Estreno de Danza del Alma haló la última pita del trompo

El estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo Nelson Reguera, culminó la XIII Temporada Para bailar en casa del trompo en Santa Clara.

Estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo santaclareño Nelson Reguera Pérez.
Estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo santaclareño Nelson Reguera Pérez. (Foto: Carolina Vilches).
Visto: 1029

La cerrada ovación de un público que estuvo atento al más mínimo movimiento de los bailarines sobre escena en el estreno mundial de la obra «Dónde», del coreógrafo santaclareño Nelson Reguera Pérez, fue el cierre de la XIII Temporada Para bailar en casa del trompo en la noche de este lunes 18 de diciembre en el teatro La Caridad.

Un cuadrado blanco en el suelo constituyó la única escenografía utilizada por Reguera Pérez en su ópera prima, interpretada magistralmente por la compañía Danza del Alma, dirigida por el maestro Ernesto Alejo.

Para Nelson, el trabajo de Ernesto es extraordinario, por lo que resultó muy fácil crear con bailarines que han sido formados por el experimentado artista.

(Foto: Carolina Vilches).

«Esta es mi primera experiencia como coreógrafo. Muchos empiezan desde una edad más temprana y yo he demorado porque me gusta mucho observar. Siempre me ha llamado la atención la coreografía, pero no tenía el valor, y a la vez tenía algo que decir, y no quería solo llegar y hacer movimientos. Deseaba que algo saliera.

«Con Ernesto surgió la idea —hace como cuatro o cinco años aquí en Santa Clara—, de  venir y montar una obra con su compañía. Desde entonces  fui trabajando mucho para lograr lo que yo quería», expresó.

Argumentó el autor que «Dónde» ha sido una manera de regresar y reencontrarse con su ciudad natal, Santa Clara, donde empezó a bailar y se adentró en el mundo de la danza, la cual ha sido el sentido de su vida.

«Salí de Cuba hace veinte he años y desde entonces he estado viajando y llevando mi cultura a muchos países. Y siempre me hago la pregunta “¿Dónde estoy?” “¿A dónde es que voy?”.  Y en la obra “Dónde” es como el nombre de un lugar, que cada cual tiene dentro de sí. En ese lugar, representado por el cuadrado de la escenografía, que no tiene fronteras, completamente abierto, entran las imágenes y surgen cosas, como un rompecabezas», explicó.

(Foto: Carolina Vilches).

Por su parte, el maestro Ernesto Alejo, de manera general, catalogó la temporada de hermosa, a pesar de los obstáculos y contratiempos en el camino, y manifestó que estos pueden vencerse gracias a la voluntad de muchas personas.

«La “Casa del Trompo” y Danza del Alma es la complicidad y la mano tendida de gente que no salen a escena, pero están ahí. Del Consejo de las Artes Escénicas en la provincia, el Gobierno, pero sobre todas las cosas, es un compromiso con los pobladores de esta ciudad», manifestó.

El reconocido coreógrafo invitó al público a «halar la pita» del trompo por esta última vez, y los invitó a regresar en diciembre de 2018 para convertir nuevamente a Santa Clara en la capital de la danza.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • la_esquina_del_home

    siempre voy a los espectaculos de a bailar en casa del trompo, percisamente estuve en el teatro y pude ver el maravilloso estreno, pero me queda algo inconforme y es las veces que fui a la plataforma del parque y no habia función, no se si hubo MENOS funciones en dicha plataforma, o fue poca difusión que perdí varios viajes al parque y no pude disfrutar de los espectaculos