Villa Clara en la élite de la música campesina

El equipo villaclareño participante en el Clásico del Punto Cubano «Mi tierra es así», ganó el certamen de la región central y discutirá el gran premio en el mes de octubre.

Quinteto Criollo
Los integrantes del Quinteto Criollo, Mayito Gutiérrez, Ernestina Trimiño, Alberto Arteaga y Pedrito Pérez forman parte del equipo que representa a Villa Clara en la segunda edición del Clásico del Punto Cubano «Mi tierra es así». (Foto: Cortesía del Quinteto Criollo)
Visto: 1373

Los intérpretes, poetas e instrumentistas defensores de la música campesina en Villa Clara, continúan demostrando su valía, al ser ganadores de la segunda edición del Clásico del Punto Cubano «Mi tierra es así», de la región central,  celebrado recientemente en territorio espirituano.

Asistieron competidores de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aunque no se presentaron Matanzas ni Cienfuegos.

En esta ocasión, cada equipo debió presentar un laudista, un tresero, un guitarrista, un percusionista, un cantante —que debía dominar tonadas y temas de género campesino—, así como cuatro poetas repentistas, un pintor y un escritor decimista, los cuales fueron evaluados por el jurado tanto de forma individual como colectiva.

Luis Paz Esquivel, Papillo
El poeta repentista Luis Paz (Papillo), considera de vital importancia revitalizar las aristas de la cultura y las tradiciones campesinas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Los villaclareños estuvieron representados por la vocalista y tonadista Ernestina Trimiño; Alberto Artega, en el laúd; Jorge Luis Pérez Martínez, tres; Mario Gutiérrez, guitarra, y Pedrito Pérez Quintero, en la percusión. También, por los poetas José Manuel Silverio, Eduardo Cruz León y Rolando Rivero, el pintor manicaragüense Ramón Fuentes Fuentes y el escritor Geovannys Manso.

El poeta Luis Paz Esquivel (Papillo), miembro del jurado y uno de los principales gestores del evento, explicó las características del «Clásico» campesino:

«El objetivo es poner en competencia o en función del espectáculo todas las aristas del punto cubano: el canto, la música acompañante e improvisación, pues generalmente los concursos se centran en esto último.

«Se busca revitalizar la gran variedad de cantos de la décima que existen. Estuvieron presentes todas las variantes de la música campesina y la cancionística. Esto constituye el núcleo atractivo de un espectáculo que centra a su alrededor los demás elementos de la cultura campestre: juegos tradicionales, feria agropecuaria, rodeo, muestra de antigüedades campesinas, comidas típicas, entre otros», dijo.

El también presidente del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado argumentó que la intención del «Clásico» radica, además, en incidir en el desarrollo de la música que «se nos ha estado quedando detrás», principalmente por la escasez de ejecutantes de instrumentos que acompañan la música campesina, como el laúd.

Por otra parte, se pretende acercar a jóvenes talentos aficionados o ya profesionalizados cultivadores de este género, pero cuya fuente de trabajo se encuentra restringida en ciertos sectores de la sociedad y poseen poca remuneración, por lo que deben emigrar hacia otros géneros o expresiones musicales.

Papillo reconoció la labor de los tres jurados en cada una de las regiones occidental, central y oriental, pues, a diferencia de eventos anteriores, no solo debieron calificar la improvisación y la décima cantada, sino también la décima escrita, la obra plástica y el desempeño individual y en conjunto de los músicos, quienes resaltaron entre los triunfadores.

Por el oriente ganó Las Tunas, que contó con el acompañamiento del grupo Cucalambé; por Occidente triunfó Pinar del Río, con el conjunto Cuyaguateje, y Villa Clara distinguió con integrantes del Quinteto Criollo.

Por su parte, Mario Gutiérrez (Mayito), director del Quinteto, comentó que la agrupación tiene el privilegio de poseer todas las modalidades que se pedían, a diferencia de otros equipos que debieron acudir  a diferentes personas para completar el formato.

Cuenta Mayito que la provincia se presentó con tres poetas, de cuatro que se pedían, pero para la competencia decisiva contarán con el talento del reconocido repentista camagüeyano Nelson Lima.

La gran final nacional se realizará el 13 y 14 de octubre, en el rodeo de Rancho Boyeros, en la capital, donde las tres provincias ganadoras pondrán bien en alto la música campesina, savia de la cubanía.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • luis E. Santana Expósito

    Felicidades al Quinteto Criollo, en especial a uno de los intengrantes Victor M. Marin Castillo, lastima queno está en la foto, ni se menciona....

  • juan antonio hernadez caraballo

    Pienso que como lector pudiera publicar estas décimas de amor, en relación con el trabajo publicado y debatido, algunas de otros poetas y algunas de mi cosecha, cada evento científico puede tener un parte cultural:
    AMOR
    Por Hernández Caraballo
    El amor jamás reclama
    el amor siempre tolera
    para el alma es una hoguera
    y el mejor verso declama
    y si lágrimas derrama
    si es amor, jamás se irrita
    el amor siempre te invita
    no espera ser invitado
    porque amor está dotado
    de una pasión infinita.

    Guajiro Cubano
    Amor que ni arruga cejas
    Ni deja crecer desvelos,
    sembrando de bellos celos
    Y de enamoradas quejas.
    Rico de memorias viejas,
    Que las guarda una por una,
    que ríe al ver una cuna,
    Que al ver una tumba llora,
    adorador de la aurora,
    Bendecidor de la Luna.
    De José Jacinto Milanés

    EL VESTIDO LARGO
    Por Hernández Caraballo
    Con ese vestido largo
    y ese cuerpo estilizado
    parece que te han llamado
    para subirte en el cargo,
    más yo pienso, sin embargo,
    que está esperando una flor,
    quizás de rojo color,
    y no descarto tampoco,
    que estés esperando a un loco
    con un versito de amor.

    Son cosas espirituales
    de corazones sensibles,
    razones imperceptibles,
    y hermosas luces mentales,
    pues las cosas materiales
    las rechaza tu razón.
    y para ti una ilusión
    tiene mayor importancia,
    el matiz y la elegancia
    que pide tu corazón.

    Como pétalos de rosas
    cada año va cayendo
    el tiempo marcha riendo
    y vuelan las mariposas,
    pero hacer todas las cosas
    con amor y honestidad,
    hacer valer la verdad
    y mientras el tiempo pase
    la vida pasa, y renace
    en bien de la humanidad.