La cultura: un puente para que no haya muros ni bloqueos, sino para que haya arte (+ Fotos)

Encuentro del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con personalidades de la cultura estadounidense. La bienvenida estuvo a cargo de Robert de Niro. También sostuvo un intercambio con cubanos residentes en Estados Unidos.

Miguel Díaz-Canel junto a Robert de Niro
Los pueblos vecinos deben construir puentes, no muros, expresó el actor Robert de Niro al criticar la política del gobierno de EE.UU. contra Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Visto: 467

NUEVA YORK.- El apartamento de Lane Rosenthal, en el piso 8 del edificio Dakota, a un lado del Parque Central, sirvió de sede para el encuentro de figuras de la cultura estadounidense con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Artistas del cine, la plástica, la literatura, la danza, la música dieron una calidad acogida al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien compartió con ellos en la tarde-noche de este viernes en un ambiente íntimo y distendido de la familia Rosenthal.

El actor Robert de Niro tuvo a su cargo la introducción al invitado: «Damos la bienvenida al Presidente del país que está al sur nuestro, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel».

Miguel Díaz-Canel junto al matrimonio Rosenberg
El presidente cubano destacó la labor del matrimonio Carole y Alex Rosenberg a favor de las relaciones entre la Isla y EE.UU. (Foto: Estudios Revolución)

Tenemos que aprender —dijo— «de la etiqueta que existe entre los vecinos. Los buenos vecinos conversan; los buenos vecinos comparten. Los buenos vecinos no construyen muros».

«Cuba y Estados Unidos —añadió más adelante— comparten muchas tradiciones culturales, por lo que esta debe continuar sirviendo para construir puentes», señaló.

El mandatario cubano estuvo acompañado durante la recepción familiar por el canciller isleño, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

Miguel Díaz-Canel junto a Robert de Niro
(Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció el encuentro y «la afectividad de los excelentes artistas aquí reunidos» hacia la Isla.

«Es un privilegio que Robert de Niro nos haya presentado, con palabras tan importantes por su contenido», dijo.

Hemos venido a Estados Unidos con un mensaje de paz, para hacer una construcción que permita avanzar, para que se destruyan los muros, para que se elimine el bloqueo, señaló.

Lamentablemente —agregó más adelante— las relaciones bilaterales están en retroceso, pero no nos vamos a detener. Para eso contamos con muchos amigos, como ustedes y también en otros sectores de la sociedad norteamericana. La mayoría del pueblo estadounidense no quiere que se bloque a Cuba, afirmó.

En este camino, explicó, contaremos siempre con la cultura, porque entre ambos pueblos hay lazos culturales muy fuertes. Muchos artistas de este país trabajaron y consolidaron su arte en Cuba y muchos artistas cubanos lo hicieron aquí.

En Dakota, las personalidades de la cultura estadounidense concordaron en trabajar de conjunto por hacer que las relaciones bilaterales mejoren. (Foto: Estudios Revolución)
Miguel Díaz-Canel junto a Katie Holmes
El presidente cubano junto a la actriz Katie Holmes. (Foto: Estudios Revolución)

Abrazos a la Patria extendida

NUEVA YORK.-Nuestro Himno Nacional fue cantado con emoción, en la noche de este viernes, desde la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas. Centenares de voces amigas, casi todas de cubanos radicados en Estados Unidos, se sumaron para entonar esas notas firmemente, con solemnidad y orgullo.

De ese modo comenzó el encuentro que tuvo a la Isla como inspiración y que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A quienes viven en el país norteño y están unidos por sus historias de vida y por sentimientos a la Patria de las palmas, el Jefe de Estado les llamó compatriotas en las palabras que allí pronunció a modo de pórtico de un encuentro que se convirtió en múltiples abrazos, en diálogos de hermandad, en aliento para el combate por romper el bloqueo, en saludos al Presidente que ha llegado por estos días a Nueva York para traer un mensaje de paz y dignidad desde el país caribeño.

Miguel Díaz-Canel junto a cubanos residentes en Estados Unidos
Presidente cubano dentro de un mar de personas que aman la Isla. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Leticia Martínez)

Resultó inevitable la presencia del alma martiana en todo cuanto sucedió en el emotivo encuentro con los cubanos residentes en Estados Unidos. Díaz-Canel recordó el misterio de ternura de nuestro gentilicio —esa dulcísima palabra: cubano, como dijera el Apóstol—; y evocó al líder histórico de la Revolución como el «principal artífice del fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior».

«Su visión estratégica, afirmó, continuada por el Primer Secretario Raúl Castro Ruz, nos llevó a promover la reforma migratoria más profunda realizada durante los últimos 60 años, piedra angular de la política de nuestro gobierno hacia sus nacionales en el exterior».

A los presentes, el mandatario les confirmó que el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible, como muestra de la continuidad de la Revolución y de la Unidad de la Nación.

«Nunca olvidaremos la oportunidad que nos han dado hoy de acercarnos a la Patria extendida en ustedes, aquí, en la misma ciudad donde dicen que los humildes emigrados cubanos dieron a Martí el título de Apóstol».

Así, de humano y salvador, resultó el encuentro del Presidente y la delegación que lo acompaña, con los cubanos residentes en tierra norteña que, por encima de absurdas hostilidades, deja entrever a la Patria de José Martí, a ese sentido de raíz que rebasa fronteras físicas y que se da por la voluntad de quienes, a pesar de las distancias geográficas, comparten nuestra lucha.

Los invitados se llevaron consigo imágenes fotográficas como testimonios de sus diálogos con Díaz-Canel, quien dedicó tiempo a todos olvidando el cansancio de jornadas que han sido intensas pero fecundas para tender puentes fraternales. «Contamos con ustedes. Somos Cuba», dijo con esperanza y firmeza el Jefe de Estado. (Alina Perera Robbio, Leticia Martínez Hernández y René Tamayo León)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.