título acerca del Sistema Electoral (IX), se reconoce el voto como un derecho de los ciudadanos. En el proyecto sometido a consulta se expresaba que, además era un deber (lo que se elimina). Dentro de las excepciones con respecto al derecho al voto se sustituye el término incapacidad por el de discapacidad y se agrega la excepción de aquellos que no cumplan con el requisito de residencia (que anteriormente se regulaba el de permanencia).
      El Título XI sobre la reforma de la constitución, añade un nuevo sujeto en la iniciativa para promover la reforma: «Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales».
      Cada una de estas transformaciones demuestran la profundidad del análisis del proceso de consulta popular al proyecto de Constitución realizado en toda Cuba.

  • Voldemort

    Hora de apertura y cierre de los colegios electorales. ¿Se extenderá el horario de cierre en casos excepcionales?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      De acuerdo a la Ley Electoral y las reglas complementarias, el horario de apertura de los colegios es a partir de las 7:00 de la mañana, y el horario de cierre, a las 6:00 p.m. En casos excepcionales se evaluará puntualmente por la Comisión Electoral Provincial y Nacional la extensión del horario de cierre. Cuestión esta que será informada oportunamente por las vías de comunicación establecida al efecto.

  • KGB

    La violencia familiar tipifica como un delito punible constitucionalmente. Asimismo, el capítulo III establece una serie de derechos y deberes de progenitores hacia hijos y viceversa, algo no contemplado en la Constitución del 76

    • Mabel Dipotet Mollinedo, Fiscal Provincial

      En la Constitución de 1976 se hacía una definición de familia donde no se contemplaba el tema de la violencia como un postulado constitucional, en la actual Constitución si aparece esta definición, lo que es prueba de lo
      avanzada de la misma. Así aparece en el Título V, Capítulo III, la protección del estado hacia la familia, lo que se refrenda en el artículo 81 y específicamente en el artículo 85 que expresamente se refiere a la violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones por su carácter destructivo y es sancionada por la ley.
      A partir de que nuestra constitucion es una constitución garantista está prevista en nuestra legislación la prevención de todas las formas de violencia en nuestra sociedad y más entre los miembros de la familia ya
      sea en el orden psicológico como físico y sus consecuencias están concebidas como delitos sancionable dentro de nuestro Código Penal, lo que significa que toda aquella persona que violente, maltrate de obra o palabra a otro integrante o no de su familia deberá enfrentar un proceso penal del cual recibirá una sanción.
      La propia constitución establece en sus artículos 86, 87 y 88 la protección de la niñez, la juventud y los adultos mayores, lo que representa garantías para todos los miembros de la familia y bien explicado en el 88 para los ancianos a los que todos tenemos el deber de proteger, alimentar, cuidar y asistir para su pleno desarrollo. Definición aparte, el artículo 89 prevee la protección especial para el ejercicio de sus derechos de aquellas personas con discapacidad y concibe la obligación del estado para su rehabilitación y mejoramiento.

  • ulises

    Realmente luego de un estudio minusioso del proyecto de la nueva Carta Magna, si considero que eleva a grado superlativo,derechos de los ciudadanos de hoy y del mañana cosas que cambian totalmente y que se asemeja mas al pais actual que la Constitucion vigente aprobada en 1976, tenemos que seguir avanzando ahora queda pendiente todo el compendio legislativo que debe acompañar estos cambios que se avecinan.

    • Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara

      Tiene usted toda la razón. Sus criterios son muy acertados, tal es así que tanto el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia, vienen trabajando en las modificaciones que resultarán imprescindibles a la Ley de procedimiento penal, Código penal, Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico; a la propia Ley de los Tribunales Populares, así como, en un período más largo de dos años, al Código de Familia, entre otros.
      Todo ello, con la participación, además, de la Unión de Juristas, la organización de Bufetes Colectivos, y las organizaciones de masas.
      En resumen, habrá un período de tránsito legislativo luego de publicada la Constitución para llevar a cabo estas y otras modificaciones.

  • Bob

    En caso de que una persona con determinada limitación física o por encontrarse enfermo, no pueda acudir al colegio a votar, ¿cómo se procederá?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      El colegio electoral en estos casos, de conjunto con los pioneros, hace llegar la boleta en sobre sellado hasta el domicilio o el lugar donde se encuentra esta persona, para que pueda ejercer su derecho al voto. Acto seguido, se deposita la boleta por un pionero en la urna.

  • La Casona

    ¿A la hora del escrutinio cómo se procederá?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Es impotante precisar que el escrutinio es público. Es decir, que pueden presenciarlo todas las personas que se enuentren en el colegio a la hora de la realización del mismo, siempre y cuando no se interfiera en el trabajo de la mesa electoral, quien es responsable de llevar a cabo el escrutinio. Se contarán las boletas en voz alta, cuántas por el sí y cuántas por el no. En el caso de existir dudas sobre la validez o no de una boleta, corresponde a la mesa electoral determinar este asunto, previo análisis de todos los miembros de la mesa y la votación de manera pública de cada uno, así como la firma de esta boleta que generó la duda.

