«Lucía sigue siendo Lucía»

Las reconocidas actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá departieron con estudiantes de Teatro del Centro Provincial de la Enseñanza Artística de Villa Clara.

Actrices cubanas Eslinda Núñez y Adela Legrá, protagonistas de la película Lucía, de Humberto Solás.
: Las actrices Adela Legrá (izquierda) y Eslinda Núñez compartieron sus experiencias con los estudiantes. (Foto: Gabriela Saroza Herrera)
Visto: 645

Como parte del 35 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, dedicado a los 50 años del estreno del filme Lucía, las destacadas actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá conversaron el miércoles con estudiantes de teatro del Centro Provincial de la Enseñanza Artística, reunidos en la sede de la Uneac de Santa Clara.

Proyección del filme Lucía, de Humberto Solás, en conversatorio con estudiantes de teatro de Villa Clara.
Los estudiantes apreciaron la alta calidad artística de la película Lucía, de Humberto Solás. (Foto: Gabriela Saroza Herrera)

Las actrices —protagonistas del antológico filme de Humberto Solás, junto a la desaparecida Raquel Revuelta— compartieron sus experiencias en el mundo de la actuación y transmitieron emociones acerca de lo que la película significaba para ellas.

«Lucía sigue siendo Lucía», expresó Legrá, y añadió que el filme no ha perdido su esencia. La reconocida actriz dijo a los estudiantes que la perdurabilidad de la película dependía de ellos.

«Ustedes, los jóvenes, son los que van a determinar si Lucía perdura o termina (en el olvido)», aseveró. La también protagonista de Manuela contó anécdotas de su estrecha relación con Solás y las exigencia de él a la hora del rodaje.

Al referirse a la vigencia del filme, uno de los más relevantes del cine cubano, Eslinda manifestó su asombro: «Parece mentira que hayan pasado tantos años», dijo.

Rememoraron historias acerca de la filmación de la película, como en una ocasión en que debían filmar en La Habana una escena del segundo cuento que exigía un clima nublado. Al no existir las condiciones requeridas por Solás, el equipo de filmación se trasladó hacia Matanzas, donde en ese momento no había sol.

Actriz Adela Legrá, en una escena de la película cubana Lucía, de Humberto Solás.
El filme Lucía, a la distancia de 50 años de estrenada, continúa atrayendo al público joven. (Fotograma de la película)

Las protagonistas de la cinta estuvieron acompañadas en este encuentro por Manuel Herrera, director de cine y esposo de Eslinda, y  Raúl Rodríguez, fotógrafo de cine, además de Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán.

Durante el Festival de Invierno, y en saludo al aniversario 20 del proyecto Para una Sonrisa, los cineclubistas realizaron varias actividades; entre ellas, la visita al hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, donde departieron con los pequeños allí ingresados.

En el espacio cinematográfico conducido por la crítica de cine Ileana Rodríguez se proyectó el documental Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, dedicado a la actriz Adela Legrá, quien fuera homenajeada.

Para el sábado 17 de noviembre, en la sede de la Uneac provincial, está anunciada la clausura y premiación del evento, y se conocerán los galardonados en las categorías de ficción, animados, documental, fotografía, edición, guion, dirección de arte, ópera prima, dirección, cartel cinematográfico, evento teórico, así como las mejores actuaciones femenina y masculina.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.