«La niña de los ojos de la Cultura»

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau apreció los avances de la remodelación del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara.

Alpidio Alonso recorre el CPEA de Villa Clara
El ministro de Cultura Alpidio Alonso recibe las explicaciones del profesor Amílkar Chacón sobre la exposición de pintura de los estudiantes del centro. (Foto: Ramón Barreras)
Visto: 834

Pareciera que ocurrió un milagro en el remodelado Centro para la Enseñanza Artística de Villa Clara (CPEA) —antes Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso—, gracias al exhaustivo trabajo de remodelación que se realiza allí desde hace un lustro.

El excelente aspecto de cubículos de música, aulas, tabloncillos de ballet, laboratorios de computación, cocina, comedor, y la estructura de buena parte de edificio en general, impactó al ministro de Cultura Alpidio Alonso, quien visitó el lugar este viernes 7 de septiembre junto a varios metodólogos, especialistas y directivos del ministerio y de la sectorial provincial.

Recorrido de Alpidio Alonso por el CPEA.
Recorrido de Alpidio Alonso por el CPEA
Recorrido de Alpidio Alonso por el CPEA.
A pesar de su alto costo, el gobierno cubano mantiene el desarrollo de la enseñanza artística. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

El CPEA acoge en el nuevo curso 2018-2019 a 671 alumnos provenientes de las provincias centrales, en las especialidades de música, danza, ballet, teatro, artes plásticas e instructores de arte de los niveles elemental y medio, así como a un claustro de 180 profesores fijos o contratados.

Durante el recorrido el ministro intercambió impresiones con docentes y alumnos que realizaban sus actividades , quienes expresaron su beneplácito por los cambios ocurridos en el inmueble.

El profesor Amílkar Chacón, de artes plásticas, mostró a Alfonso Grau algunas de las creaciones de estudiantes de la especialidad expuestas en la primera planta del centro.

Luego, la comitiva se dirigió a los cubículos de música totalmente remozados, donde una amalgama de sonidos y melodías provenientes de pianos, violines, contrabajos, clarinetes y otros instrumentos se adueñaban del local.

Alpidio Alonso saludó y felicitó a los educandos y maestros, entre ellos el reconocido tresero Maykel Elizarde, integrante del trío Trovarroco, que en los últimos años ha acompañado al cantautor Silvio Rodríguez en sus giras.

Maykel expresó al ministro su alegría de que al fin se abriera una cátedra para enseñar la ejecución del tres, uno de los instrumentos más autóctonos e identificativos de la música popular y tradicional cubana.

Sobre la labor docente de los profesores, varios de ellos personalidades reconocidas de la cultura, manifestó el titular del sector:

«Cuando se habla con cualquiera de las figuras nuestras vinculadas a la enseñanza artística hay que ver el orgullo con que se expresan y el sentido de pertenencia que tienen con la escuela. Parte de lo mejor de la intelectualidad está vinculada al sistema. Sabemos que con ellos se garantiza la continuidad de la cultura».

El ministro informó que en la actualidad suman más de 8 000 estudiantes dentro del sistema de la enseñanza artística, cifra que refleja el esfuerzo y el gran interés del gobierno para mantenerlo, a pesar de su altísimo costo.

Recorrido de Alpidio Alonso por el CPEA.
Alpidio Alonso aprecia la ejecución del tres por parte de una de las alumnas de la cátedra de ese instrumento dirigida por el maestro Maykel Elizarde (derecha). (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Un país pequeño, pobre, bloqueado, situado geográficamente en una encrucijada donde recibimos azotes de todo tipo, y que a pesar todo esto, ha mantenido este programa. Resulta un ejemplo de la voluntad política, de lo que significa la cultura en el proyecto revolucionario y socialista cubano. No se puede hablar de socialismo cubano sin lo que representa la cultura, y la enseñanza artística está en la base de todo ese sistema».

«(La enseñanza artística) es la niña de los ojos del Ministerio de Cultura, uno de los programas más hermosos que tiene el sistema educacional cubano. Es un lujo que se da este país y esta Revolución, por lo que significa, por el valor que le otorgaron el socialismo cubano y Fidel a la cultura», expresó.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.