Literatura china: intimidad y refinamiento

10 cosas curiosas que debes conocer sobre literatura de China, país invitado a la Feria Internacional del Libro y la Literatura, Cuba 2018.

Libros chinos
La literatura china abarca una gran variedad de géneros literarios que van desde la poesía hasta la prosa, obra que son poco conocidas por incluirse en la tradición occidental. (Foto:Tomada de internet)
Visto: 1120

Mientras el vino y los manjares se pudren tras los tapices escarlatas de los palacios, fuera, en las desiertas calles, hay hombres que se mueren de hambre.

Tu Fu, poeta chino

Este año 2018, la Feria Internacional del Libro le ha abierto las puertas a uno de los países con una extraordinaria producción literaria. Se calcula que solo hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo occidental. El refinamiento, el espíritu conservador y tradicional, el sentido de extrema religiosidad y de culto a la vejez y a la sabiduría, son algunos de los códigos que pueden leerse entre líneas.

Para ir creando un clima literario, a tono con la venidera fiesta del libro y la literatura, les ofrecemos diez cosas curiosas de la literatura china que debe conocer:

1- La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo, pero sí la de mayor continuidad a lo largo de la historia.

2- La obra literaria más antigua pertenece a Kong Fu Tse (en latín Confucio) y sus discípulos.

Pensamiento Confucio
Los pensamientos de Confucio, extraídos de la literatura, son guías morales de la tradición y cultura chinas.

3- Gran parte del pensamiento de Confucio se encuentra recogida en los libros King. De ahí se derivan los libros canónicos chinos. Uno de los más interesantes, el Libro de la poesía, recoge poemas populares que cantan a la guerra, el amor, la bebida, la danza y las costumbres primitivas.

4- Los chinos fueron muy aficionados a la historia. Sin embargo, no son conocidos por las epopeyas históricas, como los hindúes. En cambio, China ha contado con millares de poetas líricos, pues la lírica está íntimamente vinculada a su existencia cotidiana.

5- La característica más evidente de un poema chino es la concisión. Les basta a veces, con las tres líneas de un hai-kai, diecisiete sílabas, para sugerir un mundo. Esta brevedad hace que el poeta chino conceptúe el ritmo y la rima como elementos indispensables de sus versos.

6- La novela más antigua es Chueihutchuan o La Ribera, basada en los sucesos protagonizados por una banda de ladrones que asoló la provincia de Chang-Tung. La misma llegó a convertirse en una especie de modelo de novelas de aventuras.

7- La Flor del Ciruelo en el Jarrón de oro, novela costumbrista, estuvo prohibida por cuatrocientos años. El mundo de gineceos*, prostitutas, alcahuetas, etc., se consideraba un atentado contra la moral.

8- El arte de la guerra, escrito hacia el último tercio del siglo IV a. C., es uno de los ejemplares traducidos a mayor cantidad de lenguas en el mundo. Fue dado a conocer en Europa veintidós siglos después.

9- Aunque Lisa See nació en París y vive en Francia, es considerada una de las escritoras chinas más famosas de la contemporaneidad. Ello se explica —según sus críticos— porque pertenece a una primera generación nacida en occidente, que conserva viva la cultura y tradición chinas.

10- Mo Yan es uno de los escritores chinos vivos más famosos en el ámbito de las letras. Ganador del Premio Nobel en el año 2012, fue un ávido lector de Gabriel García Márquez, William Faulkner y León Tolstoi. Ello demuestra que la literatura china contemporánea no está exenta de la globalización de la cultura occidental.

Los títulos Xi Jinping contando historias, Artículos de Xi Jinping en el Diario de Zhejiang; El Sueño Chino y las prácticas de Zhejiang; Avanzar sin olvidar deseos iniciales; Llamas que corren y otras publicaciones, serán comercializadas en la feria del libro. Esperemos adentrarnos en la maravillosa historia de la literatura china, una literatura donde reina la intimidad y el refinamiento.

 

*Se denomina gineceo a la sala, habitación o estancia de las grandes casas para uso exclusivo de las mujeres.