Una gala de amor para la Alma Mater del centro de Cuba (+Fotos)

Efectuada gala artística por los 65 años de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el teatro de esa casa de altos estudios.

Conjunto Danzario 5 de Diciembre.
Conjunto Danzario 5 de Diciembre, en un fragmento de la obra Aztlán. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1231
Suyami Jacinto.
La soprano Suyami Jacinto interpretó Siboney, de Ernesto Lecuona. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas celebró sus 65 años de intensa labor creadora abrazada por el amor y el arte de sus propios hijos, estudiantes y exalumnos, que regalaron su talento en la noche de este miércoles 29 de noviembre en la gala artística realizada en el Teatro Universitario en homenaje a la casa de altos estudios. 

Varias generaciones del Movimiento de Artistas Aficionados que brillaron, y brillan en festivales de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), se unieron en el escenario a entregar el mejor arte como muestra de gratitud a la casa mayor que los formó como profesionales.

La danza no pudo estar mejor representada que por el multipremiado conjunto 5 de Diciembre, el cual deleitó con un fragmento de la hermosa obra Aztlán, galardonada en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, en La Habana, el pasado año. Igualmente, aportaron ritmo con la música de Mi sombrero de yarey, de Cándido Frabré, y una inconfundible rumba cubana. 

La trova llegó de la mano de varios integrantes de La Trovuntivitis —Leonardo García, Alain Garrido, Raúl Marchena y Yordan Romero—, el proyecto trovadoresco La Caña Santa, de la UCLV, y de los estudiantes Ernesto Jiménez y Marialina Álvarez.

La música instrumental también estuvo presente gracias al solista guitarrista Freddy Yasmani Chávez, graduado de la Facultad de de Matemática, Física y Computación, quien interpretó Un día de noviembre, y el Sexteto Concuerdas, que llevó al pentagrama la obra Y nada más, de Silvio Rodríguez. 

La Caña Santa.
La Caña Santa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los solistas Suyami Jacinto, estudiante de Educación Artística; Arlety Suárez, de Comunicación Social;  Liane Pérez, egresada de la carrera de Educación Artística; Charité de la Caridad Peñalver, alumna de Ingeniería en Automática, y Geisy Gómez, graduada de Psicología, regalaron sus voces con antológicos temas de Ernesto Lecuona, César Portillo de la Luz, Pablo Milanés, Ivette Cepeda y Haila María Mompié, respectivamente.

Las agrupaciones Pretexto —integrada por graduados universitarios y exprofesores de la UCLV—, y Antonio Tony Guzmán y su Poder Latino, cuyo director estudió Ingeniería Mecánica y ganó premios nacionales de la FEU como líder del conjunto Son Caimán, deleitaron al público con la buena música cubana.

Sexteto Concuerdas.
Sexteto Concuerdas.
Grupo Pretexto.
Grupo Pretexto.

De manera general, fue una gala nostálgica y hermosa, a la que asistió Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia, autoridades de organizaciones políticas y de masas del territorio, organismos, casas de altos estudios, estudiantes, profesores e invitados. 

Fotos:

Freddy Yasmani Chávez.
Freddy Yasmani Chávez, guitarrista, interpretó Un día de noviembre, de Leo Brouwer. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Gala por el aniversario 65 de la UCLV.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
La Trovuntivitis.
La Trovuntivitis. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Arlety Suárez.
Arlety Suárez interpretó Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz.
Trovador Ernesto Jiménez.
Trovador Ernesto Jiménez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Conjunto danzario 5 de Diciembre.
Conjunto danzario 5 de Diciembre. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Grupo Guzmán y su Poder Latino.
Grupo Guzmán y su Poder Latino. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.