El Mejunje en la cima del Turquino

Crónica sobre el ascenso al Pico Turquino del promotor cultural y fundador del complejo cultural El Mejunje, Ramón Silverio, para celebrar su cumpleaños 70.

Ramón Silverio y un grupo de amigos en el Pico Turquino.
Ramón Silverio (al centro, con sombrero) junto al grupo de amigos que le acompañaron al ascenso del Pico Turquino para celebrar los 70 años del reconocido promotor cultural y padre fundador del centro cultural El Mejunje. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 986

Cuando estuvimos ante el busto de José Martí, el cansancio se transformó  en alegría y dicha indescriptibles. Más allá de llegar al Pico Turquino, la cima más alta del archipiélago cubano, habíamos cumplido con la promesa de arribar todos juntos luego de vencer obstáculos y contratiempos.

Once «aventureros» acompañamos a Ramón Silverio, el padre fundador del complejo cultural El Mejunje, quien decidió celebrar su cumpleaños 70 cerca del cielo y rodeado de nubes. Hubo escépticos que descartaron la posibilidad de que el veterano teatrista y promotor soportara la agotadora travesía. Pero, olvidaron la trayectoria de un hombre que toda su vida ha vencido pruebas tan duras como los peñones de la Sierra Maestra.

Promotor cultural Ramón Silverio en el Pico Turquino.
El grupo en un breve descanso cuando se dirigía al Turquino. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Subimos por la provincia de Granma, donde a cada paso se halla un pedazo de historia viva. Sobrecogía observar por el camino tarjas y monumentos erigidos a Céspedes, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, al Comandante en Jefe Fidel, al capitán Braulio Coroneaux, y a un sinnúmero de mambises y rebeldes que edificaron con el alma la Cuba de hoy.

Desde Santa Clara salimos 11 y en Bayamo se nos sumó un nuevo amigo. Así que fuimos 12 en total, ese número místico presente en disímiles leyendas y hechos históricos, pero que en nosotros solo reflejaba la esencia de lo que El Mejunje ha promulgado durante años: una sociedad verdaderamente justa, diversa e inclusiva.

Entre los 12 había blancos, negros y mestizos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, heterosexuales y gais, tatuados y sin tatuajes, obreros e intelectuales, trabajadores y estudiantes, citadinos y campesinos, cultivadores del rock y amantes del son, pero todos muy unidos. 

Ramón Silverio, director del Centro Cultural El Mejunje, ante el busto de José Martí en el Pico Turquino.
Ramón Silverio a los pies del Apóstol. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Durante la jornada de ascenso anduvimos 16  km de difíciles caminos, desde el campamento y comunidad de La Platica hasta el Turquino. Subimos y bajamos lomas, cruzamos ríos y árboles caídos, evitamos huecos y barrancos, soportamos frío y calor, hambre y sed, mosquitos e insectos de todo tipo.  

Aunque jamás escaseó el pomo de agua para un compañero necesitado, la mano extendida para ayudar a caminar, el compartir la escasa comida, el cargar el equipaje de alguien para que no se esforzara demasiado, el esperar a los más rezagados para darles aliento y continuar adelante.

A cada paso el agotamiento se hacía sentir. El camino se volvía cada vez más tortuoso e interminable, y la cima del Turquino se tornaba inalcanzable. No obstante, la voluntad colectiva se imponía ante la flaqueza individual, y el liderazgo de Silverio, con sus 70 años a cuestas, nos impulsaba a continuar hasta las nubes. Cinco, siete, nueve, diez, quince kilómetros… ¡y llegamos! a lo más alto de Cuba, a los pies del Apóstol.

Allí, frente a Martí, desplegamos la bandera cubana, la del 26 de Julio y la de la comunidad LBGTI, esta última la primera en llegar a la cima del Turquino, según comentaron guías y lugareños.

La voluntad y el amor lograron lo aparentemente imposible. Doce hijos de esta nación cada vez más diversa e inclusiva, profundamente humanista y justa, con seres diferentes e iguales derechos, llegamos hasta lo más alto de la Sierra Maestra, a la cima de la Patria, que es decir, de la humanidad.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • curbelo

    Di que sí “Sodoma y Gomorra”.

    • CUIDAD NARANJA

      lo de Sodoma y Gomorra, lo dice la biblia........es verdad..... pero yo no puedo aseguralo pq no estuve alli, lo que si puedo asegurar es el gran trabajo de Silverio por lograr la igualdad de todos los cubanos, por lograr la tolerancia a lo diferente que existe entre personas como usted que son discriminatorias de las mayorias hacia las minorias, pero minorias que tambien son seres humanos.
      FELICIDADES RAMON SILVERIO !!!!!!!!

  • ulises

    Bueno en este caso no es una hazaña laboral, pero si una hazaña escoger para celebrar los 70 años el ascenso al Turquino, felicidades Silverio y que cumplas muchos mas.

  • TELO

    Felicidades, Silverio.
    Un ser humano con una sencillez y humildad, como pocos, siempre listo para escuchar y ayudar al que se le acerca, aun sin conocerlo, NO necesita que venga de parte de alguien, sabiduría e inteligencia, un ser de pueblo. Muchos años y salud. Para Ud. mis respetos.

