Dedica revista Umbral número especial a Abel Santamaría

La edición agrupo 28 artículos sobre la vida del segundo jefe del movimiento revolucionario que inició la lucha el 26 de julio de 1953.

Monumento a Abel Santamaría en Encrucijada, su tierra natal.
El monumento a Abel Santamaría en Encrucijada, su tierra natal, ha sido remozado en honor al aniversario 90 del natalicio del segundo jefe del Movimiento 26 de Julio. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN)
Visto: 831

Santa Clara, 18 oct (ACN).― La villaclareña revista Umbral dedica su próximo número al aniversario 90 del nacimiento de Abel Santamaría (1927-1953), reconocido por el Comandante en Jefe Fidel Castro como «el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes».

Bertha Guevara, coordinadora de esta edición, la número 66, declaró a la ACN que la revista será presentada el 20 de octubre, fecha que marca los 90 años del nacimiento del joven revolucionario cubano.

Según Guevara, al frente del grupo Guamo para la comunicación de la cultura en Villa Clara, la presentación tendrá lugar en Encrucijada, tierra natal de Santamaría, también como homenaje a su impronta en el territorio.

Precisó que el volumen incluye alrededor de 28 artículos acerca de la vida del segundo jefe del movimiento revolucionario que inició la lucha en Cuba el 26 de julio de 1953, dirigido por el joven abogado Fidel Castro.

La publicación recoge testimonios de amigos cercanos de Abel en el central Constancia, donde transcurriera gran parte de su vida, además de poemas y el tema El elegido, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, referida a él, puntualizó la coordinadora.

Casa del central Constancia, Encrucijada, donde vivió Abel Santamaría Cuadrado.
En la casa donde viviera Abel Santamaría en el central Constancia, que hoy lleva su nombre, se realizará este jueves 19 de octubre una gala cultural. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN)

Explicó que también recorre la casa de familia en el «Constancia», donde permaneció Joaquina, la madre, hasta su muerte; la escuela, los juegos, los paseos a caballo, hasta llegar al Abel de pensamiento maduro, el del apartamento de 25 y O en La Habana, el Abel de la Gesta del Moncada.

Periodistas y escritores se unieron para recrear la historia de un hombre excepcional y su familia, entre ellos Marta Rojas, Dalia Reyes Perera, Enrique Moreno, Reinaldo Cañizares, Marlan García y Amador Hernández.

Poco más de 90 páginas, con diseño de Marvelys Marrero y edición de Miriam Artiles, que desde ya forman parte de la historia villaclareña y cubana, de la que Abel constituye eslabón imprescindible y al que se vuelve un deber regresar.

Abel Santamaría Cuadrado nació el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, donde tuvo el privilegio de conocer al líder azucarero Jesús Menéndez, y arengado por sus ideas de justicia social, se avivó en él su espíritu revolucionario.

En 1947 salió hacia La Habana para inmortalizarse el 26 de julio de 1953 en las acciones del asalto al Cuartel Moncada en la provincia de Santiago de Cuba.

La revista Umbral fue fundada en 1999, y bajo la dirección del escritor Ernesto Peña se proclamó publicación de pensamiento crítico y creación artística y literaria que mira, desde la cultura y en la provincia de Villa Clara, hacia los rumbos del arte cubano.

Esta es la tercera edición especial de Umbral, de corte histórico referido a un héroe de la Patria: en agosto último vio la luz la dedicada al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el 8 de octubre el número 65 salió para rendir tributo a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en Bolivia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Amador Hernández

    La revista era necesaria y su edición fue magnífica, solo que hay demasiados trabajos de un mismo autor. Prácticamente otros escritores del municipio ni se enteraron de esta iniciativa. pudo haberse publicado trabajos de ellos también y la visión del héroe del Moncada hubiera tenido más diversidad y estilos. Amador HH.