«Irma» deja de ser noticia para ser historia

Reseña de Villa Clara: un huracán de recuperación, antología de trabajos periodísticos publicados por la editorial Capiro.

Libro Villa Clara: un huracán de recuperación.
Con una tirada de 3000 ejemplares el libro Villa Clara: un huracán de recuperación, fue presentado este jueves 28 de diciembre en Isabela de Sagua. (Foto: Raómn Barreras Valdés)
Visto: 1093

Reportajes, fotorreportajes, testimonios, entrevistas y crónicas dieron a conocer al pueblo las cifras e imágenes del desastre y el dolor de quienes lo perdieron todo o casi todo. Sin embargo, algunos de los textos más ilustrativos, ahora compilados y leídos a distancia, demuestran al lector un antes y un después del meteoro, gracias —al decir de algunos periodistas— «a la más rápida de las recuperaciones en la historia de los huracanes en Cuba».

Temáticamente, el compendio resume la labor de la dirección política involucrada en dicho proceso de resarcimiento material y espiritual. El mismo incluye entrevistas a Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento Cubano; Joaquín Quinta Solá, general de Cuerpo de Ejército y jefe de la Región Estratégica del Ejército Central; Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa en Villa Clara y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.  

La edición, a cargo de Miriam Artiles Castro,  refleja las acciones de cada sector involucrado en la alimentación del pueblo, la restitución de la energía eléctrica y de las telecomunicaciones, así como la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Dos de los trabajos muestran los esfuerzos de los estudiantes, profesores y personal de servicio de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas para reiniciar el curso, coartado desde sus inicios.  

Mas son las entrevistas del pueblo villaclareño las que acercan al lector a la cruda realidad de aquellos fatídicos días. El tratamiento a los testimoniantes, plagados de realismo y sensibilidad, establece estrechos vínculos con los posibles lectores, quienes también vivieron la historia. En este sentido, los isabelinos, por la magnitud de los daños que «Irma» les causó, resultaron privilegiados. 

La antología, de evidente corte humanista, se acerca a la labor de los más de 400 voluntarios que llevaron un mensaje de esperanza a 28 comunidades afectadas. Integrando el Contingente Sergio Corrieri o en nombre del Ministerio de Cultura, no faltó el consuelo de los artistas cubanos que, en los momentos más difíciles, apelan a la cultura para alimentar la otra «hambre».  

Aunque «Irma» invirtió la lógica de los planes, las predicciones y aspiraciones, el compendio demuestra que la vida en la provincia continuó su curso. Francisco el Mexicano fue nombrado delegado directo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El luchador puertorriqueño Oscar López visitó Santa Clara y felicitó a Cuba por sus rápidas acciones en tiempos de desastres. Y fueron celebrados los actos por los aniversarios 50 de la caída del Che en Bolivia y 90 del natalicio de Abel Santamaría en Santa Clara y Encrucijada, respectivamente.

Hoy, «Irma» casi deja de ser noticia, y Villa Clara: un huracán de recuperación no petrifica cifras ni desastres ni dolor. Petrifica  para la historia el carácter de un pueblo y su inmortal manía de soñar un mejor futuro para los cubanos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.