Gloria a la Verbena

La calle Gloria vuelve a ser este 12 de agosto la arteria de la cultura de Santa Clara, en la celebración de su Verbena.

Verbena de la calle Gloria.
Desde un plato típico hasta una representación artística: la cultura santaclareña encuentra su sitio en la calle Gloria. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 953

 

Verbena de la calle Gloria, en Santa Clara, Cuba.
Verbena de la calle Gloria, en Santa Clara, Cuba.
Verbena de la calle Gloria, en Santa Clara, Cuba.
(Fotos: Archivo de Vanguardia)
 

Marta ya está preparada, la tradición empuja, y el deseo de hacerse multitud le inflama las venas. Desde niña, cada 12 de agosto vistió de blanco, planchadita y almidonada, siempre con la fe de pedirle a Santa Clara de Asís, salud, prosperidad, y amor para ella y la ciudad pilonga. 

«Te invito a la Verbena», dice orgullosa a cada amigo, conocido o transeúnte que comparte su camino. «Es música, poesía, pasión lugareña, rito vecinal que solo conoce de buenas voluntades, confraternidad y cooperación salpicada de historia».

Florecerás ciudad, olerás a creación, artesanía, manos callosas, comida criolla, vino casero, fritura y ron. Serás música, baile, rencuentro, autenticidad.

Payasos, repentistas, artesanos, trovadores; todos ensalzarán la Gloria de la calle. Sonará la Diana, divertirán los juegos, se polinizarán las flores con el tropel alegre de nuevas y antañas generaciones.

La fe de quien se sabe útil y triunfante sobre firmes raíces, engrana presente y futuro, para mantenerte en pie, Verbena, latiente pese a las afrentas del tiempo.

Marta sueña con el triunfo. Engalanada y pintadita tendrá la casa, en la ventana los girasoles más frescos darán la bienvenida; los nietos, entalcados y bañados en colonia, se retarán con sus disfraces.

«Gloria a la Verbena», sentencia la pancarta carnavalesca que cubrirá la puerta. El domingo 12 de agosto llega, y huele a felicidad. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.