El resurgir del centro de las artes

El Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) —antigua Escuela Vocacional de Arte (EVA) Olga Alonso—continúa su proceso inversionista.

Tabloncillo del CPEA
En la escuela son utilizados los tabloncillos para las especialidades de teatro y ballet. Estos han tenido un lento pero contundente proceso de remozamiento. En la especialidad de ballet específicamente se ubicaron barras y, según las máximas autoridades del centro, en estos momentos se instalan los espejos, elementos imprescindibles para los ensayos. Dichos espacios poseen televisores con puerto USB, equipos de audio, pianolas eléctricas y demás recursos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Fotos: SMB)
Visto: 695

Luego de un extendido período inversionista, el Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) —antigua Escuela Vocacional de Arte (EVA) Olga Alonso— va adquiriendo nueva fisonomía. Los que fueron años de un deteriorado sistema constructivo han sido revertidos paulatinamente. Y si bien los altibajos minaron alguna vez el proceso, ahora la obra florece sin vuelta atrás.

Director del CPEA
Luis Reymond Álamo (Foto: SMB)

«La escuela ha avanzado muchísimo. Finalmente, pudimos recuperar la cerca perimetral que había caído, por no gozar de calidad en la primera fase. Se concluyó lo concerniente a la trampa de grasa, del área cocina comedor y se estuvo trabajando en el movimiento de tierra para el nuevo edificio de la especialidad de danza», explica a Vanguardia Luis Reymond Álamo, director del CPEA.

Hasta el 30 de julio, fecha en la cual se agotaron los 590 000 pesos planificados para la etapa, la brigada de la UEB 1 —perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara (ECMVC)— se mantuvo a pie de obra. «No obstante, estamos solicitando a la Asamblea Provincial un nivel de financiamiento que nos permita darle continuidad desde septiembre hasta el 31 de diciembre», insiste la máxima autoridad del centro escolar.

Aunque resulta ostensible la mejoría del inmueble, según el directivo no han podido consumar el arreglo de los baños, que resulta una unánime inconformidad. Ello se ha frenado debido a la falta de accesorios hidrosanitarios. Pero el funcionario asegura que «a través de gestiones con la Dirección Provincial de Cultura, es posible que en las próximas semanas la brigada de cuentapropistas que intervino en la rehabilitación de los cubículos de la escuela lo haga también en los  baños». 

Biblioteca del CPEA
«La biblioteca ha dado un cambio total. Es una maravilla», explica Ada Oliva Stoquer, bibliotecaria del centro, quien ha podido constatar cómo la escuela modifica para bien su imagen. (Foto: SMB)
Salón CPEA
En próximos días, el salón de audiciones, destinado a las presentaciones musicales de lujo, recibirá parte del nuevo mobiliario que llegó al centro. Igualmente, la Banda Juvenil podrá disfrutar de otra parte de estos muebles de nueva adquisición. (Foto: SMB)

—Hace poco tiempo la antigua Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo devino anexo del centro rector de la enseñanza artística en la región. ¿Constituye prioridad ejecutar acciones reconstructivas en dicho espacio del CPEA?

—Estamos realizando acciones constructivas en esa edificación. Pudimos reparar en la etapa de julio y agosto los baños de la escuela y se mejoró la iluminación. Los estudiantes entraron en septiembre con habitaciones mucho más confortables.

«Nosotros no podemos renunciar al anexo porque en un futuro esta escuela puede convertirse en una filial provincial del Instituto Superior de Arte (ISA). En provincia, de conjunto con el ISA, estamos evaluando esa posibilidad».

«La escuela tenía muchos problemas con los cubículos de música. Hoy, se han resuelto. El albergue está cómodo: tienen ventiladores y televisores. También, la imagen de la escuela constantemente se está mejorando», comenta la madre de Darianna Pérez, estudiante de segundo año de la especialidad de trombón. (Foto: SMB)

En 2019, una nueva fase se avecina. Reymond Álamo aseguró que «con la asignación de 500 000 pesos continuará el movimiento de tierra y se construirá la plataforma para comenzar a levantar el nuevo edificio». Agregó, además, que ha existido una atención por parte de todas las autoridades gubernamentales y de Cultura para impulsar la costosa obra.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.