Entregados los premios «Fundación de la Ciudad 2018»

La ceremonia de entrega se realizó en la sala Marta Abreu del teatro La Caridad, como parte de las actividades por el aniverario 329 de Santa Clara.

Visto: 783

Los ganadores del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2018 recibieron sus lauros este domingo 15 de julio, en el marco de los festejos por el aniversario 329 de la urbe, en ceremonia realizada en la sala Marta Abreu del teatro La Caridad.

Escritor Yunior Fernández Guerra.
Yunior Fernández Guerra, ganador en Décima, por su libro Ejercicio de contaminación. (Foto: Tomada de Internet)

Como anteriormente se había informado, los lauros recayeron en Yunior Fernández Guerra, de Las Tunas, en el apartado Décima con su cuaderno Ejercicio de contaminación; Beisy Fuentes Velázquez, Sancti Spíritus, Literatura juvenil, con la novela Un solo día puede equivaler la eternidad; el santaclareño Edelmis Anoceto Vega, en Ensayo, con El Partenón sin Fidias. Ensayos sobre poesía y ética, y en Novela, Yordan Rey, de La Habana —quien no pudo estar presente por encontrarse en España— con la obra Madre de agua. 

El premio especial para el texto que abordara contenidos sobre la cultura, historia e identidad de la ciudad de Santa Clara, lo obtuvo el escritor y periodista Alexis Castañeda Pérez de Alejo, con el libro Introspecciones detrás del olvido.

Sobre su obra, el escritor Yunior Fernández, manifestó que se trata de una obra realizada para tratar de entender algunas dinámicas sociales con respectos a dinámicas literarias, y viceversa, y considera el texto un poco existencialista.

Sobre la subestimación que de cierta manera ha tenido la décima dentro de la poesía expresa que los tiempos han ido cambiando y la décima ha demostrado en los últimos tiempos que tiene tanta calidad como cualquier otra forma de expresión poética.

Beisy Fuentes explicó que su historia se ubica en el antiguo Egipto y trata sobre la amistad, el amor y los valores morales. En el texto busca acercar ese mundo a los niños cubanos, de una manera didáctica para que así puedan aprender y avivar su imaginación.

Por su parte, Alexis Castañeda dijo que  en Introspecciones detrás del olvido trae a colación artistas insignes de Santa Clara, muchos de ellos casi olvidados o ignorados, que aportaron con su arte al desarrollo cultural de la ciudad como Ela O’Farrill, Doris de la Torre, Meme Solís, Pucho López, entre otras figuras.

Marta Anido Gómez Lubián, vicepresidenta de la Uneac, disertó sobre la historia y significado de Santa Clara, y elogió que un concurso de esta categoría prestigie a la ciudad de Marta y el Che.

En la ceremonia de entrega del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara asistieron Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Santa Clara; Yaritza Moya Caballero, presidenta del Gobierno municipal; Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura, y Susel García Mena, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.