«Cuba iluminada» inicia el invierno fílmico santaclareño

La exposición fotográfica Cuba iluminada inicia el 35 Festival de Invierno del Cine club Cubanacán, dedicado a los 50 años de la película Lucía.

Exposición Cuba iluminada, en homenaje a Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán.
La exposición fotográfica Cuba iluminada, en el cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara, ha recibido una buena aceptación del público. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 627

La apertura de la exposición fotográfica Cuba iluminada, del artista español Héctor Garrido, en la mañana de este viernes 2 de noviembre en el cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara, constituyó el preámbulo de las actividades del 35 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre en la capital provincial y el municipio Sagua la Grande como subsede.

Un centenar de figuras representativas del arte y la cultura cubana componen la muestra montada en el cine Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, donde el público podrá apreciar sugerentes imágenes de reconocidos músicos, cantantes, compositores, atletas, cineastas, bailarines, pintores, actores y fotógrafos.

Fotógrafo Héctor Garrido y la actriz Laura de la Uz, autores de la exposición fotográfica Cuba iluminada.
El fotógrafo español Héctor Garrido y su esposa, la actriz Laura de la Uz, presentaron la exposición Cuba iluminada. A su lado, Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El proyecto, impulsado por Garrido y su esposa, la actriz cubana Laura de la Uz, inició hace ocho años cuando una editora española le propuso al fotógrafo capturar con su lente a cien personalidades de la isla caribeña.

Ambos artistas, quienes se conocieron precisamente durante el desarrollo del proyecto, continuaron la idea de manera independiente y decidieron sobrepasar las cien fotos, para incluir la mayor cantidad de representantes de la cultura y el deporte de la Mayor de las Antillas, tan pródiga en creadores de las más diversas manifestaciones.

Cuba iluminada ya excede las 300 instantáneas de manera general, y sus organizadores pretenden exponerla en diversos lugares de la geografía nacional para, de cierta forma, acercar al pueblo a sus queridos artistas y atletas.

La exposición en el cine «Camilo» estará abierta durante todo el mes de noviembre.

Por otra parte, Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán, manifestó que Cuba iluminada se inauguró en homenaje a los 42 años del cine club santaclareño, surgido el 2 de noviembre de 1976.

Actrices cubanas Eslinda Núñez y Adela Legrá.
Las actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá confirmaron su presencia en el Festival de Invierno de Santa Clara. (Foto: Luis Carlos Palacios/Periódico La Demajagua)
Cartel de la película cubana Lucía, del Humberto Solás.
El 35 Festival de Invierno estará dedicado a los 50 años del estreno del filme Lucía, de Humberto Solás. (Cartel de Lucía. Autor: Raúl Martínez González)

Informó que el 35 Festival de Invierno estará dedicado a las cinco décadas de estrenada la icónica película Lucía, de Humberto Solás, y se espera la presencia de las actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá, protagonistas del filme, junto a la desaparecida Raquel Revuelta.

En el evento concursarán 68 obras de realizadores de Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud y la provincia anfitriona, y se otorgarán premios en las categorías de ficción, animados, documental, fotografía, edición, guión, dirección de arte, ópera prima, dirección, cartel cinematográfico, evento teórico, así como mejor actuación femenina y masculina.

El Festival iniciará el martes 13 con la proyección y debate por el público del documental  Ex Change, del director Juan Carlos Travieso, en el cine Camilo Cienfuegos.

El miércoles 7 de noviembre se realizará la actividad «Lucía, 50 años después», en la que alumnos de la especialidad de teatro de la enseñanza artística sostendrán un intercambio con las actrices de dicho filme.

El jueves 15, a las  2:00 p.m., los cineclubistas llegarán hasta el hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, donde departirán con los niños en saludo al aniversario 20 del proyecto Para una sonrisa, y en la noche en el espacio cinematográfico conducido por la crítica de cine Ileana Rodríguez, se proyectará el documental Manuela, el rostro del rebelde del cine cubano, dedicado a la actriz Adela Legrá, quien recibirá un homenaje.

El viernes 16 los participantes estarán en Sagua la Grande, subsede del Festival de Invierno, donde intercambiarán criterios y visitarán sitios de interés de esa ciudad, y el cierre y premiación del evento será el sábado 17 de noviembre a las 8:30 de la noche, en el patio de la sede de la Uneac en Santa Clara.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.