Diego Gutiérrez: «A Santa Clara la extraño todos los días»

El cantautor Diego Gutiérrez en entrevista telefónica con Vanguardia habló sobre su nuevo disco laureado, sus nuevos planes y su añoranza por Santa Clara.

Diego Gutiérrez recibió el premio Cubadisco 2018 en Fusión por su disco Palante el mambo.
El pasado 29 de septiembre el cantautor Diego Gutiérrez recibió el premio Cubadisco en la categoría de Fusión, por su CD Palante el mambo. (Fotos: Tomadas de La Jiribilla y Cubarte)
Visto: 484

Al otro lado del auricular del teléfono se podía sentir la alegría de Diego Gutiérrez, y no es para menos. El reconocido cantautor vive la fabulosa experiencia de ganar en su carrera profesional otro premio en el evento Cubadisco, en la categoría Fusión, con Palante el mambo, producido bajo el sello de la Egrem.

El álbum ostenta, además, una nominación al Grammy Latino en el apartado de Música Tropical, que se suma a otras siete de artistas cubanos al prestigioso premio.  Todo lo cual demuestra la valía de nuestros creadores y pone de manifiesto que, en cuanto a música, con la isla caribeña hay que contar.

Portada del disco Palante el mambo, de Diego Gutiérrez.
Foto de Diego Gutiérrez de su disco Palante el mambo.
Foto de Diego Gutiérrez de su disco Palante el mambo.
 
Contraportada del disco Palante el mambo, de Diego Gutiérrez.
(Fotos: Tomadas de Cubarte)
 

Desde el inicio de la entrevista, Diego refirió tener otro motivo de júbilo y orgullo por el reconocimiento otorgado al colectivo de La Trovuntivitis, por sus 20 años de vida artística.

«Ante todo quisiera expresar que la primera alegría que me dio el Cubadisco fue el Premio Especial por el fonograma dedicado a los 20 años de La Trovuntivitis. Imagínate, yo desde muchacho empecé ahí en el patio de El Mejunje con mis primeras canciones, y se incorporaron Alain Garrido, Leonardo García, Raúl Marchena y un acarreo de gente que nos reuníamos a descargar.

«También me siento tremendamente feliz por el disco (Palante el mambo), que grabé con la Egrem, muy querido para mí y el cual realicé con la única pretensión de poder entregarle a la gente en sus manos lo que yo estaba haciendo en vivo con mi banda. Para ello llamé a un músico extraordinario, Tony Rodríguez (arreglista y pianista de Alexander Abreu y Habana D’Primera), quien aportó mucho en la producción.

«Es un álbum realizado con muchas ganas y el deseo de que pudieran disfrutarlo, bailarlo y escucharlo, porque las letras son parte fundamental del trabajo. El CD tiene varios niveles de lectura en las canciones, los arreglos, la grabación…, pero lo más importante es que las personas lo tengan».

—La nominación al Grammy Latino ha sido otra grata noticia para todos los que aprecian tu trabajo y para ti…

—Una gran sorpresa porque se hizo sin ninguna estrategia ni operación de mercadeo. Es un disco honesto, muestra el Diego que soy ahora. Que haya estado nominado al Cubadisco, una feria tan importante para la música cubana, y después obtener el premio, resulta una gran alegría.

«Luego, en esta sorpresiva nominación al Grammy Latino debe apreciarse su significado para un país que casi nunca ha estado en los mercados grandes de la palabra, como dice Silvio (Rodríguez). Y es un disco hecho con total responsabilidad, sin ninguna otra pretensión y resulta muy importante que haya sido elegido por un jurado de críticos, productores e ingenieros de sonido de la Academia».

—¿Cuánto extrañas de Santa Clara?

—A Santa Clara la extraño todos los días. Imagínate, estuve 15 años con mis hermanos de La Trovuntivitis. Ellos vienen (a La Habana) de vez en cuando y yo voy a veces allá, aunque no tanto por cuestiones de trabajo.

«Es mi ciudad, con perdón de mi natal Majagua, en Ciego de Ávila, que también la quiero mucho, pero Santa Clara fue el lugar que me acogió y donde tengo grandes amigos. Añoro llegar todos los días a El Mejunje, mi otra casa, y extraño muchísimo a Silverio, a María (trabajadora de ese centro), que es mi hermana; a Leyda Quesada, a todos».

—Recientemente, se había planificado un concierto tuyo aquí, pero por compromisos de trabajo no pudo realizarse. ¿Cuándo vendrás a tu ciudad?

—Estoy considerando hacer una gira nacional, con la cual, por supuesto, pasaré por allí y compartiré con mis amigos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.