  • German Man

    ¿Si una persona a la hora de ejercer su derecho al voto, en lugar de marcar con una cruz expresa su criterio con una frase a favor del SÍ, la boleta tiene validez?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Lo importante a la hora de determinar la validez o no de la boleta, es que pueda apreciarse la voluntad del elector. En este proceso, a diferencia de procesos anteriores, el hecho de la existencia de una frase en la boleta, no implica la invalidez de la misma, siempre que la voluntad pueda ser evidenciada. Es importante que el elector en caso de duda se dirija a la mesa para que esta pueda aclararle cualquier situación. A su vez, la mesa tiene la obligación de explicarle a cada lector cómo desarrollar su derecho al voto, las características de la boleta, y cualquier otra interrogante que pueda suscitarse.

  • Katiuska

    En materia de derechos, ¿cuánto aporta la nueva Constitución?

    • Mabel Dipotet Mollinedo, Fiscal Provincial

      La Constitución desde su preámbulo enarbola el interés del Estado en garantizar y en hacer realidad el pensamiento martiano: «Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre» y lo fija en el Artículo 1 de nuestra Constitución, en el que se ratifica que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social.
      Esto se materializa en el Título V, en el que se refrendan los derechos y garantías de todos los cubanos y se definen derechos fundamentales como a la dignidad humana y a la igualdad. En su Artículo 43 fortalece la igualdad entre el hombre y la mujer. En el 46, el derecho a la vida; a que se le respete su intimidad, la inviolabilidad del domicilio y la comunicación; del libre movimiento, a la educación, a la cultura, a la superación y como un derecho fundamental al debido proceso que aparece recogido en el Artículo 94 del Capítulo VI como garatía de sus derechos.
      A la vez incluye un Artículo 96 como otra novedad de este texto constitucional que recoge la posibilidad del Habeas Corpus, como derecho ante una detención ilegal y el 97 que ya crea la posibilidad de que las personas puedan acceder a los datos que sobre ellos existan en los registros o archivos.
      En el Artículo 99, como algo novedoso, se establece el derecho de los ciudadanos a que se le conceda amparo judicial en los casos en que sus derechos sean vulnerados por órganos, funcionario o empleados en el ejercicio de sus funciones, lo que pueden realizar ante el tribunal competente.
      En esta Constitución se refuerzan todos lo derechos conquistados a lo largo de 60 años de Revolución; con una posibilidad de en momentos posteriores continuar participando en la elaboración de nuestras leyes, tal como lo preveen las Disposiciones Transitorias de esta Constitución para el referendo del Código de Familia.

  • Anabel FF

    Cuándo podremos conocer el resultado de la votación?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      El resultado de la votación se podrá conocer posterior al cómputo y la conciliación de los resultados de todo el país. El mismo será dado a conocer en conferencia de prensa oficial por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional. En el caso de cada colegio, una vez concluido el escrutinio, en la boleta de muestra que será expuesta en cada uno de ellos, se consignarán los resultados de ese colegio, y también en las circunscripciones con más de un colegio.

  • marioesperanto

    Si el elector marca erróneamente la boleta, ¿tiene derecho a expresar su sentir en otra boleta?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Por supuesto, en estos casos, cuando el elector aprecie que ha ocurrido un error a la hora de marcar la boleta, y expresar su voluntad, puede solicitar a la mesa electoral otra boleta, previa devolución de la boleta dañada.

  • César Milán de los perros

    No se aprobó la Ley de Protección Animal, o al menos no se reconoció de manera explícita. Significa esto que no será tenido en cuenta en este tema?

    • Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara

      La Constitución es una ley de mínimos, que recoge de forma general los aspectos más importantes que deben ser regulados para el desarrollo de la sociedad. El hecho que no se han recogido explícitamente la defensa contra el maltrato animal, no los dejó fuera de protección, porque al artículo 90, inciso j, se le adicionó a la protección de los recursos naturales, la proteción de la «flora y la fauna», y cuando hablamos de fauna, incluye a todo el reino animal, desde un equino, un perro, hasta las aves canoras.
      Esta sería una de las leyes que una vez vigente la Constitución tendría que dictarse con sus especificidades.

