Semana de la Cultura en Cifuentes en su aniversario 200

Varias actividades amenizarán el evento por los dos siglos de fundando el poblado.

Parque de Cifuentes
(Foto del autor).
Visto: 722

El municipio villaclareño de Cifuentes arriba a los 200 años de fundado, y su semana de la cultura —del 21 al 27 de octubre— estará dedicada al importante acontecimiento con disímiles actividades para el disfrute del pueblo.

Exposiciones de artes plásticas, artesanía, vinos, platos típicos y artes manuales; proyecciones de filmes, presentación de libros, intercambio con glorias deportivas, bailables, performances, actuaciones de grupos musicales y danzarios, entre otras atracciones, se preparan para  disfrute de los participantes.

Según el programa organizado por la Sectorial Municipal de Cultura el evento iniciará con un pasacalle desde el lugar donde se fundó el poblado hasta el parque central, a partir de las 9:00 de la mañana, y en ese mismo espacio se realizará la gala «Tierra de aguas» (9:00 p.m.) con la participación de artistas aficionados del municipio y profesionales invitados.

Se destaca la presentación de la cantante Yudelkys Pérez, ganadora del primer lugar de la región central y finalista de la tercera temporada de Sonando en Cuba, quien actuará junto a la agrupación Maykel’s Quartet, dirigido por el tresero Maykel Elizarde, el día 22 a las 9:00 de la noche, en la casa de la cultura Celia Sánchez.

La cantante Yudelkys Pérez, finalista de la tercera temporada de Sonando en Cuba, se presentará junto a la agrupación Maykel's Quartet, dirigido por el tresero Maykel Elizarde. (Foto: Zoila Inés Iglesias).

«Arte contemporáneo en el 200» es el nombre de la muestra expositiva que quedará abierta en la casa de cultura a las 9:30 de la mañana el día 23, y al día siguiente será la tertulia «Un gran artista», sobre el reconocido pintor Raúl Santos Serpa, con una expo de su obra titulada Siempre sorprendiéndome, no cambias, en la casa de la cultura (9:30 a.m.).

También, el día 24 habrá una breve charla acerca de la fundación del poblado, y lecturas de las décimas ganadoras del concurso Ramón Roa, dedicado al 200 aniversario, en el comedor del SAF, a las 11:30 a.m.

El día 25 se sostendrá un intercambio con glorias deportivas del poblado, en la escuela primaria Unidad Proletaria, a las 2:00 de la tarde, y en la noche presentación del grupo de danza profesional Awó Aché, 9:00 p.m., en la casa de cultura.

«Humor a dos manos» se nombra la exposición de los caricaturistas  Rolando González Reyes (Roland) y Félix Adalberto Linares Díaz (Linares), que se inaugurará el 26 de octubre en la casa de cultura, a las 10:00 de la mañana, y en el cierre del evento el performance Sueños de papel,  con trajes confeccionados con papel, naylon y otros materiales reciclables, desarrollado por el proyecto sociocultural EUPHOPRIA, tendrá lugar en el portal común de la galería y la casa de cultura, a las 4:00 p.m.

En la noche habrá un gran bailable en el parque central con una orquesta de categoría nacional, así como música mecánica y luces inteligentes, a las 10:00 de la noche.

  • amadorhh

guao, qué maravilla. la ganadora del sonando en cuba

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

No se hasta que punto este trabajo sobre la semana de la Cultura en Cifuentes en su aniversario 200 del periodista Francisnet Díaz Rondó de respuesta completa al trabajo realizado por el peiodista Luis Machado Ordetx con fecha 17 Agosto 2017 titulado Modesto Cifuentes, donde afirmaba que esta localidad villaclareña de Cifuentes arribará en octubre a su bicentenario de fundación. Apenas hay distinción de los ecos de la celebración.
Luis Machado Ordetx .
En el presente trabajo se publican actividaes festivas y bellas por Díaz Rondón, como exposiciones de artes plásticas, artesanía, vinos, platos típicos y artes manuales; proyecciones de filmes, presentación de libros, intercambio con glorias deportivas, bailables, performances, actuaciones de grupos musicales y danzarios, entre otras atracciones, y sobre todo la a presentación de la cantante Yudelkys Pérez, ganadora del primer lugar de la región central y finalista de la tercera temporada de Sonando en Cuba, y otras intreasntes actividaes. Sin embargo sigo pensando que debemos perofundizar más en la Historia del Oasis Villaclareño y como expresé en el trabajo Modesto Cifuentes de Luis Mavhado ¨¨nuestro modesto pueblecito llamado Cifuentes, que estudiando su historia no es tan modesto, ni tan chiquito; sólo recordar que fue la cuna de la familia Roa, cuya Historia se multiplicó en Punta del Este a principio de la década de 1960. Cifuentes es preciado por sus productivas tierras donde la caña de azúcar ha sido renglón principal. Pero como dice el periodista hay muchas cosas de su historia por escribir, como el Central que existió en la Finca del Indio o en la Finca Los Ángeles. Existieron otros centrales azucareros que fueron desactivados recientemente como Unidad Proletaria, El Vaquerito, Braulio Coroneux y el antiguo Corazón de Jesús¨¨.

  • YO

ES UNA LÁSTIMA QUE CON LA HISTORIA TAN BONITA QUE TIENE ESE MUNCIPIO, SE ESTÉ DESTRUYENDO POCO A POCO POR EL DESINTERÉS Y POCO APOYO QUE EXISTE POR LOS DIRECTIVOS Y POBLACIÓN EN SENTIDO GENERAL. HACE FALTA UNA INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN A ESTE POBLADO PARA VOLVER A SER EL CIFUENTES QUE AÑOS ATRÁS LO ERA PORQUE LO NECESITA REALMENTE.