Arte villaclareño en tierra inca

El artista de la plástica Kevin Gálvez Fernández, de Villa Clara, paticipó en el II Salón Internacional de Arte Naif, Perú 2018.

Kevin Gálvez
Kevin Gálvez (segundo a la izquierda) junto a otros participantes en el II Salón Internacional de Arte Naif, Perú 2018. (Fotos: Cortesía de Kevin Gálvez)
Visto: 862

El artista de la plástica villaclareño Kevin Gálvez Fernández (Santo Domingo, 1981) tuvo el alto honor y responsabilidad de representar a Cuba en el II Salón Internacional de Arte Naif, exposición de pintura «Anhelos Naif: Respeto, Armonía y Paz». Perú 2018, inaugurado a finales del mes de agosto en la capital del país suramericano.

Kevin Gálvez
El artista villaclareño Kevin Gálvez Fernández junto a una de sus obras expuestas en el II Salón Internacional de Arte Naif, Perú 2018. (Fotos: Cortesía de Kevin Gálvez)

Además de Kevin, otros representantes de la Mayor de las Antillas fueron los miembros de Grupo Bayate, de Santiago de Cuba: Luis Joaquín Rodríguez Arias, Luis Rodríguez Ricardo «El Estudiante», Irahin Varela Osorio y Júnior Inciarte Santos, todos cultivadores del también llamado arte primitivo. 

El encuentro fue convocado y organizado por el Centro Cultural Mansión Eiffel —nombrado así en honor del célebre arquitecto francés, quien diseñó la edificación— con sede en Lima, en el cual participaron artistas de América, Asía y Europa, aunque la mayoría de los asistentes procedieron de tierra latinoamericana.

Sobre el evento, Kevin explica su importancia para América Latina, pues la región no contaba con un salón para agrupar a los artistas o promover el arte naiff, aunque es muy fuerte en arte popular.

La acogida de las obras de los artistas cubanos, revela Kevin, fue muy positiva, ya que el caso de Cuba dentro de la producción naif regional posee características particulares.

«Al apreciar nuestras obras el público se da cuenta que poseen un calibre intelectual alto. Cuando las comparas con la de otras regiones, puedes observar un interés muy particular por reflejar las costumbres y tradiciones del país.

«Algunos artistas tienen un nivel mayor de fantasía que otros, pero se nota, desde el punto de vista técnico, un dominio del color, de la composición, de los temas y estilos tratados, y de la proyección de la filosofía  personal de los autores», explica.

«Para el próximo Salón, asegura Kevin, pienso dar un punto de giro en lo que estoy haciendo, a partir de los descubrimientos que he realizado en Perú en el arte popular. Por ejemplo, las creaciones de los artistas Bora, que viven en la amazonía, utilizan recursos y pigmentos tomados de la naturaleza, y los maestros retableros, de quienes se aprende mucho».

Salón de arte naif en Perú
En el Salón participaron artistas de América Latina, Asia y Europa. (Fotos: Cortesía de Kevin Gálvez)

El II Salón Internacional de Arte Naif estará abierto al público hasta el 30 de septiembre, en la capital peruana, y allí los creadores cubanos vuelven a elevar en sus lienzos el alma de un pueblo y su nación.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Princesa

    Este es el resultado cuando inteligencia y empeño se dan la mano en una persona de sensibilidad especial.