Homenaje de Santa Clara a Marta Abreu, la Benefactora

La Jornada de la Cultura santaclareña celebrará el aniversario 115 de la Banda de Conciertos y los 50 años de vida artística de Yolanda Martínez.

Visto: 314
Ofenda floral del pueblo de Santa Clara a la Benefactora Marta Abreu en su onomástico 172
Ofenda floral del pueblo de Santa Clara a la Benefactora Marta Abreu en su onomástico 172. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Con una ofrenda floral del pueblo de Santa Clara a Marta Abreu, en el aniversario 172 de su natalicio, comenzó la Jornada de la Cultura en la capital de la provincia de Villa Clara, que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de noviembre.

Tras el homenaje a la Benefactora, a cuya labor altruista se debe la construcción del teatro La Caridad, la Terminal de Ferrocarriles, el primer alumbrado público, un asilo para personas pobres, escuelas para niños necesitados y cuatro lavaderos públicos, se desarrolló el acto de apertura de la jornada cultural santaclareña.

En esta ocasión estará dedicada a reconocer los 115 años de la Banda de Conciertos, los 55 del Coro Provincial, y los 50 de vida artística de su directora, Yolanda Martínez.

La Jornada de la Cultura retoma el evento Memorias de la Ciudad. También ocurrirá el Festival de Rock Ciudad Metal, del 15 al 18 noviembre, y el Festival de Invierno, que auspicia el Cine Club Cubanacán.

Se suma el Club Alegrías de Vivir, encargado del cierre de la semana de actividades, con una gala el domingo 19, en el Cine Camilo Cienfuegos.

Durante la apertura las palabras de homenaje Marta Abreu correspondieron a la periodista Hilda Cárdenas Conyedo, quien evocó la vida y la obra de tan ilustre patriota y exaltó sus méritos a favor de los pobres y la independencia de Cuba:

Homenaje a la Banda de Música.
Homenaje al Coro Provincial.
Reconocimiento a la Banda de Conciertos, recibido por su director, Félix Toriza, y al Coro Provincial de Villa Clara, entregado a su directora, Yolanda Martínez. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez)

«En su paso por la vida y por ,esta ciudad, Marta Abreu donó grandes sumas de dinero a la causa independentista de Cuba, y también entregó parte de sus riquezas materiales para dejar a su pueblo: escuelas, asilos, lavaderos, protección a niños y familias pobres, y dejó, además, el eatro La Caridad, emblema de la arquitectura y la cultura de Santa Clara y del país».

Presidieron el acto autoridades del Partido y Gobierno en la capital provincial, la directora de la sectorial municipal de Cultura, Marta Meneses Mirabal, y la promotora cultural y vicepresidenta de la Uneac en Villa Clara, Marta Anido Gómez-Lubián.

Banda de Música de Santa Clara.
La Banda de Conciertos interpretó hermosas canciones cubanas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez).

El cierre estuvo a cargo del Coro Provincial, el trío Sedacero, y el miniconcierto ofrecido en la glorieta del parque Leoncio Vidal por la Banda de Música dirigida por el maestro Félix Toriza, que inició con la interpretación de La Bayamesa, de Sindo Garay, pieza antológica del repertorio musical cubano.