  • rafao

    Felicidades, Silverio.
    No dudo de sus nobles ideas y de su condición de revolucionario, pero luciria más linda la foto incial sin la bandera que lo identifican como homosexuales, las ideas políticas son independiente de la preferencias sexuales...No se si existe una bandera de heterosexuales... se imagina si toda persona que sube a tan sagrado sitio llevase su bandera de preferencia sexual.
    Todo tiene su momento y lugar.
    Reitero mis felicidades y hago un llamado de no mezclar ideas políticas con preferencias sexuales ( Ah y no soy homofóbico que es la palabra con la que nos tildan a todo el que manifiesta una idea similar a está)
    Gracias a Vanguardia por respetar las opiniones del pueblo.

    • A R

      Rafao, esa bandera representa un sector de la sociedad que está dispuesto a darlo todo por la patria al igual que los representados por las otras dos banderas y las pruebas sobran en la historia.Somos un todo, somos Cuba.

  • Julio Cesar Mazo Castellon

    Creci en "El Mejunje" , soy de un "sector social" tan o quisas mas reprimido que los Homosexuales, es decir los "ROCKEROS", tan mirados por la sociedad y sin embargo somos la icognita entre bien o mal, no es secreto que en los 80s la sociedad cubana se vio muy discriminada en estos dos sectores soiciales, creeo que ha llegado el momento de reivindicarse y darce cuenta de los errores cometidos, FELICIDADES AMIGO EN TUS 70S, no te detengas sigue adelante que tu gente te necesita, a por cierto... Curbelo, por casualidad sabias que Sodoma y Gomorra no fueron borrados de la faz de la tierra por ser homosexuales, sino por la deprabacion, la corrupcion, males sociales, etc... aaaaaaaa... no soy homosexual si es lo que te preguntas. pero me molesta el pensar de personas que seguramente no han hecho noda por "CUBA" y lo critican todo, analizate que "El odio es amor en el fondo", jajajajajja

    • rafao

      Estimado A R
      Sin ánimo de polémica, si vanguardia me lo permite citar tus palabras y una pequeña réplica con algunas coincidencias...dices.. Rafao, esa bandera representa un sector de la sociedad que está dispuesto a darlo todo por la patria al igual que los representados por las otras dos banderas y las pruebas sobran en la historia.Somos un todo, somos Cuba.
      En mi comentario inicial no dudé de las nobles ideas de Silverio y sus acompañantes y su condición de revolucionario ni he llamado a divisiones, al contrario coincido con usted que somos un todo, somos Cuba por encima de las preferencias sexuales.. pero veo que se contradice y es usted quien en su comentario nos divide en DOS GRUPOS los que como dice la bandera representa un sector de la sociedad y después dices al igual que los representados por las otras dos banderas...Es usted el que ha mostrados divisiones grupales, de hecho en mi comentario hacia ver que bastaba las dos banderas que representan nuestra nacionalidad, nuestras ideas, nuestras luchas y conquistas...sobra la que representa nuestra preferencia sexual, ah y de hecho le digo que la bandera del arcoiris no representa solo un sector de la sociedad dispuesto a darlo todo por la patria, ahi se incluye otros con otros ideales, pues es una bandera con carácter Universal, donde los une una principal motivación y no es de caracter político.
      Gracias a vanguardia por respetar las opiniones del pueblo.

  • Delvis Toledo desde el "5 de Septiembre"

    Una preciosa iniciativa! Y además, sirve de ejemplo a otras intitucones culturales que abogan por lo mismo que el Mejunje: la unidad y respeto a la diversidad, desde lo más alto de Cuba.

  • santaclareño

    Curbelo estas frito, solo lee los mensajes y date por derrotado socio.

  • Julio Cesar Mazo Castellon

    Al parecer el "señor superhombre" de RAFAO no se da cuetna que esta derrotado, !!Hombre si Napoleon Bonaparte fue derrotado" como tu no?, date por convencido que CUBA esta islita caribeña, es diversa, DI-VER-SA... entiendes, y sobran los que pueden o deseen pensar igual que tu, date por vencido hombre , hasta colegas de cienfuegos del 5 de septiembre lo reconocen como tu no. Ha por cierto, que se sabe de "Curbelo que no ha comentado nada mas, parece que se convencio tambien".

  • curbelo

    Saludos Lectores.
    Al parecer en mi afán de escribir algo interesante en este diario provinciano, termine ofendiendo o lastimando la sensibilidad de más de uno. La corta frase publicada por mi anteriormente es el encabezado que mal copie “Copy(Ctrl+C y Ctrl+V)Paste” de otro diario donde “SI ESTABAN A FAVOR DE LA DIVERSIDAD” repito “SI ESTABAN A FAVOR DE LA DIVERSIDAD”, por azar o a propio intento solo se publicó la frase inicial por parte de VANGUARDIA y me alegro porque generó la polémica y el debate.
    Lo que traté de decir en aquel entonces lo resumo ahora con otro artículo publicado en Juventud-Rebelde “Publicado: Sábado 20 octubre 2018 | 10:04:22 pm” titulado “EL RETO DE ASUMIR UN NUEVO CONCEPTO”. Léanlo todos. Más allá de los prejuicios heredados de nuestros antepasados y los intereses personales, esta hacer el BIEN. Lo acontecido por este grupo heterogéneo sin dudas es una AZAÑA el resto no importa.
    Saludos cordiales