Jóvenes artistas, cantera de la vanguardia de la cultura cubana

La Asamblea de la Asociación Hermanos Saí­z de Villa Clara ratificó al trovador Yatzel Rodrí­guez como presidente de la organización.

Compartir

Dirección de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara y delegados a congreso de la organización.
Delegación de Villa Clara al 3.er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. (Foto: SMB)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2006
23 Junio 2018

Las principales problemáticas y logros de la Asociación Hermanos Saí­z (AHS) en Villa Clara, desde septiembre de 2015 hasta el presente año, así­ como los desafí­os más ingentes a resolver en un futuro inmediato fueron debatidos en la Asamblea Provincial, realizada este sábado 23 de junio en Santa Clara.

Los jóvenes artistas se pronunciaron por una mayor participación en el desarrollo e implementación de las polí­ticas culturales, sobre todo en la programación de actividades con los mejores talentos de la AHS de todas las manifestaciones, para contribuir a la elevación del gusto estético del pueblo e influir en la formación cultural de los consumidores de menos edades.

El escritor José Ernesto Nováez abogó por profundizar en la jerarquización de los talentos, pues actualmente se tiende a priorizar a artistas con poca calidad, en detrimento de las mejores propuestas artí­sticas. También, señaló que debe pagarse mejor a los colaboradores y a quienes ejercen la crí­tica en las revistas culturales, como Zona Franca, de la AHS, entre otras.

El actor César Irigoyen, de la sección de Artes Escénicas, abordó su experiencia al frente del proyecto Cámara Chica (dedicado a la creación audiovisual), en la que debió acudir personalmente a diferentes entidades para encontrar apoyo. Pidió que se tengan en cuenta iniciativas de este tipo, dedicadas a exaltar y desarrollar el talento de los niños.

La artista de la plástica Amelia Beatriz Delgado Rodrí­guez mostró preocupación por el poco crecimiento de los miembros en la sección de Artes Plásticas y pidió que haya más espacios para que los artistas expongan. Asimismo, señaló las dificultades y obstáculos para la comercialización de las obras de los creadores, quienes en su mayorí­a no tienen otra alternativa que acudir al sector turí­stico en la cayerí­a noreste de Villa Clara.

Verónica Medina, de Artes Escénicas, alertó sobre la desventaja de agrupaciones teatrales o danzarí­as provinciales ante las capitalinas, en cuanto a la concesión de giras nacionales o viajes al extranjero. También, se manifestó por crear un ví­nculo más estrecho entre la AHS y el Ministerio de Educación, para fomentar el gusto estético en los niños llevándoles propuestas artí­sticas de calidad.

Dirección de la Asociación Hermanos Saí­z en Villa Clara.
De izquierda a derecha, Yatsel, Freddy y José Ernesto, integrantes de la dirección provincial de la AHS. (Foto: SMB)

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, elogió la profundidad de las  intervenciones y manifestó  que estas deben  trasladarse al Congreso de la AHS, a celebrarse en octubre de presente año, para debatirlas en un contexto más amplio.

En la presidencia de la dirección provincial de la AHS quedó ratificado el trovador Yatsel Rodrí­guez, quien estará acompañado por José Ernesto Novaéz Guerrero y Freddy Hernández Martí­nez, como vicepresidentes.

También fue constituida la delegación villaclareña al Tercer Congreso de la organización, integrada por: Elizabeth Casanova Castillo, Alejandro Castro Rodrí­guez, Amelia Beatriz Delgado Rodrí­guez, Yasel Giralt Barrios, Freddy Hernández Martí­nez, Joel Herrera Acosta, José Ernesto Nováez y Yatzel Rodrí­guez.

Zoila Nibeisy Delgado Sánchez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara, exhortó a los jóvenes artistas a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso, no solo con el arte y la cultura, sino también con la Patria y la Revolución.

Presidieron la Asamblea, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara; Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Rubiel Garcí­a González, presidente nacional de la AHS, entre otros dirigentes y funcionarios de la UJC, Cultura y la Uneac.

Comentar