Marx no ha muerto

Pensadores y estudiosos de su obra se dieron cita en Villa Clara para rememorar el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx.

Encuentro en la Uneac de Villa Clara por el bicentenario del natalicio del filósofo Carlos Marx.
El legado filosófico de Marx con el que se inició el evento en la Uneac. (Foto: Dalia Reyes Perera/CMHW)
Visto: 1031

Marx sigue vivo en la impronta de su pensamiento y así quedó demostrado durante la Jornada por el Bicentenario del nacimiento del encumbrado filósofo, que se celebra en la provincia del 7 al 11 de mayo y que aglutina a importantes estudiosos de la obra marxista.

Para el profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Doctor Rafael Plá León, traer a colación a Carlos Marx doscientos años después de haber nacido significa que el análisis que hizo sobre una época sigue siendo esencial para entender lo tiempos actuales.

«Todavía se mueve la mercancía como célula fundamental de la sociedad, y todavía los procesos que él estuvo analizando se convierten en una base para entender los procesos de hoy», precisó.

En consecuencia con esta idea, el Doctor Carlos Delgado Díaz, filósofo de la Universidad de La Habana explicó que resulta imposible analizar la sociedad moderna sin acudir a la doctrina de Carlos Marx, pues uno de los impactos más profundos que ha tenido en el pensamiento social ha sido sembrarse en los fundamentos de todas las ciencias sociales contemporáneas.

«Las ideas de Marx revolucionaron el pensamiento social en el siglo XIX no solo al nivel de doctrina política, sino también científico, a partir de ahí las ciencias sociales contemporáneas tienen que tenerlo en cuenta, aunque sea para criticarlo, y no pueden prescindir de él.

En este sentido el profesor argumentó que los aportes de Marx estuvieron vinculados al estudio del capitalismo y como este aún está vigente, la obra marxista también.

«No se trata de tratar de explicarse los nuevos fenómenos en base a explicaciones del s XIX, se trata de que las explicaciones del siglo  XIX que dio Carlos Marx abren perspectivas, estrategias de análisis que siguen siendo válidas porque el tipo histórico de sociedad no ha cambiado», apuntó.

En su opinión y al referirse al plano de la política, Delgado Díaz  considera que en «el contexto contemporáneo la izquierda ha cometido errores muy importantes que pudieron evitarse entendiendo en profundidad el pensamiento de Carlos Marx.

«LLega un gobierno de izquierda y después de un periodo de 4 u 8 años deja de ser votado y uno se pregunta ¿y por qué? En el pensamiento de Marx y de Lenin está la respuesta.

«Ellos aseguran que cada tipo histórico de sociedad genera su tipo histórico de hombre. No se puede cambiar la sociedad sino cambias el tipo histórico de hombre y eso no sucede de un día para otro. Si llegas con un gobierno de izquierda al poder y sacas de la pobreza a un número de personas y las conviertes en clase media, lo que haces es reproducir el grupo social que no va  a votar por un proyecto social que favorezca a los más pobres», concluyó.

Por su parte, la Doctora de la Universidad de La Habana Vivian Sabater Palenzuela habló del respeto a la diversidad para lograr la unidad. En su opinión existe una amplia diversidad dentro de las comunidades humanas y es imposible crear un proyecto social sin buscar puntos en contactos entre lo disímil y que estos puntos comunes apunten a principios éticos como la solidaridad aunque vengan desde diferentes referencias privadas de la cosmovisión del mundo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.