El Salón de Humor Internacional de Santa Clara ya tiene sus premiados

El caricaturista cubano Reynerio Tamayo Fonseca, en Humor General, y Arístides Hernández Guerrero (Ares), en Humor Erótico, se alzaron con los primeros premios.

Visto: 1187

Los caricaturistas cubanos Reynerio Tamayo Fonseca y Arístides Hernández Guerrero (Ares) fueron los ganadores del XVII Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2017 en la entrega de premios realizada este miércoles 20 de octubre en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Villa Clara.

Caricaturista Michel Moro recibe premio en Salón Internacional de Humor Gráfico de Melaíto.
El joven artista gráfico Michel Moro (derecha) fue reconocido en ambas categorías. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Fotógrafo Rafael de Jesús González Bernal, mención en Salón Internacional del Humor de Melaíto.
El fotógrafo Rafael de Jesús González Bernal (derecha) obtuvo mención en Humor General. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
 

Según el jurado, integrado por los artistas de la gráfica Pedro Méndez Suárez, en calidad de presidente, Rolando González Reyes (Roland) y Ramiro Zardoya Sánchez, la muestra de Tamayo sobresalió por «la maestría en los recursos gráficos para captar el espíritu contemporáneo», mientras Ares destacó en la obra Hasta que se seque el malecón por la «reutilización y recontextualización del grabado japonés para sintetizar códigos nacionales».

En Humor General el segundo premio también recayó en Arístides Hernández y el tercero en Michel Moro Gómez, de Cuba. Obtuvieron menciones los cubanos Reynaldo Hernández Valera y Rafael de Jesús González Bernal, así como el chino Liu Qiang y Ester Lauringson, de Estonia.

En la categoría de Humor Erótico la segunda plaza fue para Reynerio Tamayo y el tercer puesto lo obtuvo el cubano Ramón Díaz Yanes (Mongo). Las menciones se entregaron a Michel Moro y al iraní Spideh Seifizadeh.

Por otra parte, Reynaldo Hernández Varela recibió el premio del Centro Provincial de las Artes Visuales (CPAV), mientras Brady Izquierdo obtuvo el beneplácito del Centro Cultural El Mejunje, de Villa Clara.

De manera general, se presentaron a concurso un total de 462 obras enviadas por 150 artistas de 34 países: Cuba, Brasil, Perú, Bolivia, Canadá, Rusia, Holanda, Rumanía, Ucrania, Polonia, Bélgica, Italia, Austria, Bulgaria, España, Serbia, Montenegro, Macedonia, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Estonia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Jordania, Indonesia, Egipto, Filipinas, Siria, Irán, China, Turquía y Afganistán.

Público en la exposición del Salón Internacional del Humor de Melaíto 2017.
El público apreció la variedad de las obras enviadas al Salón por 150 artistas de 34 países. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En esta ocasión el salón tuvo a Portugal  como país invitado y se dedicó al aniversario 49 del suplemento humorístico Melaíto, que desde ya convoca al próximo evento en el 2018 en el que se conmemorará el medio siglo de la popular publicación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.