Homenaje quemadense a Enrique Núñez Rodríguez

Familiares, amigos y el pueblo de Quemado de Güines recordaron al inolvidable escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, en la víspera de su aniversario 95.

Visto: 916

La torrencial lluvia caída sobre el pueblo de Quemado de Güines este sábado 12 de mayo no pudo impedir que familiares, amigos y muchos coterráneos recordaran y celebraran el aniversario 95 del natalicio del inolvidable escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, uno de los más ilustres hijos del norteño municipio villaclareño.

Colocación de ofrenca floral en honor a Enrique Núñez Rodríguez.
Una ofrenda floral fue colocada ante el busto de Enrique Núñez Rodríguez, en el parque José Martí. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Desde horas tempranas la música, la literatura, el humor y las artes plásticas estuvieron presentes durante el homenaje al gran intelectual nacido el 13 de mayo de 1923 en una vivienda de la calle Martí en la tierra quemadense.

En la celebración se estrenó el documental El príncipe de la sonrisa adolescente, dirigido por José Raúl Torres Herrera y auspiciado por el Grupo Guamo para la Comunicación de la Cultura, en Villa Clara, en el que se aprecia de manera cercana la figura de Enrique Núñez Rodríguez, gracias a los testimonios y materiales de archivo del Museo Municipal y la Sectorial de Cultura de Quemado de Güines.

Cronistas rinden homenaje a Enrique Núñez Rodríguez.
Varios cronistas homenajearon al gran intelectual quemadense. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Su ingenio como escritor, la fidelidad a la Revolución, su entrañable amistad con Fidel, y su valía como ser humano quedaron plasmados a través de las opiniones de varios amigos, quienes lo recuerdan con cariño.

La crónica, género en el que Enrique Núñez Rodríguez fue un verdadero maestro, también tuvo su momento en el homenaje al reunirse varios escritores en recordación del autor de Mi vida al desnudo. Los literatos Yamil Díaz Gómez, Yandrey Lay Fabregat, Ricardo Riverón Rojas, José Antonio Fulgueiras y Alberto González Rivero (Güinía) deleitaron al público con crónicas de su autoría.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, manifestó sentirse contento de haber asistido al homenaje a Enrique Núñez Rodríguez, en Quemado de Güines.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, manifestó sentirse contento de haber asistido al homenaje a Enrique Núñez Rodríguez, en Quemado de Güines.

Una ofrenda floral depositada por Enrique Núñez (hijo) en el busto de su padre erigido en el parque José Martí de Quemado de Güines, fue el colofón del homenaje.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, expresó que Enrique Núñez Rodríguez era una persona que no podía hacer nada sin que resultara agradable y hermoso.

«Fue muy natural, y gracias eso se volvió un imprescindible. [...] Me alegro mucho de estar en Quemado de Güines en esta celebración, con tanta gente hermosa y tantos amigos de Santa Clara».

El periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifestó sobre el homenajeado:

 «Parece que Enrique va a entrar de un momento a otro, con su sonrisa, con su crónica y su humor muy fino. Él no se puede experimentar sin Quemado de Güines, sin la cercanía de Sagua, sin la oposición folclórica entre Sagua y Quemado, y porque las raíces, de lo que hizo como intelectual, escritor, humorista y hombre de teatro, nacieron aquí. El pueblo cubano tiene que recordar siempre a Enrique como un paradigma de lo que tiene que ser un intelectual comprometido». 

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, aprecia exposición de Melaíto en Quemado de Güines.
Una exposición del colectivo de Melaíto quedó abierta en el cine del poblado. En la foto, el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac aprecia la muestra. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)   

Enrique Núñez (hijo), agradeció al pueblo quemadense por las muestras de cariño hacia su padre y confesó que también hubiese querido nacer en la tierra del Guajirigallo.  

«(Siento) la emoción de ver como todo un pueblo quiere a mi padre, que lo quieren de verdad, tanto como él quiso a Quemado de Güines. Es un amor recíproco. Mi padre se fue de aquí muy joven pero tenía sus raíces bien afincadas en esta tierra. El haber conseguido transmitir siempre la memoria de una población, de un lugar de Cuba, pequeñito, pero muy importante para él y hacerlo con aquella naturalidad, fue lo que lo convirtió en un autor tan popular».

Trovadores Pedro O'Reilly y Yeni Turiño.
Los trovadores Pedrito O'Reilly y Yeni Turiño, junto al guitarrista Yoandy Guerra (el Indio), estuvieron en el homenaje.

Durante la jornada se realizó una venta de libros por parte del Centro Provincial del Libro y al Literatura, se presentaron el grupo musical Cubanay, de Cienfuegos, y los trovadores Pedrito O’Reilly y Yeni Turiño, acompañados por el guitarrista Yoandy Guerra (el Indio).

Además, se inauguró una exposición de artes plásticas de la pintora Mileidy Pérez Rodríguez y el escultor Alberto Pérez Quintero, artistas de la localidad.

Venta de libros en homenaje a Enrique Núñez Rodríguez, en Quemado de Güines.
Los quemadenses también disfrutaron de una venta de libros. (Foto: Francisnet Díaz Rondon)

Al homenaje asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del PCC en Villa Clara; Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en Villa Clara, así como dirigentes del Partido, el Gobierno y Cultura del municipio de Quemado de Güines. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.