  • Odalianny

    Si cumplo 16 años el día 24 tengo derecho al voto?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Todos los arribantes a la edad de 16 años, que los cumplan antes del día 24 de febrero, ya deben aparecer incluidos en la lista de electores. En el caso de no ser así, pueden dirigirse a la mesa electoral con el carné de identidad o la tarjeta de menor, y una vez comprobados los datos, tiene la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

  • Grabi

    ¿Cuáles fueron los problemas puntuales detectados en la prueba dinámica a los que se les ha dado solución esta semana para el éxito del proceso?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      El pasado día 17, durante la realización de la prueba dinámica, fueron detectados ciertas irregularidades, las cuales versan sobre problemas en los sistemas de comunicaciones, transportación e iluminación en algunos colegios. En el día de hoy ya están solucionadas estas problemáticas. Además, los Vocales de la Comisión Electoral Provincial se encuentran en cada uno de los municipios certificando la solución de los mismos.

  • Residente

    ¿Qué funciones cumplirá la Fiscalía una vez aprobada la Constitución?

    • Mabel Dipotet Mollinedo, Fiscal Provincial

      La función de la Fiscalía aparece definido de los Artículos 156 al 159 de la Constitución, en los que se ratifica el carácter garantista de la Fiscalía General de la República. Esta institución tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado y velar por el cumplimiento de la Constituión, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos, las entidades y por los ciudadanos. Esta misión que cumplimos parte de la verticalidad de nuestro órgano, siempre velando porque se cumpla el principio de Legalidad que se traduce en que todos cumplan sus obligaciones y los ciudadanos gocen de forma efectiva de sus derechos, los que protegeremos a partir de nuestras funciones.
      El debido proceso, como novedad constitucional, nos permite garantizar cada vez más la calidad durante toda la tramitación del mismo, que todos los ciudadanos que sean objeto o partes en esto, tengan la protección que esta ley y de las que serán modificadas en un futuro.

  • Araselys

    ¿Qué significa definir a Cuba como un Estado de derecho?

    • Mabel Dipotet Mollinedo, Fiscal Provincial

      Un Estado de derecho es aquel donde prima el respeto de todos a la ley, lo que se traduce en que órganos, intituciones, organismos, ciudadanos, o sea, toda la sociedad cumplan las leyes para garantizar el pleno ejercicio de deberes, derechos y garantías.
      En otro orden, se expresa cómo todos nuestros ciudadanos van a ser depositarios de los derechos fundamentales del ser humano y otros que son conquistas de nuestra Revolución como el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, la superación, la cultura física, la igualdad, la libre expresión, la inviolabilidad del domicilio y la comunicación y la ciudadanía.

  • Mercury

    Por lo q he leído, me parece una Constitución de avanzada. Qué opinan?

    • Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara

      Efectivamente, es una Constitución más inclusiva y se atempera a la realidad de la Cuba actual y la del futuro. La constutución aún vigente, la del 1976, lleva más de 40 años de aprobada y , por poner ejemplos, la nueva, en cuanto a la propiedad, efectúa cambios significativos, pues reconoce la propiedad privada y la de las instituciones; igualmente reconoce la doble ciudadanía y la ciudadanía efectiva.
      Dentro de los derechos están también el reconocimiento a la integridad física y moral, el libre desarrollo de la personalidad, la voz, la identidad personal, el disfrute de los bienes, el libre acceso a todos los lugares públicos y se trajo desde la Ley de procedimiento penal como garantías constitucionales el habeas corpus, la reparación o indemnización y se sanciona, además, la violencia familiar.
      También prohibe el trabajo de niños y adolescentes, recoge el derecho de petición y participación, o sea las quejas y reclamaciones de la ciudadanía, y el derecho a representación letrada (abogado) desde el propio inicio del proceso.
      Además, reconoce los derechos de las víctimas, y, entre otros, igualmente la responsabilidad, de reclamar por los daños y perjuicios que causen directivos, funcionarios y empleados a las personas naturales, por solo citar algunosa de los derechos que concede nueva la Ley de Leyes.

  • Gilda F

    Ya están creadas todas las condiciones en nuestra provincia para este 24 de febrero?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      La provincia se ha venido preparando en cuanto a los planes de alimentación, transportación
      y comunicaciones, además de la capacitación de las autoriddes electorales a cada uno de los niveles, por lo que podemos decir que una vez concluida la prueba dinámica y a pocas horas del proceso de Referendo Constitucional, se encuentran creadas todas las condiciones para el desarrollo del mismo, con la calidad, transparencia y legalidad a la que estamos acostumbrados los villaclareños y los cubanos, a lo largo y ancho de la isla.

  • Mauro School

    Si una persona no aparece en el listado del colegio electoral que le corresponde, o su nombre u otros datos tienen error, ¿puede votar en ese colegio?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      Toda persona que cumpla con los requerimientos legales establecidos para el derecho al voto, puede realizar el mismo. En el caso de existir errores en el listado que posee el colegio electoral, ya sea con su nombre o cualquier otro dato, corresponde a la mesa electoral realizar las consultas y verificaciones establecidas con el registro de electores, y subsanar en el momento dicho error.

