Envía Díaz-Canel mensaje de felicitación al Grupo Teatro Escambray

El presidente cubano señala que este colectivo ha sido durante medio siglo un ejemplo de constancia, fe en la capacidad emancipadora de la cultura y compromiso con nuestro pueblo y la Revolución.

Visto: 1171

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió una carta de felicitación al Grupo Teatro Escambray, por el aniversario 50 de ese paradigmático colectivo de las artes escénicas en el país.

Viceministro de cultura Fernando Rojas entre a Rafael González, directora del Grupo Teatro Escambray, felicitación enviada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La misiva la leyó en La Macagua el viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien entregó el mensaje de Díaz-Canel a Rafael González, director del Grupo Teatro Escambray. (Foto: Dalia Reyes Perera)

La misiva la leyó en la misma sede del grupo, en La Macagua, en el Escambray villaclareño, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, y expresa:

Queridos compañeros del Grupo Teatro Escambray:

Me encontraba de viaje cuando el grupo cumplió hace apenas diez días el 50 aniversario de su fundación en Manicaragua, muy cerca de la Sierra del Escambray.

No quería dejar pasar la oportunidad de hacerles llegar en estas líneas mis felicitaciones a los fundadores y a las sucesivas generaciones de teatristas que han seguido dando vida a este proyecto ya legendario.

Siempre recordaremos a figuras entrañables como Sergio Corrieri y Gilda Hernández que guiaron a otros muchos actores y actrices, decididos también a llevar su arte a las montañas y comunidades de acceso difícil, donde los campesinos que vieron teatro por primera vez dejaron inmediatamente de ser espectadores pasivos para convertirse en protagonistas de un enriquecedor proceso de creación colectiva.

El Grupo Teatro Escambray ha sido durante medio siglo un ejemplo de constancia, fe en la capacidad emancipadora de la cultura y compromiso con nuestro pueblo y la Revolución.

Reciban un fuerte abrazo,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por su parte, muy emocionado, Rafael González, director del emblemático grupo significó que Díaz-Canel, desde que dirigió la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido en la provincia, siempre estuvo muy apegado a visitar esa sede.

«Creo que no se perdió ninguno de los estrenos que hizo el grupo durante años y lo interesante de todo es que la obra que nosotros representábamos le servía a él de material de estudio, se aparecía aquí a discutirla con nosotros, cómo habían sido los procesos de investigación, era un interlocutor permanente y francamente ahora que ocupa el cargo de presidente del país es un

honor recibir esta carta que nos obliga a ser mejores artistas, mejores personas comprometidas con nuestro proyecto social. Esta carta forma parte de los anales del grupo y la guardaremos en lo más profundo de nuestros corazones», agregó Rafael y sentenció: «que Díaz-Canel se haya acordado de nosotros y de nuestros 50 años muestra lo que significa para él la cultura y el arte, espero que siga así como presidente de esta isla porque lo necesitamos».

En nombre de la hornada joven, la actriz Rosángel Gómez Fajardo dijo que «es muy grato recibir esta carta de nuestro presidente, recordando el aniversario 50 del grupo, los jóvenes seguimos la historia, hacemos teatro para el país y seguiremos con el mismo espíritu poniendo muy en alto el nombre de Teatro Escambray». (Dalia Reyes Perera)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.