Cámara chica: objetivo en grande

El proyecto Rodando Fantasías celebra su cuarto Festival Nacional, para incentivar la creación audiovisual para los niños y desde los niños.

Proyecto audiovisual Rodando fantasías.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2570

Soñar, pensar, filmar sus propios audiovisuales: son las ideas que ocupan y preocupan a niños que, bajo la dirección de César Irigoyen, se encuentran Rodando Fantasías. Y la próxima semana, durante los días 21 y 25 de mayo, desarrollarán la cuarta edición del homónimo Festival Nacional de Audiovisuales para Niños y Adolescentes, plataforma de socialización de las jóvenes realizaciones.  

Dicho proyecto santaclareño, que lleva varios años de trabajo ininterrumpido, se articula en el marco de la red Cámara Chica, bajo el auspicio del British Council (Consejo Británico). El interés de involucrar a niños y jóvenes en la producción de medios audiovisuales, tiene extraordinarios alcances en la prevención y educación sociales, por su «alternativa ética, responsable y socialmente comprometida», al decir de Minerva Rodríguez Delgado, coordinadora del British Council en Cuba.

Agregó, además, que la forma en que trabaja Cámara Chica es muy novedosa, porque los propios niños son responsables de la producción de los medios en toda su extensión: escritura de guiones, actuación, dirección, edición y producción de las realizaciones. Minerva Rodríguez insistió en que se ha logrado un comprometimiento de la familia, en estos difíciles momentos en que la tecnología toma más partido del que debiera en la instrucción y educación de la infancia. 

Cámara Chica en acción

♦ Cámara Chica (2013- ) se financia con fondos del British Council y en asociación con la organización británica de jóvenes cineastas First Light (ahora llamada Into Film), en colaboración con la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes en Cuba.

♦ Tiene incidencia en proyectos comunitarios de todo el país y su red aglutina diez centros, los cuales radican en Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Guantánamo.

♦ La iniciativa, aunque ha tenido gran fuerza en Cuba, tiene experiencias en Venezuela, Reino Unido y Egipto.

Insertar el arte como medio de expresión de la realidad y el papel de los medios de comunicación para potenciar la responsabilidad ciudadana. Ello y mucho más fueron tópicos que salieron a colación en la conferencia de prensa de tan esperado evento cultural. «Los niños no escogen temas ingenuos, temas propiamente lúdicos: los niños se preocupan por su contexto, por su comunidad, por los aspectos que tienen que ver con su entorno escolar y familiar, y lo reflejan en su creación audiovisual», comentó la coordinadora del centro que está cumpliendo su vigésimo aniversario de presencia en Cuba.

Por su parte, César Irigoyen, también actor y director de dramatizados de la CMHW, explicó el carácter nacional del evento que aglutina Cámaras Chicas de ocho provincias —Pinar del Río, Artemisa, Ciudad de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Guantánamo. «A todos esos niños, que son tan heterogéneos por su distancia geográfica, los une un solo fin que es Cámara Chica», subrayó el coordinador del evento.

Durante la jornada entrarán en competencia 20 materiales audiovisuales, distribuidos en las más diversos géneros (spots, documentales, dramatizados, video-cartas) y temáticas (medio ambiente, relaciones interpersonales, cuidado de mascotas, etc). Además, se realizarán talleres que muestran los resultados de un trabajo sostenido en torno al guion cinematográfico, la fotografía, el lenguaje de cámara, la edición, la voz y dicción, así como el lenguaje y desempeño actorales. Ivett Ávila y Ramiro Zardoyas, especialistas en animación de dibujos animados, impartirán talleres en la sala 3D del cine Camilo Cienfuegos.

Entre los momentos especiales, el miércoles 29 a las 8:00 p.m., en la sede de la UNEAC, habrá un intercambio con Marta Anido, a propósito del estreno del documental De un tamarindo una ciudad, realización que refleja la historia fundacional de Santa Clara. Y en las noches se suman invitados especiales, como Ania Castillo, solista y pianista acompañante, las agrupaciones Jazz Evolution y Son Aché, y la actriz Idania García.

El Festival Rodando Fantasías en esta ocasión está dedicado a TV Serrana y cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Provincial de las Artes Visuales, Paradiso Artex y la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL), y el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

«Quisiera que los niños siguieran soñando en grande. Y que las personas que tengan en las manos el poder de decidir y de ayudarnos en este empeño sigan colaborando como lo han hecho hasta ahora. Que Cámara Chica piensa en cámara grande será lo más importante en este evento», finalizó el mentor de los novatos realizadores.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Sayli

    Yo me siento muy identificada con este tema ya que desde que mi sobrino bello, ese que gano el gran premio comenzo en el mundo del arte ha sido un orgullo para todo la familia, tanto asi que desde muy pequeño ya queria que le enseñaran los versos sencillos de Marti, entre otras poesias muy largas y con un lenguaje muy difisil para su edad, igual siempre se las ha aprendido y con una facilidad sin igual, todos en general hemos colavorado de cierto modo con el porque es un niño super inteligente, picaro y con un coheficiente intelectual por encima de su edad, para los que no lo conocen se sabe mas de 20 poesias, por mencionar algunos de los autores Nicolas Guillen, Bonifacio Birne, etc, para aclarar es un niño que todavia esta en pre- escolar por lo que aun no sabe leer su papa se las enseña y el se las aprende de memoria en un dia no importa lo compleja o lo extensas, es un reto que se pone el mismo y al final del dia lo cumple sin vacilar. No es por que sea mi sobrino y como se dice por ahi la pasion no me ciega, pero todo el ha tenido la oprtunidad de conocerlo no me dejara mentir. Agradecerle a su preofe Cesar por educarlo y formarlo tan bien en el mundo el arte igual a sus profes Lazaro Soto, Gissell y no me puede faltar Martin Lemas, a todos gracias por tanta dedicacion y tanta paciencia, se me olvidaba, ese niño de la Edad de Oro se llama Yordan Yosvel Castellanos Diaz y es mi sobrino Bello.