  • Sonia María Herrera

    Y qué pasa si no se aprueba la Constitución?

    • Máster José Ramón González Guadarrama, Juez a cargo de la formación y desarrollo del Tribunal Provincial Popular Villa Clara

      En caso de un hipótetico predominio del no continuaría vigente la Constitución de 1976 y todos los preceptos que la misma establece. Estaría la sociedad y el desarrollo económico actual por un lado y la Constitución por otro, con más de 40 años de atraso.
      Tampoco habría garantías constitucionales a las nuevas formas de propiedad existentes, ni se reconocerían deberes y derechos, ni podrían llevarse a efecto los cambios en la estructura del gobierno que la nueva Constitución propone.

    • El dudoso

      Para el compañero Máster José Ramón González..
      Y si hipotéticamente saliera el NO, no se puede interpretar como q el pueblo no estubo de acuerdo con los cambios hechos por la comisión redactora y q sigue siendo necesario hacer más modificaciones?

  • Luisma

    Es obligatorio ir a votar?

    • Dairon González Sánchez, secretario de la Comisión Electoral Provincial Villa Clara

      El ejercicio del voto es un derecho que se le otorga a todo ciudadano cubano que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley para el mismo. Este ejercicio se realiza de manera secreta. Para ello se encuentran creados en cada colegio electoral los cubículos para la votación que reunen los requisitos necesarios para la privacidad del voto.

  • Caridad Barreiros

    Cuándo entra en vigor la nueva Constitución luego de ser refrendada?

    • Dairon González Sánchez-Secretario de la Comisión Electoral Provincial

      De acuerdo a como establece la Disposición Final Segunda de la Constitución, esta entra en vigor una vez proclamada y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

  • Henry

    Tengo serias dudas sobre la redacción del Nuevo Proyecto. Soy ciudadano cubano, resido en el país y me siento poco informado con los detalles ofrecidos por la prensa...Si el pueblo dijo no estar de acuerdo con el Art 68..¿ cómo es posible que exista un Art 42 y 82 con el mismo contenido y palabras diferentes..?, Si la mayoría del pueblo dijo no estar de acuerdo con el Art 68 no sería más democrático dejar este artículo como estaba en la Constitución anterior..??

    • guadarramas

      Mire en el articulo 42 no es más que el reconocimiento a la igualdad de las personas ante la ley, con específicos señalamientos a fin de garantizar esas igualdades, porque no solo está referido a genero y orientación sexual, lleva implícito la garantia de esos derecho por la edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la
      dignidad humana.incluye además que todos tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna.
      La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley. Como puede ver es una amplitud del respeto a esos derechos
      En cuanto al articulo 82, relativo a las familias establece claramente que el matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos. Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga. Como usted puede apreciar este artículo deja para posteriormente, y mediante el correspondiente referendo votar por una ley específica regulando tales particulares, para la cual la Disposición Especial Transitoria establece un período de dos años, en que será objeto de análisis y modificación el Código de Familia actual, el que deberá llamarse Código de las Familias por el titulo del Capítulo III "Las Familias" que regula la ley de leyes. Se escuchó el criterio de una parte del pueblo, como de igual forma se respetó el criterio de la otra. En una constitución no se puede pretender que se le recojan todos los intereses particulares, es una ley general suprema a partir de la cual se derivarán las restantes específicas.

    • Henry

      Dr, Quizás no me supe explicar, y es posible que el 42 sea comprensible en alguna medida. Considero que si se escuchó a una parte y otra de la población debía mantenerse como opinó la mayoría, -y no son intereses particulares-, o sea como se dijo en 1976
      “….unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer..”, en el Proyecto que se discutió quedó claro la inconformidad con la definición propuesta de, ” unión voluntariamente concerta¬da entre dos personas ”…..ahora, en la que se va a refrendar dice q “…Se funda en el
      libre consentimiento….. y capacidad legal de los cónyuges”…Por lo visto no solo se eliminó la condición de tener que ser un hombre y una mujer, sino que ahora pueden ser varias personas y de cualquier sexo. Al parecer permanece mi duda, y la vigencia del discurso de Fidel el 13 de marzo del 63…De cualquier manera gracias por su tiempo.

  • Liosmany Benacho Moya

    Buenas noches, les escribo desde Honduras y como es de entenderse, mi esposa y yo estaremos fuera de Cuba el próximo 24 de febrero. Mi pregunta seria la siguiente ¿existe algún link habilitado u otro sitio donde podamos acceder para votar por la Constitución? Muchísimas Gracias.

    • guadarramas

      los cubanos en el exterior tenían el 17 de febrero para asistir a las embajadas o consulados y poder ejercer su derecho al voto, no obstante habría que consultar con el Minrex la posible existencia de ese voto para quienes luego del 17 han salido del territorio nacional.