Todo listo para el «Gustavo Rodríguez in memoriam»

Luego de cuatro años de ausencia regresa el Festival de composición e interpretación «Gustavo Rodríguez in Memoriam» en Santa Clara.

Musicóloga Elizabeth Hernández e Irina Toledo, directora de la Sinfónica de Villa Clara.
Irina Toledo Rocha, directora de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara (derecha) y la musicóloga Elizabeth Hernández Valdés, ofrecieron pormenores del XII Festival de interpretación y composición «Gustavo Rodríguez in Memoriam», que se desarrollará los días 20 y 21 de enero, en Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 541

El duodécimo Festival de composición e interpretación «Gustavo Rodríguez in Memoriam» se desarrollará en el teatro La Caridad de Santa Clara los próximos sábado 20 y domingo 21 de enero, y diez obras concursarán por los premios del certamen.

Luego de su última edición en el 2014, regresa el prestigioso evento, que en esta ocasión contará con nueve solistas y un dúo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara (OSVC), dirigida por la maestra Irina Toledo Rocha.

Irina manifestó su agradecimiento a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos «Rafael Prats» (EPCME), por la confianza depositada en la agrupación y en ella para asumir la dirección musical del espectáculo.

«Aunque no es género popular lo que interpreta la orquesta con asiduidad, no hemos estado exentos de la realización de este tipo de temas o de hacer un trabajo similar con otros cantautores en determinados momentos», explicó.

 

Cantante Marcia Tandrón.
Cantante Patricia Casañas.
Las reconocidas cantantes Marcia Tandrón y Patricia Casañas volverán a mostrar su calidad vocal en el festival. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)

La directora titular de la OSVC también agradeció la inserción de otros músicos en calidad de invitados, como los percusionistas Alexis Arce (Pututi) y Omar Boza, y la cuerda de saxofones de la Banda Provincial de Concierto. También, tributarán la maestra pianista Freyda Anido y el bajista Alfredo Oquendo, entre otros, quienes conforman la base de cada uno de los temas.  

Irina también agradeció la labor de los arreglistas y de los intérpretes, quienes colaboraron en cada uno de los ensayos, que iniciaron desde la semana pasada. Aunque ya se habían comenzado a montar las obras desde diciembre, cuando inicialmente se iba a hacer el festival, el cual fue pospuesto para enero.

La mayoría de las obras pertenece al género canción, bolero y balada pop, y serán defendidas por los cantantes Bárbara Sánchez Rodríguez, Pedro Jorge Moya, Wendy Bárbara Domínguez Alemán, Eliesby Guevara Sánchez, Marcia Iraida Tandrón Echevarría, Patricia Casañas Villar, Roxana Sánchez Fernández, Lesley Mollineda Guirola, Martha Anglada, así como el dúo de Mailín Pérez Roque y José Francisco Sánchez López.

Las composiciones llevan las firmas de Ibrahim Jiménez Naranjo, Dálida M. Hernández Porro, Jerson González Herrera, Francisco Javier Suárez Gutiérrez, José Francisco Sánchez López, Marcia Tandrón, y Francisco Regino González Zequeira.

Cantante Maritza Llerena.
La cantante manicaragüense Maritza Llerena fue la ganadora del Gran Premio de Interpretación en la pasada edición del «Gustavo Rodríguez». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La musicóloga Elizabeth Hernández Valdés, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de la EPCME, explicó que se presentó cerca de una veintena de obras de las que quedaron seleccionadas diez por un grupo de especialistas.

El jurado del concurso lo conforman el cantante y músico Jesús Bello Díaz, la directora coral Nelly Cañizares, el cantautor Leonardo García, la cantante Zaidita Castiñeiras, y el investigador y escritor Alexis Castañeda Pérez de Alejo.

Para el público amante de la buena música y seguidores del Festival «Gustavo Rodríguez in Memoriam», la primera cita será el sábado en el teatro La Caridad a las 9:00 de la noche, jornada de competición, y el domingo a las 5:00 de la tarde en el cierre y premiación del concurso en el que se entregarán los premios a las mejores interpretación y composición y de la popularidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.