La guajira del 13 está en la gran final de Sonando en Cuba

La joven cantante Yudelkys Pérez Jure será la primera villaclareña en representar a la región central en una gran final de Sonando en Cuba.

Yudelkys Pérez Jure, finalista del programa Sonando en Cuba, tercera temporada.
Yudelkys será la primera villaclareña en representar a la región central en una gran final de Sonando en Cuba. (Foto: Zoila Inés Iglesias)
Visto: 2925

Yudelkys Pérez Jure es ahora una de las muchachas más felices de  Cuba. La talentosa villaclareña logró el gran sueño de llegar a una gran final del popular concurso televisivo Sonando en Cuba, en el que ha demostrado su valía cada domingo.

Yudelkys Pérez Jure en emisión del programa Sonando en Cuba, tercera Temporada.
Yudelkys mostró su valía en cada transmisión del programa. (Foto: Zoila Inés Iglesias)

Yude, como le llaman familiares y amigos, deviene ejemplo de perseverancia, pues quedó eliminada en las audiciones de la segunda temporada el pasado año, y este logró llegar a la gran final con la fe y la confianza puestas en su voz.

Aprovechando un breve descanso en medio de los ensayos para el evento de mañana domingo 15 de octubre, la joven cantante conversó en exclusiva —vía telefónica— con Vanguardia.

—¿Qué significa para ti llegar a la gran final de la tercera temporada de Sonando en Cuba en representación de la región central?

—Cada vez que recuerdo el momento en que Haila dijo que me escogería, el corazón me tiembla. Es la alegría de que sales tú adelante, y a la vez la tristeza porque se queden tus compañeros, porque aquí nos hemos convertido en una familia. Y con (Yosvany) Lara, ¡pa’ qué!, casi hermanitos, y con Sheila, tenía tremenda tensión.

«Entré contenta de que me salvaran en los tríos, cuando se quedaba uno y se iban dos. Pero me dijeron: “Hay sorpresas, no llores”. Entonces, cuando veo salvado al Indio (Lara) y luego, en los comodines, a Sheila, me puse muy contenta. ¡Qué locura!   

—¿Qué has aprendido de Haila María Mompié? ¿Cómo ha sido tu relación con ella?

—Haila es lo máximo. Como una madre, pendiente de todo: de nuestra familia, de la ropa que nos pondremos, de lo que comemos… Nos llama todas las noches, es un amor de persona. Incluso, la única región donde no se ha ido nadie a casa y nos mantenemos los ocho juntos es la nuestra. Y es que ella lo ha querido así. Nos dijo:  «Yo empiezo con ocho y termino con ocho». Los de la zona central estamos todos. Es lo más grande. 

Yudelkys junto a Sheila Boza y Yasmany Lara, con quienes cultivó una hermosa amistad.
Yudelkys junto a Sheila Boza y Yasmany Lara, con quienes cultivó una hermosa amistad. (Foto: Zoila Inés Iglesias)

—¿Te sientes cómoda con el repertorio escogido para la gran final?

—Me siento cómoda en cualquier género que me pongan. El repertorio es ciento por ciento cubano.

—¿A quiénes recuerdas en este momento tan importante de tu carrera?

—No puedo olvidar a Jesús Sol, mi primer instructor de canto en la Casa de la Cultura Juan Marinello, de Santa Clara; a los tríos con los que he trabajado; a Samuel, a Pepe, a los amigos con quienes compartí en el cabaré Venecia, al maestro Sergio Caballero; a Lazarito, el peluquero, que me enseñó trucos para la actuación en el espectáculo.

Yudelkys Pérez, junto al tresero Maykel Elizarde.
La intérprete agradeció a quienes aportaron a su carrera, como el tresero Maykel Elizarde, en la imagen. (Foto: Zoila Inés Iglesias)

«También, a la maestra Yolanda Martínez, directora del Coro Provincial; a mi compañero Carlos, tenor de esa agrupación, y a Maykel Elizarde, de quien aprendí mucho. En fin, a todos los que de una forma u otra me ayudaron a llegar hasta aquí.

—¿Qué mensaje les envías a Santa Clara, al pueblo de Villa Clara y a los del centro de Cuba de manera general?

—Sé que en Santa Clara están locos porque vaya para allá, sobre todo los vecinos, a quienes les agradezco profundamente por el apoyo que me han dado, y a mi familia. A los amigos de la Casa del Maní Bormey, que también han sido muy amables con el equipo de Sonando en Cuba. Estoy contentísima. Como dije en cierto momento, al yo tener el número 13 en la competencia —como Pestano—, esta guajira no iba a meter un jonrón con la pelota, pero sí un jonrón musical.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leonel torres

    Si esa muchachacha canta con la belleza que posee y la clase con la que luce, no solo estara entre las finalistas va a ser la ganadora. Arriba Villa Clara!

  • lisbeth

    Bellísima interpretación la de la gala final. Muy bueno el repertorio escogido para ella. Debió ser la ganadora del programa. Felicidades.

  • Liliana

    Muy bien por Yudelkis, para mi la mejor indiscutiblemente de lo zona central, Sheila Boza no demostró nada, fue mas bulla que escandalo, no tiene nada de voz...decepcionante.

  • El Villo

    Para nosotros ella ganó mucho antes de comenzar la primera gala, ganó el día que fue escogida entre más de 400 personas que se presentaron a los casting, lo demás como le escribí en la página de Sonando en Cuba fue real y maravilloso ni hablar de sus espectaculares interpretaciones de las galas semifinal y final, es una artista completa, ella cantó e interpretó ganándose el amor no solo de la gente de esta región del país, sino de todo aquel que tiene sensibilidad musical. Bravo Judith, usted no defraudó jamás a los que esperaban verte en el lugar donde estás.

    Fuimos punto fijo en su página, cada día a cada hora, supimos levantar sus votos cuando hizo falta, hacer comentarios alentadores en el momento preciso, sobre todo cuando un desalmado osó agredirla verbalmente en un comentario, dando un golpe muy bajo.

    Un cordial y efusivo saludo y felicitaciones también para Sheila Boza Ruiz y Yasmany Lara Rojas, aceptaron todos los retos de la competencia, se levantaron como ave fénix cuando las cosas no salieron como ellos esperaban y allí junto a Judith los vimos en esa gala final haciendo acto de presencia con su indiscutible calidad interpretativa.

    Gracias a Hayla María Mompie, Alain Pérez y otros destacados preparadores , de ellos también es el éxito y no olvidaremos el bello gesto de los muchachos de Cienfuegos y Santispiritu y Ciego de Ávila , al amar un precioso coro para acompañar a la ganadora, ellos mostraron a Cuba de que material humano están hechos nuestros jóvenes.

    Ningún parcial y admirador de nuestros muchachos y en especial de Judith debe sentirse mal , escuchaba ayer en Paquesuenes a David Blanco decir que en realidad los tres finalistas exhibieron un nivel técnico muy alto , el espectáculo de nuestra chica fue de mucha calidad. Los nuestros y en general el 100% de los concursantes ganaron todos cuando el Show televisivo más esperado por miles de televidentes a lo largo del país le abrió sus puertas para que su talento y capacidades fueran disfrutadas a lo largo y ancho del país y fuera del , eso también me consta de buena tinta.

    HASAT SIEMPRE MUCHACHOS, ESPERAMOS QUE NUEVOS VALORES DE NUESTRA PROVINCIA PRUEBEN SU SUERTE EN LA YA ESPERADA CUARTA TEMPORADA.

    Ah y para el autor de este artículo las gracias por su excelente descripción. Muy bueno colega, muy bueno.