Arte popular para todos los gustos

La inauguración y premiación del Salón Territorial de Arte Popular se realizó este sábado 21 de abril en el Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara.

Pintor villaclareño Noel Guzmán Bofill Rojas, premio en el Salón Territorial de Arte Popular.
El pintor Noel Guzmán Bofill obtuvo el Primer Premio en la 24 edición del Salón Territorial de Arte Popular de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1715

El pintor remediano Noel Guzmán Bofill obtuvo el primer premio en la 24 edición del Salón Territorial de Arte Popular, cuya premiación e inauguración tuvo lugar este sábado 21 de abril en el Centro Provincial de Artes Visuales, con la presencia de unas 140 obras de 70 creadores de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara. 

Obra Maratón, de Noel Guzmán Bofill, ganadora del Salón Territorial de Arte Popular.
La obra Maratón, de Noel Guzmán Bofill, ganadora del Primer Premio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Según el jurado —integrado por el reconocido pintor Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas; el especialista Danilo Vega Cabrera y Aurora Díaz Valdivia, directora de la Galería Mariano de Casa de las Américas— el artista residente en el municipio villaclareño de Santo Domingo se llevó el galardón con la obra Maratón «por el desarrollo orgánico alcanzado en varias décadas de creación ininterrumpida, concretada en este caso en una obra sui géneris en lo técnico, en lo temático, así como el sello estilístico». 

El segundo premio fue para el dominicano Kevin Gálvez Fernández con la obra El jinete sin cabeza, la cual muestra un «virtuosismo técnico, el preciosismo buscado y conseguido, así como la limpieza en el trabajo en la recreación del imaginario popular cubano y universal».

Ganadores del Salón Territorial de Arte Popular, Santa Clara 2018.
De izquierda a derecha: Alexei Gómez Sánchez, Ever Fonseca, Noel Guzmán Bofill, Alfredo B. Fuentes Hidalgo y Kevin Gálvez Fernández. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por su parte, el también villaclareño Alexei Gómez Sánchez alcanzó el tercer puesto por El carro de Jorgito (Homenaje a Arche), obra en la que demuestra una «ingeniosa manera de trabajar la técnica del collage [...]».

Las menciones se entregaron al maestro Alberto Anido Pacheco, por la pieza Zarapico feijosiano; Yamil Molina, por Trinidad; Alfredo B. Fuentes Hidalgo (San Juan de los Remedios, Campesinos y comunidad sobre los árboles), Susana Trueba Veitía (Esperando la wifi), y Jesús Medrano Plana (Jesulín), con la obra La pipa.

De los premios colaterales, el de la Uneac recayó en Noel Guzmán Bofill; la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) galardonó a Yakelín Pérez León, y la revista Signos, a Sandra Caballero Martínez.

Pintor Ever Fonseca, presidente del jurado del Salón Territorial de Arte Popular, Santa Clara 2018.
Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas, elogió la calidad de las obras presentadas al certamen. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Ever Fonseca resaltó la calidad del salón y de muchas de las obras que «deberían obtener premios». Abogó por la salvaguarda de este tipo de certámenes que reúne al talento del territorio y ayuda a mantener vivo el arte del pueblo.

La exposición del Salón Territorial de Arte Popular estará abierta al público hasta el venidero mes de mayo.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • andrey

    Menos mal que se hizo pública la noticia; hubo que esperar pero al fin se hizo la luz. Entre los ganadores el tercer lugar bien merece ser acreditado como artista, ya que artista es. ¿Para la UNEAC de Villa Clara le es difícil darse cuenta que Alexei es un artista?